Me sacaron dinero de mi cuenta

¿Qué hacer si te clonan la tarjeta?

by | Oct 28, 2021 | fraude bancario

Una gran cantidad de gente se ve afectado por robos de dinero de sus cuentas bancarias y clonación de tarjetas. Es así, que explicaremos en este artículo ¿Qué debo hacer si me sacan dinero de mi cuenta bancaria?, ¿Cómo debo actuar si me roban dinero del banco?, ¿Qué pasa si me clonaron la tarjeta y el banco no responde?.

Todo lo anterior lo explicaremos al tenor de la la Ley N° 21.234 o Nueva Ley de Fraudes, publicada el día 29 de mayo del 2020, que viene a limitar la responsabilidad del usuario de medios de pago y transacciones electrónicas ante el caso de extravío, hurto, robo y fraude y a poner una serie de obligaciones en manos de los bancos, que muchas veces no cumplen y que debemos conocer, de forma tal de poder actuar ante la negligencia del banco al no querer respondernos por nuestro dinero. El espíritu de la ley, es que ocurrido un fraude, el banco debe responder, salvo ocurriera por responsabilidad del usuario, la que debe probarse.

Abogados del Maule cuenta con abogados que especialistas en sustracciones de dineros de cuentas bancarias y clonaciones de tarjetas. Ayudamos defendiendote ante el banco. Aquel es un depositario de tu dinero, y como tal, debe cuidarlo y protegerlo. Las fragilidades en sus tarjetas, las clonaciones, las transferencias no autorizadas, son su responsabilidad. Este debe tener estandares de seguridad altos para proteger el dinero que debe cuidar.

Abogado Francisco Acuña G.

Abogado Francisco Acuña G.

Abogado laboralista y especialista en deudas.

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¿Qué debo hacer si me clonaron la tarjeta y el banco no quiere responder?

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  Son muchas las personas que han sufrido fraude por internet, les han robado plata de su cuenta bancaria, les han clonado la tarjeta de crédito, han sido víctimas de fraude en la cuenta rut o, incluso, han sido demandadas por el propio banco.

Si clonan tu tarjeta de crédito o débito y sacaron dinero de tu cuenta bancaria por este medio o provocan una gran deuda con la entidad prestadora de la tarjeta por medio de la clonación de tu tarjeta, la entidad emisora debe responder. En este sentido, la ley 21.234 limita la responsabilidad de los titulares o de tarjetas bancarias y transacciones electrónicas fraudulentas, dando aviso oportuno al emisor. Rige para tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de pago con provisión de fondos, o cualquier otro sistema similar, salvo disposición en contrario.

La ley aplica entonces si me clonaron mi tarjeta, ya sea clonaron mi tarjeta de débito o clonaron mi tarjeta de crédito, sea que clonaron mi tarjeta de banco estado, clonaron mi tarjeta santander, clonaron mi tarjeta bbva, clonaron mi tarjeta falabella, clonaron mi tarjeta ripley, clonaron mi tarjeta cmr, clonaron mi tarjeta y compraron por internet, etc…

¿Qué debo hacer si me clonaron la tarjeta?.

Si me clonaron la tarjeta o me sacan dinero de tu cuenta rut, o si hicieron transferencias fraudulentas, a penas te enteres de ello debes comunicarte con el banco, avisarles del fraude y pedir que bloqueen tu tarjeta o cuenta, según el medio por el cual ocurriera la sustracción de los fondos.

Bloquea inmediatamente la tarjeta con tu banco. Denuncia a la PDI al 134 y hace un reclamo al SERNAC al 800 700 100 (aunque el sernac pocas facultades tiene, la verdad -seguir leyendo).   

Pues bien, la nueva ley lo que hace es limitar la responsabilidad de las personas y traspasarla al banco o entidad prestadora de la tarjeta, en la lógica que es esta la que debe brindar medios seguros, en este caso, una tarjeta que no sea posible de clonar. Si ocurre un fraude por tanto y clonaron tu tarjeta de crédito o clonaron tu tarjeta de débito y realizaron compras o sustrajeron tu dinero de algún cajero, la entidad prestadora de la tarjeta  debe responder, salvo excepciones, por cierto. Ello pues ha brindado medidas inseguras, una tarjeta vulnerable. Así, la ley traspasa el peso de la prueba a la entidad bancaria o prestadora de la tarjeta, haciendo a ésta última responsable de restituir al usuario, en un plazo acotado, los montos objeto de alguna defraudación. 

– Tratándose de operaciones posteriores al aviso del usuario: El usuario o titular quedará exento de responsabilidad, debiendo responder de ellas el emisor respectivo.

– Para operaciones fraudulentas anteriores al aviso: El usuario o titular tendrá un plazo de 30 días hábiles siguientes al aviso, para reclamar de ellas, pudiendo referirse a operaciones realizadas hasta 120 días corridos anteriores a la fecha del aviso.

El peso de la prueba por operaciones que el usuario desconozca haber autorizado recaerá siempre en el emisor. El sólo registro de las operaciones no bastará, necesariamente, para demostrar que ésta fue autorizada por el usuario, ni que el usuario actuó con culpa o descuido que le sean imputables. En otras palabras, si la institución (banco u otro), alega fraude del usuario, debe probarlo. 

 ¿Cómo obtener la restitución de los fondos sustraídos fraudulentamente si clonaron tu tarjeta y el banco no quiere devolverlos?

– Si el monto sustraído es inferior a 35 UF: El banco emisor deberá proceder a la cancelación de los cargos o a la restitución de los fondos correspondientes, dentro de cinco días hábiles contados desde la fecha del reclamo del afectado, cuando el monto total reclamado sea igual o inferior a 35UF.

Si el monto reclamado es superior a 35 UF: el emisor deberá proceder a la cancelación de los cargos o la restitución de los fondos, según corresponda, por un valor de 35 unidades de fomento en igual plazo. A continuación, prescribe la misma norma que, respecto del monto superior a dicha cifra el emisor tendrá siete días adicionales para cancelarlos, restituirlos al usuario o ejercer las acciones ante el Juzgado de Policía local, debiendo notificar al usuario la decisión que adopte de la manera indicada en el inciso 3° del artículo 2 de la misma ley. Así, si el monto es superior a 35 UF Ttendrá un total de 12 días hábiles la entidad prestadora.

Dicho lo anterior, si el banco no cumple con la obligación de restituír los fondos puede el afectado interponer un recurso de protección, con un abogado que se dedique al tema, como nosotros, para obtener la restitución de los fondos, por haberse infringido su derecho de propiedad de forma arbitraria e ilegal.

En efecto, el banco debe abonar los fondos en los plazos señalados y en el caso de creer que se trata de culpa grave o dolo  si es superior a 35 UF, debe acudir al Juzgado de Policía Local para acreditar fraude del usuario o su culpa grave.

 ¿Qué pasa si utilizaron la tarjeta fraudulentamente?

Se aplica la misma regla antes indicada, el banco debe responder por regla general, salvo tenga como acreditar que existió fraude o culpa grave del usuario de la tarjeta. 

 ¿Que plazo tiene el usuario afectado ante una negativa del banco para responder para presentar un recurso de protección?

El usuario afectado por el fraude bancario puede presentar un recurso de protección, en el plazo de 30 días hábiles desde la respuesta negativa del banco a restituír los fondos. La recomendación para el usuario, es que en el caso de no recibir respuesta del banco formal dentro del plazo de 5 o 12 días hábiles, según si es menor o mayor a 35 UF la suma, buscar inmediatamente abogado para accionar. 

¿Cuánto puede demorarse el banco en restituír los fondos o cancelar los cargos a la tarjetas?
  • La entidad financiera tiene 5 días hábiles desde el aviso del usuario afectado por el fraude para la cancelación de los cargos o restitución de los fondos realizados.
  • La Entidad Financiera puede, si recabare antecedentes que acrediten dolo o culpa grave del “usuario”, ejercer ante un juez de policía local, las acciones correspondientes.
  • Cualquiera sea el caso la entidad financiera debe notificar su decisión al “usuario”.

Hasta 35 UF
La entidad financiera tiene 5 días hábiles para restituir o cancelar los cargos hasta 35 UF.

Sobre 35 UF
La entidad financiera tiene 7 días hábiles más para cancelar o restituir los fondos por cargos sobre las 35 UF.

  • El juzgado de policía local competente es el correspondiente al domicilio del “usuario”.
  • Si el juez declara por sentencia firme o ejecutoriada que no hubo dolo o culpa grave del usuario, la entidad financiera queda obligada a restituir al usuario el saldo retenido reajustado por la TMC.
  • Si el juez declara por sentencia firme o ejecutoriada que sí hubo dolo o culpa grave del usuario quedará sin efecto la cancelación de cargos o restitución de fondos por parte de la entidad financiera.
¿Es posible presentar un recurso de protección contra el banco si se niega a responder?

Es responsabilidad del banco como depositario de nuestro dinero cuidarlo debidamente, tener medios de pago seguros e invulnerables a terceros. Este debe responder si sus sistemas son vulnerables y producto de ello sufre el usuario un perjuicio patrimonial.

¿Cuentan con abogados para defenderme ante el banco?

Prestamos este servicio de Arica a Punta Arenas, presentando un recurso de protección contra aquel banco que niege a hacer devolución de tu dinero.

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6 + 12 =

Me clonaron la tarjeta.

W

Primero avisa al banco y recepciona y guarda el comprobante de que le diste aviso.

W

Luego, espera la respuesta del banco, a ver si te responderá, pero no esperes más de 5 o 12 días hábiles según si es menor o mayor a 35 UF el monto que te sustrajeron.

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Si en ese tiempo no recibes respuesta del banco o aquella no es favorable, contactanos para presentar un recurso de protección. Mucho ojo aquí con el actuar del banco, si vez que está dilatando respuesta, si vez que te dice que te mandaron la respuesta sobre si responderán o no pero vez que no te ha llegado mail o información, no te dejes estar. No puedes permitir se te pase el plazo de 30 días para presentar el recurso de protección, que es la vía más rápida para recuperar los fondos.

¿Me clonaron la tarjeta?

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