Rechazo de licencia médica

¿Qué hacer si suseso rechaza licencia?

by | Apr 12, 2022 | licencia médica

En este artículo te explicaremos qué pasa si la suceso rechaza la licencia médida. Un rechazo que puede producirse en una licencia en particular o arrastrarse por varias licencias y provocar que el trabajador afectado no reciba el subsidio de incapacidad laboral, es decir, que no reciba el pago de su licencia médica o del tiempo que está con aquella.

Si sufres el rechazo de una licencia médica, podemos ayudarte, en la medida que estés en la situación que explicamos en este artículo, que lo graficaremos para tí con casos prácticos que hemos tramitado, con resultado positivo para los trabajadores. Para ello, ante el rechazo de una licencia médica, debes seguir los pasos que te indicaremos y al contactarnos ve si estás en el caso que explicamos. 

Abogados del Maule cuenta con abogados especializados en rechazo de licencia médica. Nosotros por intermedio de la tramitación de un recurso de protección, podemos obtener el pago de licencia médica rechazada. Si te han rechazado tu licencia médica, puedes contactarnos.

Rechazo de licencia médica.

Qué hacer si suceso rechaza licencia médica.

Muchos hemos sufrido en alguna oportunidad de nuestra vida laboral el rechazo de licencia médica, ya sea de una o más de una. Aquel rechazo genera como perjuicio al trabajador afectado que no recibe el pago de la licencia médica, quedando sin recibir el subsidio por incapacidad laboral. Aquello en ocasiones puede traducirse en millones de pesos que el trabajador deja de recibir. Entonces es cuando surge la pregunta ¿Qué hacer ante el rechazo de licencia médica?:

 1.- Si te rechazan una licencia médica debes apelar. Aquella apelación la puedes hacer tu mismo, ante la COMPIN.

Ello lo puedes hacer directamente en ella o por internet en el sitio web https://milicenciamedica.cl siguiendo las indicaciones, según estes en fonasa o isapre.

La idea es adjuntar al reclamo toda la información y documentación relevante sobre tu licencia y estado de salud. 

2.- Si compin rechaza el reclamo o apelación de la licencia médica, puedes presentar un recurso ante la superintendencia de seguridad social. 

Esto también puedes hacerlo tu, sin necesidad aún de abogado, adjuntando toda la información relevante, que pueda ayudar a que la SUCESO deje sin efecto la resolución de la COMPIN.

3.- Finalmente, si la SUCESO, también falla en tu contra, aún no está todo perdido. Desde aquel momento, puedes con nuestra ayuda presentar un recurso de protección en contra de la resolución de la suceso, para obtener el pago de tu o tus licencias médicas rechazadas.

A continuación te explicaremos en que casos te conviene presentar un recurso de protección ante el rechazo de licencia médica. Aquella, como ya te indicamos es la última oportunidad u opción de dejar sin efecto el rechazo de tu licencia médica.

 

 ¿Cuánto necesito abogado para dejar sin efecto el rechazo de una licencia médica?

 Una vez que ocurre un rechazo de licencia médica y ya agotaste el reclamo ante la compin y recurriste ante la SUCESO, manteniendo esta el rechazo de tu licencia médica, puedes dentro del plazo de 30 días desde el rechazo de la suceso, presentar un recurso de protección para dejar sin efecto el rechazo de licencia médica.

¿En qué casos me conviene presentar un recurso de protección por el rechazo de mi licencia médica?

Según nuestra experiencia, es conveniente presentar un recurso de protección ante el rechazo de licencia médica, cuando para rechazar tales licencias las entidades no te han sometido a ningún tipo de peritaje. Así, si te rechazan la licencia médica, sin someterte a ningún peritaje de otro facultativo que pueda conociendo tu caso y situación estimar que la licencia que te ha dado tu médico es inadecuada, excesiva o fraudulenta, te conviene aquí presentar un recurso de protección por rechazo de licencia médica.

Y es que es natural. La licencia médica te la da un facultativo, tu doctor o médico que te ha atendido y ha encontrado que en tu caso amerita otorgar un reposo por un tiempo determinado. Dado ello, si pretenden rechazarte la licencia médica, al menos lo razonable es hacerte antes de ello un peritaje, que permita abordar la razonabilidad de la licencia en tu situación. Si ello no ocurre, deberías presentar recurso, pues tienes la oportunidad cierta de ganar el caso y obtener el pago de tus licencias médicas.

¿Qué ordena la Corte cuando presento el recurso de protección por rechazo de licencia médica.?

La jurisprudencia actual de la Corte Suprema, justamente en lo que se está fijando, es si para rechazar el pago de tu licencia, se te ha sometido al menos a un peritaje o no. 

Así, por ejemplo en uno de los casos que hemos tramitado recientes, este año 2021, se  ha resuelto en los considerandos respectivos de la sentencia:  

SÉPTIMO: Que, por la presente acción constitucional, se recurre en contra de la dictación de la resolución exenta N° R-01-UNRA-138926- 2021, de fecha 19 de Octubre de 2021, de la Superintendencia de Seguridad Social, que confirmó el rechazo del pago de tres licencias médicas válidamente emitidas por el médico tratante de la recurrente, alegando que dicho acto vulnera los derechos del recurrente, consagrados en el artículo 19 numerales 1 y 24 de la Constitución Política de la República, solicitando que se aprueben y se ordene el pago, por quién corresponda, de los subsidios por incapacidad laboral temporal derivado de las licencias médicas Nº 7018038-3, Nº 71115728, Nº 7333379, extendidas a favor del recurrente, o bien, la declaración que el tribunal sirva efectuar en igual sentido.

OCTAVO: Que, consta de los antecedentes acompañados, que la actora cuenta con un diagnóstico de depresión, teniendo antecedentes a contar del año 2006 por dicha patología, estando adscrita a tratamiento psiquiátrico y psicológico. No obstante, de los antecedentes expuestos por ambas partes en sus presentaciones, se desprende que la Superintendencia de Seguridad Social decidió rechazar las licencias en cuestión, en base exclusivamente a los antecedentes provenientes del médico tratante, sin averiguar mayores antecedentes, o bien, sin que se haya solicitado a la actora una complementación de la información médica aportada, cuestión que habría sido idónea en consideración al historial de salud de la recurrente.

NOVENO: Que, de esta forma, se advierte por estos sentenciadores que el actuar de la Superintendencia muestra una falta de fundamentación para desestimar las licencias cuestionadas, lo que en atención a la naturaleza del bien jurídico en cuestión, configura una arbitrariedad en el actuar, vulnerando con ello los derechos fundamentales de la recurrente a la integridad psíquica y su derecho de propiedad, por cuanto el rechazo en cuestión, afecta la salud mental de la recurrente y, por otra parte, afecta su patrimonio al impedirle acceder al subsidio por enfermedad. Así las cosas, constatándose que la recurrida ha actuado de manera arbitraria, se deberá acceder a al recurso de protección deducido, en la forma que se dirá en lo resolutivo.

DÉCIMO: Que, teniendo en consideración que se trata de obtener el pago de licencias, que son reemplazos del sueldo que debió percibir la afectada, el que no ha estado percibiendo, y que ha debido contratar un letrado para interponer esta acción, el tribunal acogerá con costas el recurso

Rol N° 2013-2021 (Protección).-

Como ven, no sólo se ganó por nosotros, sino que se ganó, con costas.

Abril 14, 2022 | Chile

¿Qué han dicho nuestros tribunales ante el rechazo de licencia médica?

1. Corte de Apelaciones de la Serena. Recurso de protección. Rechazo de licencia médica. SUSESO que no especifica los fundamentos de la decisión de rechazar las licencias médicas y no decreta nuevos exámenes para esclarecer la condición actual de salud del recurrente. Improcedencia de desestimar permiso médico concedido por facultativos sin ningún antecedente adicional. Ejercicio de una facultad formal simplemente potestativa.

2. Corte de Apelaciones de Valparaíso. Recurso de protección. Rechazo de licencias médicas. Resolución de la SUSESO no cumple con el estándar de motivación y fundamentación requerido por la ley. Resolución recurrida debe bastarse a sí misma. Actuar de la recurrida es ilegal por incumplimiento del art. 41 la ley N° 19.880. Vulneración del derecho a la integridad psíquica.

3. Corte Suprema. Recurso de protección. Rechazo de licencias médicas. SUSESO que no especifica los fundamentos de la decisión de rechazar las licencias médicas y no decreta nuevos exámenes para esclarecer la condición actual de salud del recurrente. Improcedencia de desestimar permiso médico concedido por facultativos sin ningún antecedente adicional. Ejercicio de una facultad formal simplemente potestativa.

¿Qué hacer si la suceso rechaza licencia?.

Sepa lo que puede hacer si la suceso rechaza licencia médica: Recurso de protección, plazo para interponerlo. Aprenda cuando conviene presentar recurso.

rechazo de licencia médica

Envía tu consulta.

3 + 12 =

¿Qué hago si rechazan mi licencia médica?

Estamos aquí para asesorarlo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Call Now ButtonLlámanos ahora !