¿Me quieren embargar por una deuda que no es mía?

by | Jul 15, 2022 | embargo

 Si me quieren embargar por una deuda que no es mía, hay métodos de defensa consagrados en la ley para aquella persona que se vea afectada por un embargo por una deuda ajena

Si te vez afectado por un embargo por una deuda ajena, debes defenderte. En efecto, la ley permite al acreedor de una deuda determinada, embargar y rematar bienes del deudor para que aquel se pueda pagar de la deuda. No obstante ello, en este proceso en no pocas ocasiones se ven afectados terceros que se les embargan bienes por una deuda ajena .

Supón por ejemplo que estás en el típico caso del nuevo arrendatario de una propiedad que le comienzan a llegar ordenes de embargo por las deudas del antiguo arrendatario, o que estás en el caso de familiares del deudor que se ven afectados por deudas de aquel, al vivir este en el mismo domicilio o al haber vivido en aquel.

¿Me pueden embargar bienes si no soy el deudor?

Lamentablemente si, me pueden embargar bienes por una deuda que no es mía, me pueden embargar si no soy el deudor.   El motivo por el cual si te procede el embargo por una deuda ajena, es que el juez ordena que se embarguen bienes muebles o inmuebles del deudor de un lugar determinado. Aquel embargo, no lo realiza el juez, sino un receptor judicial. El receptor judicial va a tomar nota de tus bienes y asume que la dirección que maneja es la real y por lo tanto asume también que los bienes que están ahí pertenecen al deudor (aunque no sea así).

Dicho con otras palabras, no está dentro de los deberes o facultades del receptor judicial, corroborar la información que se maneja sobre las deudas. El acude al lugar que indicó la resolución  y toma nota de los bienes que ahí están, realizando el embargo. De nada sirve explicarle que los bienes no son del deudor, pues el no tiene facultades para determinarlo, ni aún viendo papeles que lo digan. 

 ¿Pero que puedo hacer si me veo afectado por embargo por una deuda que no es mía?

La única forma de defenderse en caso de ser víctima de un embargo por una deuda que no es mía o un embargo por deuda ajena, es probar que los bienes son tuyos (del afectado con el embargo) . Se debe entonces probar que  los bienes no pertenecen al deudor.

Si tu logras comprobar que los bienes que se encuentran en el domicilio son tuyos, de tu señora o de otra persona (ajena a quien tiene la deuda), entonces no habrá problema. Ahora bien, te reitero, no es que tu puedas probarle al receptor judicial que es el que va a hacer el embargo eso. El no puede escucharte ni tiene las facultades de determinar o creerte y no embargar, aún viendo papeles. El debe embargar.

¿Pero qué hago si me embargan bienes y la deuda no es mía?

Debe el propietario de los bienes interponer una tercería. Las tercerías son el único medio legal para probar y comprobar que los bienes son míos y por lo tanto no me los pueden quitar. Esa tercería se interpone con abogado y ante el tribunal que ordena el embargo.

La tercería es el acto mediante el cual un tercero ajeno al acreedor y al deudor interviene en el juicio entre estos, alegando ciertos derechos, que varían según el tipo de tercería.

 ¿La tercería se hace con abogado?

En efecto, para tramitar la tercería usted necesita de un abogado.

¿Me quieren embargar por una deuda que no es mía, me pueden defender?

Contamos con abogados que otorgan asesoría en deudas. Si necesita abogado, puede contactarnos.

Abogado Francisco Acuña G.

Abogado Francisco Acuña G.

Abogado laboralista y especialista en deudas.

Celular directo: 994198584

Whatsapp: +56994198584

¿Porqué debo pagar abogado para defenderme si me embargan por una deuda que no es mía?

Si me quieren embargar por una deuda que no es mía, lamentablemente para defenderme tendré que interponer una  tercería de dominio o posesión. Aquel es un procedimiento judicial que requiere patrocinio de abogado, por lo que muchas personas afectadas por un embargo de bienes por deudas ajenas deciden, sencillamente, soportar este perjuicio en su patrimonio debido a que no pueden o no quieren contratar a un abogado para resolver este problema.

Envía tu consulta.

4 + 7 =

¿Qué hago si me quieren embargar por una deuda que no es mía?

W

Guarde las notificaciones y/o resoluciones que le lleguen a la casa.

W

Busque rápidamente un abogado para tener asesoría legal de los pasos a seguir.

¿Me quieren embargar por una deuda que no es mía?

Estamos aquí para asesorarlo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Call Now ButtonLlámanos ahora !