Demanda por Violencia Intrafamiliar

Escrito el 13 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Demanda por Violencia.1

demanda por violencia

Abogados del Maule cuenta con abogados de familia especialistas demandas de violencia intrafamiliar.

En nuestra experiencia en este ámbito, hemos representado tanto a la demandante como a aquellos que se ven enfrentados a una demanda por violencia intrafamiliar. Conocemos las implicancias de una demanda de este tipo, y las estrategias para enfrentar una situación de esta envergadura.

Si usted es víctima de violencia intrafamiliar debe saber que tiene derechos y los puede ejercer en los tribunales de justicia, de forma de terminar con dicha situación y adoptar las medidas que sean pertinentes para ello.

Si por otro lado han interpuesto en su contra una demanda de violencia intrafamiliar en los tribunales de familia, usted debe necesariamente defenderse para evitar que se apliquen en su contra medidas que pueden afectarlo seriamente en su vida futura.

En caso de violencia intrafamiliar, usted puede contactarnos para que un especialista asuma su defensa o demandar directamente al agresor concurriendo al Juzgado de Familia de su domicilio o bien denunciarlo a Carabineros quienes pondrán los antecedentes a disposición del Tribunal, el que de inmediato deberá dar protección a la víctima y al grupo familiar, cautelará su subsistencia económica e integridad patrimonial.

 

Violencia intrafamiliar

Escrito el 07 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Denuncia por violencia2

La organización Mundial de la Salud define la violencia como “El uso deliberado de la fuerza física o poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte , daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”

Por su parte, el artículo 1º de la Ley de Violencia Intrafamiliar señala: “Se entiende por La violencia intrafamiliar, todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de quien aún siendo mayor de edad, tenga respecto del ofensor la calidad de ascendiente, cónyuge o conviviente o, siendo menor de edad o discapacitado, tenga a su respecto la calidad de descendiente, adoptado, pupilo, consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive, o esté bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar que vive bajo un mismo techo”.

Víctimas de violencia intrafamiliar

Escrito el 13 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Victimas de violencia3

¿Quiénes son víctimas de violencia intrafamiliar?:

- En el caso de las personas mayores de edad, para ser víctima de violencia intrafamiliar, la agresión debe ser ejercida por su cónyuge, conviviente o hijo (a).

- En cuanto a las personas menores de edad, la agresión debe provenir de sus padres, adoptantes o en general, de cualquier familiar que tenga la responsabilidad por el cuidado del menor de edad.

Los actos de violencia intrafamiliar, pueden ser: física o psicológica y puede manifestarse a través de golpes, insultos, manejo económico, amenazas, control de las actividades, abuso sexual, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones, o no respetar opiniones.

Medidas cautelares en caso de violencia intrafamiliar

Escrito el 13 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Violencia Intrafamiliar4

Mientras se tramita el juicio de violencia intrafamiliar se pueden decretar ciertas medidas:

1) Prohibir, restringir o limitar la presencia del ofensor en el hogar común.

2) Ordenar el reintegro al hogar de quién injustificadamente haya sido obligado a abandonarlo.

3) Autorizar al afectado para hacer abandono del hogar común y disponer la entrega inmediata de sus efectos personales.

4) Prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de trabajo del ofendido, a menos que trabaje en el mismo establecimiento.

5) Establecer una pensión de alimentos provisoria y fijar la tuición de los hijos menores de edad.

6) Decretar la prohibición de que el agresor celebre algún tipo de actos o contratos sobre determinados bienes que integran el núcleo familiar.

Procedimiento de denuncias por violencia intrafamiliar

Escrito el 13 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Violencia Intrafamiliar5

1) Denunciar a Carabineros, Policía de Investigaciones o ante el Tribunal de Familia que corresponda.

2) Cuando Carabineros e Investigaciones reciben la denuncia, se deriva el caso al Tribunal de Familia correspondiente, y se programará fecha de una audiencia. (Si existen lesiones físicas graves o de mediana gravedad, (las que generan una incapacidad laboral superior a 7 días) el juez está obligado a remitir los antecedentes a la Fiscalía.

3) En caso de que el denunciante lo solicite, el tribunal podrá decretar cualquiera de las medidas precautorias, y se deberá aplicar inmediatamente.

Sanciónes ante la violencia intrafamiliar

Escrito el 13 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Violencia Intrafamiliar6

La sanción ante una denuncia de violencia intrafamiliar comprobada puede tener implicancias bastante graves:

• La sentencia ordenará que se inscriba el nombre del agresor en un libro especial de agresores en el Registro Civil y eso aparecerá en el certificado de antecedentes especiales.

• Podrá obligar a programas de orientación familiar o programas terapéuticos, por un lapso máximo de seis meses, y bajo el control de instituciones como el SERNAM, Centros de Diagnóstico del Ministerio de Educación, o COSAM.

• Multa de 1 a 10 días de ingreso diario (calculado en base al sueldo del agresor). El incumplimiento será sancionado con un día de arresto por cada ingreso diario.

• Prisión con un máximo de 1 año.

• Trabajo a la comunidad. Opera como conmutación de la pena de prisión y la de multa. (Esto quiere decir que en vez de la multa o la prisión, con acuerdo del ofensor se cambia por trabajo a la comunidad).

Efectos de la tramitación de la denuncia de violencia intrafamiliar

Escrito el 13 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Violencia Intrafamiliar7

1) La protección a la víctima, la cual se logra mediante las medidas cautelares y a través de la dictación de la sentencia de juicio.

2) Se puede solicitar alimentos mientras se está tramitando el juicio. Al término del juicio se puede solicitar a través de las formas que correspondan para que sea definitivo.

3) A través de esta acción se configura la causal del Divorcio culposo, toda vez que toda violencia intrafamiliar involucra un maltrato, que si hace intolerable la vida en común, es una de las causales para divorciarse.

4) Se puede pedir la separación judicial.

5) Protección de los hijos.

6) Fecha cierta del cese de la convivencia, la cual es un requisito fundamental para ejercer después la acción de divorcio que no sea culposo.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.