Trabajo sin contrato por escrito.

Escrito el 30 de Diceimbre de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Contrato de trabajo.1

trabajo sin contrato de trabajo por escrito

Nuestro Código del Trabajo, señala que el contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

En consecuencia, toda prestación de servicios en los términos señalados, hace presumir la existencia de un contrato de trabajo. Sin embargo hay que hacer la salvedad de que los servicios prestados por personas que realizan oficios o ejecutan trabajos directamente al público, o aquellos que se efectúan discontinua o esporádicamente a domicilio, no dan origen al contrato de trabajo; y tampoco los servicios que preste un alumno o egresado de una institución de educación superior o de la enseñanza media técnico – profesional, durante un tiempo determinado, a fin de dar cumplimiento al requisito de práctica profesional.

Dicho todo ello, normalmente nos llega a nuestra oficina trabajadores procupados, diciendo que lleban trabajando X tiempo sin contrato, que no se encuentran pagadas sus cotizaciones y que su empleador no pretende escriturar su contrato, o que lo ha despedido y no sabe que hacer indicando que no tenía contrato escrito. Dado esto trataremos el tema del contrato de trabajo y su escrituración, las consecuencias de la falta de escrituración, consejos para el trabajador en estos casos y también abordaremos el despido de trabajadores que se encuentran sin su contrato escriturado.

Trabajo sin contrato de trabajo

Escrito el 30 de Diciembre de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Demanda por choque.2

Muchas veces ocurre que los empleadores no le escrituran el contrato de trabajo a sus trabajadores, incurriendo en una serie de incumplimientos laborales, y colocando de tal forma en una compleja posición a sus dependientes.

Primeramente indicaremos que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° del Código del Trabajo, el empleador dispone de un plazo de 15 días para escriturar el contrato de trabajo, contados desde la incorporación del trabajador, salvo que se trate de contrato por obra, trabajo determinado o de duración inferior a 30 días, caso en el cual el plazo se reduce a 5 días. La no escrituración del contrato importa una infracción que es sancionada con multa de una a cinco UTM, esto atendido que la escrituración del contrato de Trabajo constituye una oblicación que empece únicamente al empleador.

Así, debemos señalar primeramente que es obligación la escrituración de contrato dentro de los plazos indicados. Ahora bien, el contrato de trabajo es consensual, esto es, se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes y, por otra, que debe constar por escrito dentro del plazo de quince días de incorporado el trabajador, o de cinco días en el evento de que se trate de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a treinta días, obligación esta última que el legislador ha previsto como un requisito de prueba y no de existencia o validez del contrato. De esta forma usted aún cuando no tenga contrato escrito, puede tener un contrato de trabajo (es consensual, nace por el acuerdo de voluntades, no por el momento en que se escritura). Si a usted se le escritura el contrato de trabajo con posterioridad al ingreso a sus funciones, es importante para usted y para efectos de prueba que en este o en alguna de sus cláusulas se indique la verdadera fecha en que ingresó a prestar servicios.

Si su empleador no cumple con escriturar el contrato de trabajo en las fechas indicadas, usted puede presentar una denuncia en la Inspección del trabajo y esta multará a su empleador con una multa de 1 a 5 UTM.

Si su empleador no cumple con escriturarle el contrato es importante que usted se fije en otro detalle ¿Pagará sus cotizaciones de salud en su isapre o fonasa?, ¿Pagará sus cotizaciones por seguro de cesantía?, ¿Pagará sus cotizaciones por AFP?, ¿Le pagarán sus horas extras?, ¿le están haciendo firmar libro de asistencia?. Si no lo hace usted también puede poner una denuncia ante la Inspección del trabajo, incluso podría autodespedirse, con derecho a las indemnizaciones legales. Tenga mucha precaución pues con la no escrituración del contrato de trabajo suelen esconderse otra serie de incumplimientos laborales.

Consecuencias de no escriturar el contrato de trabajo

Escrito el 30 de Diciembre de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Contrato de trabajo.3

El empleador dispone de un plazo de 15 días para escriturar el contrato de trabajo, contados desde la incorporación del trabajador, salvo que se trate de contrato por obra, trabajo determinado o de duración inferior a 30 días, caso en el cual el plazo se reduce a 5 días. La no escrituración del contrato importa una infracción que es sancionada con multa de una a cinco UTM. Si el trabajador se negare a firmar el contrato el empleador puede enviarlo a la Inspección del Trabajo, dentro del plazo antes señalado, a efecto de que ésta requiera la firma y si el trabajador insistiere en su actitud ante dicha inspección podrá ser despedido sin derecho a indemnización. Por el contrario, si el empleador no hace uso del derecho antes mencionado dentro del plazo indicado, la falta de contrato escrito hace presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador. Finalmente, cabe hacer presente que el contrato se perfecciona por el mero consentimiento o acuerdo de voluntades de las partes contratantes, con prescindencia de otras exigencias formales o materiales para la validez del mismo. De esta manera, aun cuando no se haya escriturado el contrato, éste existe tácitamente y tiene la misma validez.

Recomendaciones en caso de que no se escriture tu contrato de trabajo.

Escrito el 30 de Diciembre de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Contrato de Trabajo.4

La no escrituración del contrato de trabajo, tal y como lo hemos dicho suele esconder otra serie de incumplimientos por parte del empleador a la legislación laboral de los cuales debes estar muy pendiente..¿Pagará sus cotizaciones de salud en su isapre o fonasa?, ¿Pagará sus cotizaciones por seguro de cesantía?, ¿Pagará sus cotizaciones por AFP?, ¿Le pagarán sus horas extras?, ¿La están haciendo firmar libro de asistencia?.

Si no te hacen firmar libro de asistencia, claramente hay otro incumplimiento y tendras un grave problema, pues ¿Cómo te pagarán las horas extras si no firmas el libro?.

Además debes poner mucha precaución en torno a si te pagan o no tus cotizaciones. Todos incumplimientos por los cuales podrías denunciar a tu empleador en la Inspección del Trabajo, donde lo multarán o podrías también autodespedirte, según el incumplimiento.

Si no escrituran el contrato de trabajo y por alguna razón no quieres denunciarlo en la Inspección, piensa en como podrías algún día, si se requiere, probar que trabajaste para tu empleador: guarda elementos que te pueden ayudar a probarlo como fotografías con ellos, poleras con logo de empresa, habla con testigos que te vean recurrentemente trabajando ahí o otros trabajadores o con aquellos que ya no presten servicio para ella o que se encuentren en una situación similar.

Muchos trabajadores en ocasiones tienen miedo en denunciar a la Inspección del trabajo por creer que los despedirán, pero muchas veces el que te despidan en este caso particular puede no ser tan malo, pues si te despiden luego de una denuncia que interpongas y fiscalización la ley te protege de forma de establecer una serie de indemnizaciones que se te deben pagar (tema corresponde a garantía de indemnidad, que no trataremos, por ahora).

El consejo es consultar con un abogado siempre, pues lamentablemente no podemos ponernos en todas las situaciones que podrían ocurrir.

Despido de trabajador sin contrato por escrito.

Escrito el 30 de Diciembre de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Despido..5

Si te han despedido y no cuentas con un contato escriturado, el consejo es acudir inmediatamente a la Inspección del Trabajo si es antes de las 2 de la tarde (hora de cierre) o al día siguiente si el despido ocurre por la tarde. No dejar pasar tiempo, para evitar que el empleador indique posteriormente que el despido es por faltas injustificadas (al no concurrir usted los días siguientes).

En el juicio, el trabajador deberá acreditar que existió una relación laboral bajo vínculo de subordinación y dependencia y hecho esto se presumirá que las estipulaciones del contrato son las que indica el trabajador. Lo más complejo en estos juicios al no haber contrato escrito suele ser acreditar que existía un vínculo laboral, pues el empleador en el juicio suele negarlo.

Además contactate con un abogado, este te aconsejará y interpondrá la demanda respectiva.