Tercería como defensa para protegerse del embargo

Escrito el 05 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña | Tag:Tercería. 1

Tercería

El juicio ejecutivo y más específicamente el embargo tiene por finalidad sacar del comercio ciertos bienes que posee el deudor para garantizar el pago del acreedor, esto se decreta en un procedimiento en que existe un documento (pagaré, cheque, sentencia, etc.) en el que determina la deuda y se utiliza de fundamento para llevar a cabo el embargo de los bienes si el deudor no paga una vez que ha sido notificado de la demanda y requerido de pago por un ministro de fe.

Al contar el acreedor con el documento que sirve de fundamento al juicio de embargo (o más propiamente juicio ejecutivo), lo primero que hace el demandante para efectos de realizar el embargo es determinar de la mejor forma posible los bienes del deudor. En primera instancia puede ser un inmueble o un automóviles, ya que se trata de bienes que usualmente es más sencillo determinar la propiedad, no obstante lo cierto es que el embargo puede recaer sobre otro tipo de bienes, como aquellos que se encuentran en su posesión, como artículos electrónicos, electrodomésticos u otros bienes muebles.

Pues bien, en este procedimiento de embargo de bienes del deudor, usualmente suceden situaciones en que se embargan bienes de terceras personas no involucradas con la deuda, hablamos de personas totalmente ajenas al deudor. Usualmente se trata de familiares o amigos del deudor u otra gente que vive con este a las cuales se les embargan bienes por una deuda que no es propia. Ahora bien, ¿Será justo que embarguen a estas terceras personas por una deuda que no es suya sino de otro? , ¿Qué se puede hacer ante un embargo por deuda que no es propia? . La respuesta es que ante estas situaciones, el tercero afectado, debe defenderse interponiendo por medio de un abogado, algo llamado tercería. En donde básicamente el tercero busca que se excluyan del embargo ciertos bienes, indicando que no son de propiedad del deudor, sino del tercero que interpone la tercería. Así, tenemos que una tercera persona se hará parte en el juicio ejecutivo interponiendo una demanda con el objetivo que se le reconozca su calidad de poseedor o propietario de los dueños embargados y que en consecuencia se deje sin efecto el embargo.

Así, repetimos que las tercerías surgen cuando terceros extraños o ajenos al juicio ejecutivo intervienen en él, invocando derechos que la ley consagra en relación a los bienes embargados o en relación al pago de la obligación. Arts. 518 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Junto con ofrecer los servicios de nuestros abogados especialistas en embargos y tercerías, brindamos a nuestros clientes y al publico en general alguna información que encontramos relevante sobre el embargo y las tercerías. Advertimos al lector que la información la trataremos de la forma menos compleja posible para facilitar el entendimiento, todo a riesgo de no utilizar los términos o las palabras apropiadas en cada una de las explicaciones, a fin de no dificultar aún más el tema para aquellos que lo desconocen totalmente.

 

 

Defensa al embargo por medio de una tercería

Escrito el 5 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Tercería. 2

Veamos un caso sobre una tercería, únicamente para que el lector pueda comprender sobre lo que hablamos:

- Juan es un estudiante de Derecho de la Universidad de Talca y que vive en casa casa de sus padres, ubicada. Lamentablemente por problemas económicos no ha podido pagar la universidad, adeudando la suma de 5 millones y ha sido demandado. La universidad demandante al demandarla solicita que se practique el embargo sobre todos sus bienes, muebles o inmuebles. Pues bien, al ir el receptora la casa en que vive Juan a realizar el embargo, este embarga todos los bienes muebles de la casa. Los padres de Juan le dicen que los bienes que se están embargando no son de Juan, pues les pertenecen a ellos, pero se les indica que los debe embargar. ¿Qué pueden hacer los padres de Juan? . Una tercería.

Ante una situación como el ejemplo descrito, hay que tener claro primero que nada que sólo el deudor está obligado a soportar el pago de sus deudas con su patrimonio, lo que fluye del artículo 2465 del Código Civil, que dispone lo siguiente:

Toda obligación personal de al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables, designados en el artículo 1618<.

La norma legal citada se denomina técnicamente derecho de garantía general de los acreedores y establece en forma clara que los acreedores pueden perseguir la ejecución de sus créditos sobre todos los bienes del deudor, pero no de otras personas.

Que no obstante que solo el deudor se encuentra obligado a la deuda. Muchas veces en la práctica se embargan deudas de terceros por el simple hecho que  ls tribunales no saben ni tienen como saber que los bienes no pertenecen al deudor ejecutado, ni es posible creerle simplemente a la gente al ir a embargar (pues siempre se diría que los bienes que se intentan embargar no son del deudor) . Es así que existe una presunción de que los bienes que se encuentran en el domicilio del ejecutado son de su propiedad, y por tanto, una garantía general para responder a sus acreedores.

Dada esta situación y las injusticias que puede generar en ciertos casos, es que nacen las tercerías, que también pueden ser vistas como una forma de defensa en el juicio ejecutivo. Ellas como indicamos, presuponen que un tercero interviene en el juicio ejecutivo llevado contra el deudor, solicitándole al tribunal en buenas cuentas que excluya ciertos bienes del embargo atendido que se han embargado bienes que son de su propiedad y que no le pertenecen al deudor.

Así, si embargan bienes que no son del deudor (o que no obstante lo sean, se utilice esta como una vía de defensa diciendo que no lo son) , se puede interponer una TERCERÍA DE POSESIÓN o TERCERÍA DE DOMINIO , con lo que se busca lograr que los bienes que fueron embargados se recuperen aduciendo que no son de propiedad de la persona que mantiene la deuda sino de propiedad de un tercero que estaba en posesión de los bienes al momento de trabarse el embargo.

Tercería

Escrito el 05 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Tercería. 3

¿Qué hacer si lo quieren embargar y se le ha pasado el plazo para oponerse? , ¿Que puede hacer si lo están embargando por una deuda que no es propia?  Si usted no se enteró de que existía una demanda por deudas en su contra y por tanto no se pudo defender, o si a por una deuda de otra persona le están embargando sus bienes o un receptor judicial llega a su hogar y los anota, usted está a tiempo de proteger sus pertenencias mediante la presentación de una demanda incidental de Tercería de posesión.

Esta defensa tiene la finalidad de proteger sus bienes alegando que no son del deudor sino que de un tercero que se está viendo afectado por esta situación.

Con este servicio profesional usted obtiene:

1. La protección de todos sus bienes muebles y evitar el retiro de estos.

2. Ganará tiempo para buscar en conjunto con nuestro equipo la solución al problema de deuda.

3. Generará mejores instancias de negociación con la entidad acreedora.

4. Recibirá informes semanales del estado de avance de sus causas

5. Protección y asesoría de un abogado experto durante todo el juicio

Embargo

Tercería

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.