Sumario Administrativo

Escrito el 26 de Abril de 2016 Por Francisco Acuña |  Tag: Sumario Administrativo. 1

El sumario administrativo o la Investigación sumaria, son procedimientos que tienen por objeto establecer la existencia de hechos constitutivos de contravención de los deberes estatutarios, la individualización de los responsables y su participación, y determinar las responsabilidades consiguientes. Muchas veces en el transcurso de estos sumarios el fiscal podrá incluso suspender de sus funciones o destinar transitoriamente a otro cargo dentro de la misma institución y ciudad, al o a los inculpados como medida preventiva, situación que hace fundamental contar con una buena asesoría.

El sumario administrativo nace a partir de la idea básica que los funcionarios de la Administración del Estado (sólo estos están afectos a sumarios administrativos, no los del sector particular) están sujetos a determinados deberes y obligaciones que derivan directamente de su cargo. En este contexto, es donde el sumario administrativo se transforma en una herramienta destinada a investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción o falta a estas obligaciones y deberes, junto a aplicar una medida disciplinaria, si los hechos investigados constituyesen efectivamente una infracción o falta punible.

Sin perjuicio que en chile hay diversas clases de sumarios administrativos regulados en normativa sectorial especial, en todos ellos se puede notar la presencia de una estructura similar, ya que están destinados básicamente a lo mismo. Así, entre los principales sumarios administrativos que podemos mencionar, están el contenido en la Ley Nº 18.834 de Estatuto Administrativo, en sus artículos 119 y siguientes; en la Ley Nº 18.833 sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en los artículos 118 y siguientes; en la normativa contenida en otros estatutos especiales, como Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Registro Civil, entre varios otros.

Abogados del Maule ofrece asesoría legal a aquellos funcionarios de la administración del estado que sean objeto de sumario administrativo o investigación sumaria, otorgando la defensa legal respectiva durante todo el procedimiento.

¿Cuándo se realiza un sumario administrativo?

Escrito el 26 de Abril de 2016 Por Francisco Acuña |  Tag: Sumario administrativo. 2

El sumario administrativo o investigación sumaria se ordena practicar si la naturaleza de los hechos denunciados o su gravedad así lo exigiere, siendo el objeto del sumario administrativo verificar la existencia de los hechos, y la individualización de los responsables y su participación, si los hubiere.

¿Quién realiza la investigación en el sumario administrativo?

Escrito el 26 de Abril de 2016 Por Francisco Acuña |  Tag: Sumario administrativo. 3

Cuando se ordena la realización de un sumario administrativo, se designa un funcionario que actúa como fiscal y estará a cargo de la instrucción del proceso, este se encarga de investigar los hechos materia del sumario.

El fiscal designado deberá tener igual o mayor grado o jerarquía que el funcionario que aparezca involucrado en los hechos. El propósito de ello, es preservar o garantizar la objetividad que debe regir en todas las actuaciones del fiscal, la que podría verse afectada de encontrarse el instructor subordinado al sumariado. Una vez designado el fiscal este procede que este declare aceptar el cargo y a la vez que designe este un actuario, el que se entenderá en comisión de servicio para todos los efectos legales. El actuario podrá ser funcionario de cualquier institución de la Administración del Estado, tendrá la calidad de ministro de fe y certificará todas las actuaciones del sumario.

La Contraloría General ha entendido que la competencia del fiscal instructor de un sumario administrativo no queda limitada por los términos de la resolución que ordenó iniciar el proceso disciplinario y que lo designó, sino que se encuentra facultado para ampliar su actuación a todas las irregularidades que aparezcan durante el transcurso de la investigación.

Es obligación del fiscal instructor, incluso determinar también la responsabilidad administrativa que pudiere afectar a los superiores jerárquicos del inculpado por posibles negligencias en el desempeño de sus funciones y en el debido control de sus subalternos.

¿Puede ser recusado el fiscal?

Escrito el 26 de Abril de 2016 Por Francisco Acuña |  Tag: Sumario administrativo. 4

Efectivamente, una vez designado el fiscal que estará a cargo del sumario administrativo y al ser citado el inculpado a declarar, este será apercibido para que dentro del segundo día formule la causal de implicancia o recusación en contra del fiscal o del actuario (Estatuto Administrativo).

El artículo 133 del Estatuto Administrativo, indica que se considerarán causales de recusación, para los efectos señalados en el artículo anterior, sólo las siguientes:

a) Tener el fiscal o el actuario interés directo o indirecto en los hechos que se investigan;

b) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de los inculpados, y

c) Tener parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado y de afinidad hasta el segundo, inclusive, o de adopción con alguno de los inculpados.

Según el artículo 134 del Estatuto Administrativo, Formulada la recusación, el fiscal o el actuario, según corresponda, dejarán de intervenir, salvo en lo relativo a actividades que no puedan paralizarse sin comprometer el éxito de la investigación.

La solicitud de recusación será resuelta en el plazo de dos días por el fiscal respecto del actuario y por
la autoridad que ordenó el sumario respecto del fiscal. En caso de ser acogida se designará un nuevo fiscal o actuario.

El fiscal o el actuario podrán declararse implicados por algunas de las causales mencionadas en el artículo 133 o por algún otro hecho que a su juicio les reste imparcialidad. En este caso resolverá la autoridad que ordenó el sumario en el mismo plazo indicado anteriormente, en lo relativo al fiscal y éste respecto del actuario.

En terminos generales ¿Cuáles son las etapas del Sumario Administrativo?

Escrito el 26 de Abril de 2016 Por Francisco Acuña |  Tag: Sumario administrativo. 5

El sumario administrativo consta de tres etapas: indagatoria, acusatoria y resolutiva.

La etapa indagatoria, tiene por objeto establecer la existencia de los hechos materia del sumario y la participación de los funcionarios que aparezcan comprometidos en ellos (dura 20 días según el Estatuto Administrativo - caso de sumario administrativo-, no son los mismos plazos en casod e investigación sumaria).

En la etapa acusatoria, el fiscal señalará mediante los cargos respectivos, la conducta del funcionario que estima constitutiva de una infracción de carácter administrativo, permitiéndole formular las alegaciones que estime conducentes a su defensa. El sumario administrativo será secreto hasta la fecha de formulación de cargos, oportunidad en la cual dejará de serlo para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa. La publicidad del sumario autoriza imponerse de él al funcionario inculpado o a su abogado, pero no obliga a la Administración a conceder copia de las piezas sumariales.

Hasta la formulación de los cargos, el procedimiento es unilateral; el fiscal no encuentra oposición a su criterio respecto a los hechos investigados, su calificación jurídica y la participación que le pudo caber al inculpado. Sin embargo, luego de formulados los cargos, este procedimiento adquiere el carácter de bilateral y contradictorio, ya que el inculpado puede presentar sus descargos, defensas y pruebas, destinadas todas a desvirtuar o a aminorar la responsabilidad administrativa derivada de los cargos efectuados.

Los cargos   “…deben indicarse en forma concreta, explicitando claramente la actuación anómala o los hechos constitutivos de la o las infracciones en que ha incurrido el afectado, no siendo posible la imputación de conductas imprecisas, pues ello impide a éste asumir adecuadamente su defensa.” (Dictamen 50898/2006; 31756/2000; 7704/2005 y 5446/2006).

Una vez que el inculpado es notificado de los cargos tendrá un plazo de cinco días contado desde la fecha de notificación de éstos para presentar descargos, defensas y solicitar o presentar pruebas. En casos debidamente calificados, podrá prorrogarse el mismo por otros cinco días, siempre que la prórroga haya sido solicitada antes del vencimiento del plazo. Si el inculpado solicitare rendir prueba, el fiscal señalará plazo para tal efecto, el que no podrá exceder en total de veinte días (Estatuto Administrativo).

La etapa resolutiva, es aquella fase del sumario que tiene por objeto determinar el sobreseimiento, absolución o sanción que se propondrá a la autoridad correspondiente. Luego se pueden interponer recuros en contra de la sanción por parte del inculpado.

Una vez contestados los cargos, o vencido el plazo para ello, el fiscal emite un dictamen en el que propone el sobreseimiento o la sanción que a su juicio corresponde aplicar. Este dictamen debe contener, entre otros elementos, cada uno de los cargos que se le imputan al inculpado, ya que al funcionario no puede sancionársele por hechos que no hayan sido materia de cargos.

Emitido el dictamen, el fiscal envía los antecedentes del sumario al jefe del servicio, quien deberá resolver sobre la aplicación de una medida disciplinaria determinada, o bien sobre el sobreseimiento del inculpado. El jefe del servicio puede ordenar la realización de nuevas diligencias o corregir vicios de procedimiento, para posteriormente resolver.

La resolución adoptada por el jefe del servicio debe notificarse al inculpado. Dentro de un plazo contado desde que se produzca la notificación de la resolución, el inculpado podrá impugnar la decisión por medio de los recursos que correspondan. Una vez resuelto el recurso, se notifica la resolución definitiva, que podrá ser absolutoria o sancionatoria.

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