Demanda de Paternidad

Escrito el 17 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Reconocimiento de paternidad.1

Sabemos que al no existir matrimonio es el padre el que debe reconocer al hijo. Pues bien, también sabemos que el reconocimiento es un acto  unilateral. Ahora veremos como ese reconocimiento realizado por el padre puede ser dejado sin efecto por medio de la repudiación del reconocimiento que la ley confiere al hijo o a sus herederos en virtud del principio que nadie puede adquirir derechos en contra su voluntad. La repudiación del reconocimiento está establecido en los  Artículos 191 a 194 del Código Civil.

En la historia de la ley quedó claro que la repudiación procede aunque sea efectiva la filiación que se le pretende imponer.

Así es, el hijo puede repudiar el reconocimiento de que ha sido objeto, de hecho el artículo 191 del Código Civil nos indica: "El hijo que, al tiempo del reconocimiento, fuere mayor de edad, podrá repudiarlo dentro del término de un año, contado desde que lo conoció. Si fuere menor, nadie podrá repudiarlo sino él y dentro de un año, a contar desde que, llegado a la mayor edad, supo del reconocimiento.

El curador del mayor de edad que se encuentre en interdicción por demencia o sordomudez,
necesitará autorización judicial para poder repudiar.

El disipador bajo interdicción no necesitará autorización de su representante legal ni de la justicia
para repudiar.

El repudio deberá hacerse por escritura pública, dentro del plazo señalado en el presente artículo.
Esta escritura deberá subinscribirse al margen de la inscripción de nacimiento del hijo.

La repudiación privará retroactivamente al reconocimiento de todos los efectos que beneficien exclusivamente al hijo o sus descendientes, pero no alterará los derechos ya adquiridos por los padres o terceros, ni afectará a los actos o contratos válidamente ejecutados o celebrados con anterioridad a la subinscripción correspondiente.

Toda repudiación es irrevocable".

Para efecto de la repudiación conforme lo indica la norma, debemos distinguir:

1- Si se reconoce a un  hijo vivo.

a) Si el hijo es mayor de edad; el hijo puede repudiar el reconocimiento dentro del plazo un año desde que tuvo conocimiento del reconocimiento. Si fallece antes de que se cumpla este plazo puede repudiar los herederos en el plazo de un año o del residuo.

b) Si el hijo es menor de edad; nadie puede repudiar si no él dentro de un año contado desde que llegó a la mayoría de edad y tiene conocimiento del reconocimiento.

c) Si ha sido declarado en interdicción por demencia o sordomudez; si es por disipación no necesita autorización de su representante legal ni de la justicia. No así si se trata de una interdicción por demencia o sordomudez, caso del cual el curador necesitará autorización judicial para repudiar. 

2- Si se reconoce a un hijo muerto.

Los herederos tendrán el plazo de un año contado desde el reconocimiento para repudiar.

Forma de repudiar el reconocimiento

Escrito el 06 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Demanda de filiación.2

En cuanto a la forma de realizar la repudiación del reconocimiento efectuado por el padre, esto es posible hacerlo:

1- Por escritura pública dentro del plazo antes señalado.

2- Debe subinscribirse al margen del inscripción de nacimiento del hijo.

Quién no puede repudiar el reconocimiento?

Escrito el 18 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Demanda de paternidad.3

El artículo 192 del Código Civil nos indica que: No podrá repudiar el hijo que, durante su mayor edad, hubiere aceptado el reconocimiento en forma expresa o tácita. La aceptación es expresa cuando se toma el título de hijo en instrumento público o privado, o en acto de tramitación judicial. Es tácita cuando se realiza un acto que supone necesariamente la calidad de hijo y que no se hubiere podido ejecutar sino en ese carácter.

Plazo para repudiar el reconocimiento

Escrito el 18 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Repudiar paternidad.4

Distinguimos al efecto si el hijo es mayor o menor de edad al tiempo del reconocimiento:

* Si fuere mayor de edad: podrá repudiar el reconocimiento en el plazo de un año, contado desde que tuvo conocimiento del mismo; si el reconocido mayor de edad falleciere antes de expirar el término que tiene para repudiar, sus herederos podrán efectuar la repudiación durante el tiempo que a aquél hubiese faltado para completar dicho plazo (art. 193, 2º).

* Si fuere menor de edad: podrá repudiar el reconocimiento dentro de un año, a contar desde que, llegado a la mayor edad, supo del reconocimiento. El plazo para repudiar es fatal (se trata de una hipótesis de caducidad por ende).

Efectos de la repudiación del reconocimiento

Escrito el 18 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Repudiar paternidad.5

La repudiación del reconocimiento no tiene efectos absolutos. La repudiación privará retroactivamente al reconocimiento de todos los efectos que beneficien exclusivamente al hijo o sus descendientes, pero no alterará los derechos ya adquiridos por los padres o terceros, ni afectará a los actos o contratos válidamente ejecutados o celebrados con anterioridad a la subinscripción correspondiente (art. 191, 5º).

Toda repudiación es irrevocable (art. 191, 6º).

El matrimonio posterior de los padres de aquél que repudió la filiación no matrimonial, no alterará los efectos de la repudiación: en efecto, dispone el art. 194 que la repudiación de cualquiera de los reconocimientos que dan lugar a la filiación matrimonial de los nacidos antes del matrimonio de los padres impedirá que se determine legalmente dicha filiación.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.