Posibilidad de volver a casarse una vez divorciado.

Escrito el 29 de Diciembre de 2014 Por Francisco Acuña | Tag: Matrimonio y divorcio.1

casarse despues del divorcio

    Respecto a la posibilidad de volver a contraer matrimonio posteriormente a divorciarse, esto es perfectamente posible, con limitaciones en ciertos casos.

    Efectivamente, En el caso de los hombres; una vez dictada la sentencia que declara el divorcio, que esta se mande a inscribir al Registro Civil y se realice de forma efectiva la inscripción del divorcio mismo, usted podrá ivolver a casarse de inmediato.

      En el caso de las mujeres existe una norma antigua del Código Civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades, que dispone que la mujer que se divorcia debe esperar 9 meses (270 días) para volver a casarse. En todo caso, la misma ley permite rebajar el plazo si se probaré que no está embarazada. Esto se hace mediante un certificado médico que acredita que no está embarazada, que se presenta en ante un juez, quien autoriza contraer el matrimonio antes de aquel plazo, todo mediante una sentencia judicial.

    Y es que en el caso de las mujeres el artículo 128 del Código Civil, establece que cuando un matrimonio haya sido disuelto, la mujer que está embarazada no podrá contraer otras nupcias antes del parto, o no habiendo señales de embarazo, antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución del matrimonio.

    Es decir, que cuando una mujer desea contraer nuevo matrimonio después de haberse divorciado, debe esperar nueve meses, o bien solicitar autorización judicial, a través de la respectiva gestión patrocinada por abogado. Dicho impedimento legal como se indicó tenía por objeto evitar la confusión de paternidades, pero no obstante olvidó el legislador la logica que para acceder un tribunal al divorcio es un requisito el cese efectivo de la convivencia por un tiempo que determina la más absoluta imposibilidad de la mujer de estar embarazada del ex cónyuge, al momento de declararse el divorcio, por lo que tal norma es algo ilógica a las disposiciones mismas que tratan sobre el divorcio y sus requisitos.

    Los autores que tratan la materia indican que el artículo 128 tuvo, sin lugar a dudas, en su época, una racionalidad, pues buscaba evitar las confusiones de paternidad de los hijos cuando la madre contraía nuevas nupcias una vez terminado el matrimonio. 

    Sin embargo, hoy cuando es imposible que se produzca tal confusión, por los plazos de cese de convivencia que deben mediar, según hemos visto, la norma no sólo ha perdido su razón de ser, sino que genera una situación de verdadera discriminación de género, pues sin que exista fundamento racional, sólo la mujer es quien debe esperar los nueve meses para poder contraer nuevas nupcias, o bien tener que realizar los trámites para obtener la autorización judicial, con todos los costos que ello implica, en tanto el hombre puede, si lo desea, contraer nuevas nupcias tan pronto de declare el término de su matrimonio, independiente de la causal.

    Cabe destacar que, como el matrimonio puede terminar por diversas causales, es necesario atender las diferencias, pues la norma que busca evitar confusiones en ciertos casos tiene racionalidad, como puede ocurrir en caso de muerte del hombre, o de declaración de nulidad, en que no se requiere el cese de la convivencia.

    En ese sentido, es que actualmente se estudia un proyecto que busca modificar la normativa del inciso primero del Art. 128.

 


Preguntas Frecuentes:

1.- ¿Qué Documentos necesito para divorciarme?.

2.- ¿Puedo divorciarme si no tiengo el domicilio de mi cónyuge?.

3.- ¿Cómo es la estructura el juicio de divorcio?.

4.- ¿Es obligatorio asistir a las audiencias en el juicio de divorcio?.

7.- ¿Cuánto demora el trámite de divorcio?.

8.- ¿Necesito un abogado para divorciarme?.

9.- ¿Puedo volver a casarme inmediatamente después de obtener el divorcio?.

10.- ¿Qué sucede con los bienes al divorciarse si estoy casado en sociedad conyugal?.

- Oficina Abogados del Maule Curicó:

Dirección: Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono: (75) 2 315890 - Celulares: 994198584. - 991835639

Correo: contacto@abogadosencurico.cl

 

 

- Oficina Abogados del Maule Talca:

Dirección: Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639.

E-mail:contacto@abogadosdelmaule.cl

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584- 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.