¿Puedo divorciarme sin el domicilio de mi cónyuge?

Escrito el 5 de Enero de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Divorcio.1

¿Puedo divorciarme sin el domicilio de mi conyuge?

Este es un problema que ocasionalmente se presenta en los casos de divorcio unilateral (divorcio sin acuerdo), en donde para que prospere el divorcio uno de los cónyuges debe demandar al otro, notificando lógicamente de tal demanda interpuesta en el domicilio de este.

Como principio básico digamos que toda persona tiene el derecho a saber de la existencia de una demanda que exista en su contra. Atendido ello si usted desea presentar una demanda de divorcio contra su cónyuge necesariamente hay que notificar a este de la existencia de la misma. Para este efecto lo ideal es que usted proporcione a su abogado la dirección misma, ya sea de su casa o de su domicilio laboral.

No obstante lo anterior una cliente llegó un día a nuestra oficina indicando que había recurrido a la corporación de asistencia judicial para tramitar su divorcio y nos indicó que ahí le dijeron que no podían tomarle el caso si ella no proporcionaba el domicilio de su cónyuge, pues era necesario para interponer la demanda notificarlo. La cliente explicó en ese momento que no había visto hace 20 años a su entonces esposo y que difícilmente por tal situación tenía idea de su paradero, por lo que no le tomaron el caso.

Lo cierto es que Hay casos en donde el tema es un verdadero problema, sobre todo en el caso de matrimonios que al separarse pierden todo contacto y antecedente de la ubicación o domicilio del otro cónyuge. En estas situaciones se debe hacer todo lo posible por encontrar algún domicilio. De no poder hacerlo usted, nosotros utilizaremos los medios con los que contamos para lograr tal labor. Esto dado que como indicamos es necesario notificarlo para que el juicio avance.

Para averiguar el domicilio puede usar la guía de teléfonos o comprar un informe de domicilio de Dicom. Si aún así no logra dar con el paradero de su cónyuge existen otras soluciones que se pueden explorar. Una de ellas es pedirle al tribunal que oficie a diversos organismos públicos para que informen al respecto (SII, Policía de Investigaciones, Registro Electoral etc). Si nada de eso da resultado, existe la posibilidad de notificar por avisos en el diario oficial y en algún diario de circulación nacional, lo cual tiene el inconveniente de encarecer todo el proceso. Además es fundamental que el tribunal agote todos los medios posibles para poder ubicar al demandado, porque de lo contrario se arriesga la nulidad del juicio por falta de emplazamiento en el evento que el demandado aparezca.

Dado todo lo anterior creemos respetuosamente que la orientación que se le dio a la cliente mencionada más arriba no fue del todo correcta, pues nosotros por los medios indicados logramos obtener el divorcio sin problemas. Por tanto creemos respetuosamente que debió explicarse a la cliente como podía ella averiguar el domicilio o otras soluciones que podían existir a su problema, pues si ella se habría contentado con lo que se le indicó al buscar tal asesoría muy probablemente aún seguiría casada.

Preguntas Frecuentes:

1.- ¿Qué Documentos necesito para divorciarme?.

2.- ¿Puedo divorciarme si no tengo el domicilio de mi cónyuge?.

3.- ¿Cómo es la estructura el juicio de divorcio?.

4.- ¿Es obligatorio asistir a las audiencias en el juicio de divorcio?.

7.- ¿Cuánto demora el trámite de divorcio?.

8.- ¿Necesito un abogado para divorciarme?.

9.- ¿Puedo volver a casarme inmediatamente después de obtener el divorcio?.

10.- ¿Qué sucede con los bienes al divorciarse si estoy casado en sociedad conyugal?.

- Oficina Abogados del Maule Curicó:

Dirección: Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono: (75) 2 315890 - Celulares:991835639 - 994198584

Correo: contacto@abogadosencurico.cl

 

 

- Oficina Abogados del Maule Talca:

Dirección: Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 991835639 - 994198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:991835639 - 994198584

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.