Pago en cuotas del finiquito

Escrito el 5 de Abril de 2016 Por Francisco Acuña |  Tag: Pago de finiquito. 1

De acuerdo a la ley las indemnizaciones que corresponden pagar por término de contrato de trabajo, deben ser pagadas en un solo acto al momento de suscripción del finiquito. Así se entendió siempre, considerando la necesidad y el efecto jurídico inmediato del término del vínculo contractual. Más aun, es una conclusión de sentido común. Este finiquito a su vez de acuerdo a la nueva ley deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la separación del trabajador. No obstante esto la pregunta que surge es ¿Podrían las partes acordar el pago en cuotas del finiquito?. La llamada reforma laboral del año 2001, permitió a los empleadores lograr el fraccionamiento del finiquito, previo acuerdo con los trabajadores despedidos. Este fraccionamiento lo permite el artículo 169 del Código del Trabajo siempre que justamente exista tal acuerdo entre el trabajador y el empleador. Dado ello y de acuerdo a la nueva normativa diremos que las remuneraciones y cualquiera de las indemnizaciones adeudadas al terminarse la relación laboral entre las partes deben pagarse en un solo acto al momento de extender el finiquito, esto es dentro de 10 días hábiles desde la separación de las labores. No obstante lo anterior, dentro de este mismo plazo de 10 días hábiles, es posible pactar en el finiquito el pago en cuotas de las cantidades adeudadas (parcelación del pago que el trabajador no está obligado a aceptar), en tal caso las cuotas deben incluir los intereses y reajustes del periodo y dicho convenio necesariamente debe ser ratificado por un inspector del trabajo. Si el empleador no cumple con el pago de las cuotas en la fecha estipulada corresponde la aplicación de una multa administrativa, pero lo más importante es que el trabajador podrá exigir el total adeudado ya que se entiende incorporado al finiquito una cláusula de aceleración; por ejemplo, si habiéndose convenido 5 cuotas se incumple con la segunda se acaba el acuerdo y el trabajador puede exigir el pago inmediato de todas las cuotas pendientes.

Hasta la creación de esta norma que permite el pago en cuotas (recordar que el trabajador debe estar de acuerdo en tal pacto), el empleador debía pagar la totalidad de la indemnización en un solo acto, sin excepciones, sin posibilidad de extender el pago en el tiempo. La nueva norma le brindó una vía, una posibilidad de no pago inmediato, que antes no poseía. Con ello se produce en la práctica un gran el desajuste de la relación laboral. Y es que el trabajador suele estar presionado por la urgencia de obtener el dinero de su finiquito, presión que suele ser tanta que se encuentra usualmente entre la espada y la pared de dos alternativas: 1) Demandar a su empleador por la indemnización respectiva, 2) Aceptar el pago de su finiquito en las cuotas propuestas por su empleador.

Dicho lo anterior las libertades que en la práctica tiene el trabajador para elegir un pago en cuotas del finiquito, son bien pocas, convirtiendose en una gran hipocresía la hipótesis legal que plantea que solo en caso de acuerdo puede pactarse en cuotas el pago de las indemnizaciones que le correspondan recibir en su finiquito.

Recomendaciones si recibirás las indemnizaciones de tu finiquito en cuotas

Escrito el 5 de Abril de 2016 Por Francisco Acuña |  Tag: Pago de finiquito. 2

Como ya lo indicamos, es posible que de existir mutuo acuerdo entre empleador y trabajador acuerden que el finiquito se pagará en cuotas.

Si tu vas a firmar finiquito y estas dispuesto a acordar con tu empleador que el pago de las indemnizaciones que te correspondan recibir dentro del mismo se paguen en cuotas, debes fijarte que en el finiquito se señale aquello. Es decir que se indique el monto total que se te debe pagar y que este se pagará en X número de cuotas, las que se pagarán en X fecha cada cuota y de X forma (cheque, transferencia a una cuenta determinada, vale vista, etc). Esto es muy importante, de tal forma que no se recomienda por ningún motivo firmar un finiquito en el que se indique por el trabajador que se declara recibir en conformidad la totalidad de el monto a pagarse en el acto de la firma si ello no se paga de esa forma. En otras palabras si te van a pagar el finiquito en cuotas y tu estas de acuerdo con ello, procura que el finiquito lo señale, pues si tu en el documento declaras recibir en conformidad el total de la indemnización en el acto de la firma del documento y no lo recibes así en la práctica, luego tendrás serios inconvenientes para cobrar judicialmente tal documento, pues tu al firmar el finiquito haces una declaración (la que consigna el finiquito), por lo que jamás declares recibir una suma que no has recibido.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.