Pago de horas Extras

Escrito el 26 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Horas extra. 1

Muchos trabajadores nos consultan particulamente por el tema de pago de horas extras o horas extraordinarias. A continuación trataremos de resolver: ¿Qué son las horas extraordinarias?, ¿En qué circunstancias y como se pactan las horas extraordinarias?, ¿Cómo se controlan las horas extraordinarias?, ¿Cómo se pagan las horas extraordinarias?, ¿Cómo cobrar las horas extraordinarias adeudadas por el empleador?.

A continuación estudiaremos un problema de muchos trabajadores y empresas. Y es que es una realidad que en el país el hecho que muchas de las empresas no pagan las horas extras, no permiten a los trabajadores firmar en el libro de asistencia las horas extras trabajadas, pagan menos de lo que corresponde, postergan su pago. En una reciente encuesta de Universia. Ante la consulta, ¿trabajas horas extras sin ser remunerado en tu empleo? El 68,1% respondió que efectivamente que no ve dinero por quedarse más allá de su jornada laboral. El 31,9% respondió que sí es recompensado por ese esfuerzo. Esto tiene relación con un estudio de Trabajando.com que señala que el 71% de las empresas chilenas no paga horas extras, mientras que un 29% sí lo hace. Así, las horas extras no pagadas en chile, se ha transformado en una práctica frecuente, digna de estudio y análisis.

Abogados del Maule le ofrece asesoría legal a aquellos trabajadores que no les paguen enteramente sus remuneraciones, ya sea por cotizaciones, horas extras trabajadas, u otros. Si no te pagan las horas extras trabajadas, contacta con nosotros y te orientaremos.

¿Qué son las Horas extraordinarias?

Escrito el 26 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Horas Extras. 2

Las horas extraordinarias o horas extrasson aquellas en las cuales presta servicios el trabajador en exceso a la jornada legal (45 horas) o a la jornada parcial pactada (menor a las 45 horas). Se encuentran tratadas en el artículo 30 del Código del Trabajo. 

Serán horas extras y deberán pagarse como tales todo exceso por sobre la jornada ordinaria, aun cuando expresamente en el contrato u otro documento se haya dejado constancia que son horas extras sólo si han sido autorizadas por el empleador o el jefe directo del dependiente. Para determinar las horas extraordinarias el empleador debe, al término de cada semana, sumar en el registro de control de asistencia que lleve las horas laboradas y consignar el resultado en el mismo registro, firmando el trabajador en señal de conformidad. Si la suma arroja un monto superior a la jornada pactada, el exceso serán horas extraordinarias que deberán pagarse con el recargo legal en la oportunidad en que se paguen las remuneraciones, por el contrario, si la suma da un monto inferior a las 45 horas o de la jornada pactada si es menor, entonces el dependiente no habrá cumplido su obligación contractual pudiendo el empleador descontar las horas que faltaron para cumplir la jornada ordinaria convenida, descuento que efectuará al momento de pagar las remuneraciones.

¿En Qué situaciones se pactan horas extraordinarias?

Escrito el 22 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Horas Extras.. 3

El legislador ha establecido que las horas extraordinarias sólo se pueden pactar para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa y los pactos, que deben constar por escrito, pueden tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse. En todo caso, las horas extraordinarias pueden realizarse existiendo las condiciones señaladas siempre que no sean perjudiciales para la salud del trabajador según la naturaleza de las faenas. Por otra parte, si bien es cierto el legislador estableció la obligación de pactar las horas extraordinarias por escrito, en forma previa a su realización, también estableció que, no obstante la falta de pacto escrito, se consideran extraordinarias las horas que se trabajen en exceso de la jornada pactada con conocimiento del empleador (aún cuando no exista pacto escrito de horas extras o horas extraordinarias, deben pagarse.).

La Dirección del Trabajo mediante dictamen 332/23 de 2002, ha establecido que debe entenderse por situaciones o necesidades temporales de la empresa, todas aquellas circunstancias que no siendo permanentes en la actividad productiva de la empresa y derivando de sucesos o acontecimientos ocasionales o factores que no sean posibles de evitar, impliquen una mayor demanda de trabajo en un lapso determinado.

¿Cómo se debe llevar el registro de las horas extraordinarias que se trabajan?

Escrito el 26 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Horas Extras. 4

Los empleadores tienen la obligación de contar con registros de asistencia que consistirán en un libro de asistencia del personal, un reloj control de registro o un sistema automatizado con tarjetas de banda magnética o huella digital. Es fundamental para efectos del cobro que el empleador cumpla con esta obligación y de no hacerlo debe el trabajador interponer una denuncia en la Inspección del Trabajo, pues en caso de no llevarse registro, será en la práctica imposible para el trabajador cobrar dichas horas extras, al no tener como acreditarlas.

¿Cuánto se debe pagar por las horas extras?

Escrito el 26 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Horas Extras.. 5

La ley estable un piso mínimo de un 50% sobre el valor de la hora ordinaria. Es decir,  si la hora semanal vale $1.000, cada hora extraordinaria valdría $1.500. También es posible que las partes acuerden un recargo superior para las horas extraordinarias.

¿Cómo cobrar las horas extras no pagadas?

Escrito el 26 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Horas Extras.. 6

Si tu empleador no te paga las horas extraordinarias o horas extras en las que prestas servicios puedes cobrarlas, en un plazo de 6 meses desde que debieron pagarse (en 6 meses prescriben), no obstante debes tener precauciones.

1.- Necesariamente para cobrar las horas extras debe tratarse de horas extraordinarias registradas en el libro de asistencia, de forma que cuando pidas judicialmente el pago de ellas se puedan acreditar al tribunal la cantidad.

2.- De no registrarse las horas extras no las podrás cobrar. Por lo anterior, si tu empleador no lleva libro de asistencia o si en dicho libro de asistencia no se registran las horas extras por cualquier razón (la mayoría de las veces por motivos que el empleador no permite registrarlas), interpon mientras se encuentra vigente la relación laboral una denuncia en la Inspección del Trabajo para que se fiscalice.

3.- Y en cuanto a la forma de cobro de las horas extras, puedes interponer una denuncia en la Inspección del Trabajo si se encuentra vigente la relación laboral o en caso de encontrarse terminada, puedes cobrarlas judicialmente por medio de un abogado. No obstante recuerda que el inciso 4° del artículo 510 del Código del Trabajo indica que el derecho al cobro de las horas extraordinarias prescribe en seis meses contados desde la fecha en que debieron ser pagadas. Es del caso señalar que el artículo 2.493 del Código Civil establece que el que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla; el Juez no puede declararla de oficio. De esta forma, la inactividad del acreedor solo puede ser aprovechada por el deudor cuando es alegada inicialmente en su favor y ha sido declarada la prescripción por el Tribunal competente.

Horas Extras

Horas Extraordinarias

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.