Pago de Cotizaciones

Escrito el 22 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Cotizaciones. 1

El tema que trataremos a continuación son las cotizaciones y la obligación que tiene el emplador de cumplir oportunamente con el pago de las cotizaciones de la Afp, las cotizaciones de salud y las cotizaciones que corresponden por seguro de cesantía.

Abogados del Maule le otorga asesoría por medio de sus abogados laborales ante el no pago de sus cotizaciones.

Obligación de pago de cotizaciones de trabajadores

Escrito el 22 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Cotizaciones . 2

Todos los trabajadores, ya sea que estén con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, tienen derecho a que sus empleadores paguen sus cotizaciones previsionales.

El empleador debe descontar de la remuneración del trabajador y pagar:

1.- Cotizaciones Previsionales: en la cuenta individual del trabajador(a) en una de las Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o en el IPS (si está en el sistema antiguo). Corresponde al 10% de las remuneraciones y rentas imponibles, con un tope de 66 UF, más una cotización adicional fijada por cada AFP, destinada a su financiamiento.

Con este fondo el trabajador(a) tendrá derecho a una pensión cuando cumpla los 60 años si es mujer y los 65 años si es hombre, una vez que se jubile. El nivel de la pensión que se logre será producto de los montos cotizados, de los años que cotice y de la rentabilidad que genere el fondo, además de si ha realizado cotizaciones voluntarias

2.- Cotizaciones de Salud: se pagan en la ISAPRE que el trabajador(a) eligió o en el Fondo Nacional de Salud (fonasa), dependiendo si el trabajador se encuentra en isapre o en fonasa. Corresponde al 7% de la remuneración.

3.- Seguro de Cesantía: descontando de la remuneración imponible del trabajador(a) el 0,6% si se trata de contrato indefinido y efectuando el empleador un aporte del 2,4%. Si el contrato es a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, el aporte es sólo del empleador(a) y equivale al 3% de su remuneración imponible del trabajador(a). En ambos casos, para el cálculo del porcentaje de la remuneración a descontar se aplica un tope de 99 UF.

Esto le dará derecho al trabajador(a) a cobertura durante los períodos de cesantía, y de ahí la importancia de que se pague, pues si figura impago graves problemas tendrá el trabajador a la hora de querer cobrar su seguro de cesantía.

¿Cómo saber si mi empleador me paga mis cotizaciones?

Escrito el 22 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Pago de cotizaciones . 3

Usted debe saber que el empleador se encuentra obligado a pagar sus cotizaciones:

1.- Cotizaciones en su AFP. (consultar en su afp)
2.- Cotizaciones de Salud en su Isapre o Fonasa (consultar ahí si se encuentran pagadas)
3.- Cotizaciones de Seguro de Cesantía (consulte en la Administradora de fondos de Cesantía más cercana)

Debe usted tener mucha precaución por que en muchas ocasiones le descuentan al trabajador en sus liquidaciones, la cotizaciones que corresponden en AFP, las cotizaciones de salud (en su isapre o fonasa, según el caso) y las del seguro de cesantía (en la Administradora de Fondos de Cesantía), pero posteriormente el empleador no realiza los pagos respectivos en las instituciones, apropiandose de los fondos.

Además usted no debe limitarse con revisar si tiene pagada su AFP, debe revisar también en las otras instituciones mencionadas.

Si tiene alguna consulta puede acudir a nuestra oficina de Talca o de la ciudad de Curicó. Llevamos casos en toda la Región del Maule.

¿Qué hago si no me pagan mis cotizaciones?

Escrito el 22 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Pago de cotizaciones. 4

Si su empleador no le descuenta para realizar el pago de sus cotizaciones o si le descuenta pero luego de ello no realiza los pagos de sus cotizaciones ya sea en la afp, en fonasa o isapre, o las del Seguro de Cesantía, usted tiene derecho a exigir el pago y ante el no pago, usted tiene varias opciones:

1.- Si el trabajador está con contrato de trabajo vigente, puede acercarse a la afp, a su isapre o a fonasa, o a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para que la estas entidades inicien las acciones de cobranza hacia el empleador moroso. Las Administradoras estarán obligadas a seguir las acciones tendientes al cobro de las cotizaciones adeudadas y sus reajustes e intereses, aun cuando el afiliado se hubiere cambiado de ella.

Así ante el caso que las cotizaciones se encuentren impagas, puede interponer un reclamo en estas entidades adjuntando contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo. Las Administradoras deberán agotar las gestiones para aclarar la existencia de cotizaciones previsionales impagas y, en su caso, obtener el pago de aquéllas.

Si sus cotizaciones están impagas y no tiene contrato de trabajo, debe realizar el reclamo en la Inspección del Trabajo.

2.- Además de lo señalado, usted puede acudir a la Oficina de la Dirección del Trabajo más cercana a su domicilio y solicitar una fiscalización de esta irregularidad a la respectiva Inspección.

3.- Por último si la situación es insostenible usted puede decidir utodespedirse, iniciando para ello y con ayuda de un abogado, un juicio. En este juicio usted demandará autodespido (o despido indirecto), en virtud del Derecho establecido en el artículo 160 Nº7, es decir, el incumplimiento grave a las obligaciones contractuales por parte del empleador, solicitando que se le paguen las indemnizaciones pertinentes por tal situación. En la práctica usted se despedirá a si mismo, con derecho a las indemnizaciones (sin perderlas), si prueba en juicio la causal por la cuál se autodespide.. En algunas circunstancias cuando hay años de servicio conviene evaluar esta alternativa con su abogado.

¿Qué pasa si te despiden sin pagarte tus cotizaciones?.

Escrito el 22 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido sin pago de cotizaciones. 5

La Ley Bustos, obliga a los empleadores a pagar las cotizaciones adeudadas al trabajador como requisito para despedirlo. De esta forma si te despiden sin pagarte tus cotizaciones el despido no produce efecto de poner término a la relación laboral, el despido es nulo.

La Ley Bustos se aplica a todos los trabajadores sin excepción, incluidos los temporeros(as) y trabajadoresde casa particular.

Para que sea válido el despido, el empleador(a) debe acompañar al aviso de término de contrato, los certificados que acrediten que tiene pagadas las siguientes cotizaciones previsionales:

1.- Cotizaciones de pensiones, AFP o INP.
2.- Cotizaciones de salud, Fonasa o Isapre.
3.- Cotizaciones del seguro de cesantía (Ley Nº19.728), si correspondiere.

El empleador tendrá que presentar las respectivas planillas de pago. Este debe comprobar que todas estas cotizaciones están pagadas para proceder al despido, de lo contrario éste despido no pondrá término al contrato de trabajo. Ello significa que el empleador(a) tendrá que continuar pagando al trabajador(a) afectado las remuneraciones y demás prestaciones contempladas en el contrato de trabajo, hasta que haya convalidado debidamente el despido.

Celulares994198584 - 991835639