Padre desea impugnar la filiación de un hijo reconocido como suyo y respecto del cual luego se da cuenta de que no lo es.

Escrito el 19 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Reconocimiento de paternidad.1

Si has reconocido a un niño como tuyo y luego te das cuenta que no lo es, estas ante un complejo caso de no menor ocurrencia pero de difícil aplicación y solución, pues quieres impugnar la filiación pero deben encontrarse y determinarse las vías posibles para ello.

Si estas en este caso debes distinguir si el hijo es matrimonial, en cuyo caso, la impugnación tiene un plazo muy breve. Cabe distinguir según si a la época del parto el marido estaba o no separado de hecho de su cónyuge. Si no estaba separado de hecho, la paternidad del hijo concebido o nacido durante el matrimonio podrá ser impugnada por el marido, dentro de los 180 días siguientes al día en que tuvo conocimiento del parto. Si este si estaba separado de hecho de su mujer a la época del parto y así lo prueba, podrá impugnar la paternidad dentro del plazo de un año contado también desde que tuvo conocimiento del nacimiento (art. 212, inciso 1º código civil). La residencia del marido en el lugar del nacimiento del hijo hará presumir que supo inmediatamente del parto; a menos de probarse que por parte de la mujer hubo ocultación del parto (art. 212, inciso 2º). Si al tiempo del nacimiento se hallaba el marido ausente, se presumirá que lo supo inmediatamente después de su vuelta a la residencia de la mujer; salvo el caso de ocultación de parto (art. 212, inciso 3º).

Si el hijo no es de filiación matrimonial y el padre que lo ha reconocido se ha enterado posteriormente que no es su hijo, se encuentra este el serios aprietos, dado que aunque usted no lo crea la ley no contempla directamente la posibilidad de impugnación,  atendida la voluntariedad de este reconocimiento, en cuyo caso, tendremos que estarnos a reglas indirectas para intentar una impugnación. Lo anterior se debe a que la ley indica que el reconocimiento es un acto irrevocable. Efectivamente, la Corte Suprema ha dicho que en base a la legislación vigente Carece de legitimación activa para impugnar la paternidad el padre que ha reconocido voluntariamente a un hijo. Ello en cuanto el reconocimiento es un acto jurídico solemne con características de voluntario y expreso, esencialmente irrevocable y cuya finalidad es reconocer la calidad de hijo a cierta persona, aceptando todos los derechos y obligaciones que dicho reconocimiento conlleva (Considerandos Segundo y Tercero, Corte Suprema en causa rol 4679-2006). El legislador prefiere la verdad social, salvo excepciones. Por consiguiente, no es efectivo que el factor biológico y, por ende, los resultados del examen de A.D.N., sean absolutos y determinantes para excluir la paternidad (Considerando Quinto, Corte Suprema). Los titulares de la de impugnación de la paternidad determinada por reconocimiento son el propio hijo, su representante o sus herederos, y el padre biológico sólo si la ejerce simultáneamente con la acción de reclamación (Considerando Sexto, Corte Suprema, misma causa).

Este es un problema complejo, de hecho recuerdo que hace no mucho tiempo esta situación salió en el programe de TVN "Esto no tiene Nombre", en donde daban 3 casos de hombres que habían reconocido a niños como sus hijos y años después se habían enterado que no eran realmente los padres, quedando de manos cruzadas ante la legislación vigente.

Así, hay que tener muy presente que el artículo 189 del Código Civil, que en su inciso 2º establece: "El reconocimiento es irrevocable, aunque se contenga en un testamento revocado por otro acto testamentario posterior, y no susceptible de modalidades .

La Corte Suprema –conociendo de un recurso de casación-, en causa sobre juicio de impugnación de paternidad caratulado Cañas Nielsen con Muller Barrientos estableció que la menor nació el 2 de diciembre de 1998 y que al ser inscrita fue reconocida por ambas partes como hija de ellos, quedando así determinada legalmente la filiación de dicha menor, de donde se desprende que de conformidad a lo que dispone el artículo 189 inciso 2º del Código, resulta categórico que el mencionado reconocimiento es irrevocable [por el padre], de ahí que la casación en estudio no pueda prosperar adoleciendo de manifiesta falta de fundamento. Como se señaló anteriormente, este no es solo un problema de irrevocabilidad, sino más profundo y amplio alcance: de no poder ir en contra de un acto propio válido de admisión, lo que incluye la idea de irrevocabilidad, pero va más allá, como en el caso en cuestión en que sin revocar pide al tribunal que destruya el estado filial, con la pretensión de que no es padre de alguien.

Teniendo el reconocimiento voluntario -factor de determinación- el carácter de irrevocable, conforme indica el artículo 189 del Código Civil, no resulta procedente que el autor de tal reconocimiento pueda actuar en contra de su propio acto, que consistió en admitir en forma voluntaria y solemne su paternidad respecto de un hijo, al margen de si aquel se corresponde o no con la realidad. Admitir lo contrario significaría aceptar una revocación simulada o encubierta del reconocimiento, lo cual ha sido prohibido por el legislador, mediante la norma recién mencionada. Por otra parte, una conclusión diferente no resultaría coherente con el espíritu general de la legislación y con los principios que la inspiran, especialmente el derecho a la identidad, de manera que en ese contexto no sería lógico concluir que la intención del legislador, fuese la de aceptar que quien determina una filiación pueda luego transformarla en indeterminada.

Así, sobre el arrepentimiento sobreviniente respecto del reconocimiento efectuado, no se puede pretender el amparo de la justicia, porque la ley no puede proteger comportamientos irresponsables, pues es de la esencia de la conducta jurídica de las personas que su accionar sea coherente, no pudiendo defraudar la confianza suscitada por la conducta anterior, mediante una acción posterior contraria y aceptarlo importaría tanto como por la sola voluntad del recurrente revocar lo que la ley expresamente declara irrevocable.

En cuanto a los tribunales de familia, se han negado que se pueda hacer impugnación ya que se entiende que hay un plazo de 1 año para impugnar la paternidad. Pasado el plazo, se asume que el hombre es padre legal, a no ser que encuentre al verdadero padre biológico y este reclame la paternidad del hijo cuando comienza con los trámites de impugnación de paternidad, hay un año de plazo (a contar desde que lo reconoció) para solicitar la impugnación; En el caso que se sepa quien es el padre verdadero, se inicia un juicio en contra de él que este bajo las reglas del debido proceso para que asuma la paternidad, auque se niegue a reconocer al hijo, la ley lo obliga, y de esta forma, se desvincula al padre legal y se le asigna la filiación al padre biológico verdadero, aunque el padre verdadero no quiera; es posible que esto se lleve acabo, ya que la ley 17.823 lo establece.

Considero que el énfasis que la ley le pone en el tema de la paternidad se basa en la protección del menor, pero establezco que hay padres que no tienen el porqué de hacerse cargo de hijos que en realidad no son de ellos y que por medios de engaños se le han conculcado la paternidad y por incredulidad de los mismos no han realizado pruebas de ADN que establezcan lo contrario. Existen cuestiones procesales que no se han reformado en nuestro país que a mi consideración son tema de discusión para mucho de los habitantes de nuestra nación y la legislación responsablemente debería hacerse cargo de este tema y ampliar los plazos u dar condiciones de cuando un hombre puede anular su paternidad ya que existen temas familiares y económicos que perjudican a muchas familias involucradas en temas como este.

Pese a todo lo dicho no todo esta perdido, hay ciertas opciones a evaluar, en virtud de las cuales podría impugnarse la filiación, no siendo no obstante un camino para nada sencillo.

Existe en nuestros tribunales una tesís minoritaria en nuestros tribunales, en virtud del cual el padre que reconoció legalmente un hijo puede impugnar la paternidad. Así la Corte de Apelaciones de Temuco con fecha 24 de Enero de 2008 ha dicho que "El hecho que el artículo 202 del Código Civil establezca que la acción para impetrar la nulida del acto de reconocimiento por vicios de la voluntad prescribirá en el plazo de un año, contado desde la fecha de su otorgamiento o, en el caso de la fuerza, desde el día en que ésta hubiere cesado, no conlleva que se vede a quien presto el reconocimiento, y que por hechos posteriores toma conocimiento de que aquel menor no es su hijo, el ejercicio de la acción de impugnación que establece el artículo 216 del Código Civil, toda vez, que él queda comprendido dentro de la situación contemplada en el inciso quinto de la misma norma que dispone que también podrá impugnar la paternidad determinada por reconocimiento toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de un año desde que tuvo ese interés y podo hacer valer su derecho".

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.