Una madre desea impugnar la paternidad existente respecto de su hijo al no ser biológicamente el padre la persona que lo reconoció y desea al mismo tiempo interponer una demanda de reconocimiento de filiación respecto al verdadero padre.

Escrito el 19 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Reconocimiento de paternidad.1

Si tu hijo ha sido reconocido legalmente por una pareja tuya o por una persona cualquiera que no es su verdadero padre y por cualquier motivo deseas dejar sin efecto dicho reconocimiento para lograr obtener el reconocimiento por quien es biológicamente su padre, tu puedes interponer una demanda de impugnación y reclamación de filiación.

La demanda de impugnación y reclamación de filiación tiene dos objetivos: Primero. por medio de ella se busca dejar sin efecto el reconocimiento realizado por quien no es biológicamente el padre del niño y, segundo, busca que el niño obtenga el reconocimiento legal por parte de su verdadero padre (el padre biológico).

Esta demanda puede interponerla tanto la madre, en representación del hijo, cuando su hijo es menor de edad o puede perfectamente ser interpuesta por el padre biológico cuando su hijo es reconocido por otra persona (por ejemplo lo reconoce la actual pareja de la madre) y desea dejar sin efecto dicho reconocimiento para regularizar la situación. También puede poner esta demanda directamente el niño al cumplir los 18 años de edad.

Esta demanda no tiene plazo y puede ser interpuesta en cualquier tiempo. No obstante se debe tener mucho cuidado, pues si han pasado más de 5 años desde que fue reconocido el niño por quien no es biológicamente su padre, esta persona que lo reconoció podría oponerse a la demanda con buenos fundamentos, alegando algo llamado posesión notoria de la calidad de hijo, indicando en buenas cuentas que el niño ha sido reconocido por él y él lo ha tratado como su hijo, amistades incluso desconocidos saben que él es el padre, pues lo ha presentado como hijo ante el mundo, cumple por tanto los requisitos de Nombre, Trato y Fama, con los cual podría este aún no siendo el padre biológico mantener la paternidad, al preferir la ley una situación que se ha mantenido estable en el tiempo por sobre la verdad biológica.

En estos juicios se permite la utilización de las pruebas de ADN, que garantizan una respuesta certera en cuanto a los derechos reclamados o impugnados. Y es que el hecho de dar a un hijo el apellido y por ende, reconocerlo como tal, es solo un paso en el camino de la paternidad responsable, pero muchos ni siquiera están dispuestos a asumir que trajeron un hijo al mundo.

Con la legislación vigente, la determinación de la filiación, mediante los juicios de paternidad son más expeditos y menos engorrosos lo cual redunda en satisfactoria conclusión de este tipo de juicios dentro de un plazo razonable. 

Demanda de paternidad: Procedimiento

Escrito el 19 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Demanda de paternidad.2

Cuando se realiza un juicio de paternidad,  éste comienza con la demanda interpuesta, ante la cual el juez de familia citará a una audiencia donde se ratificará la demanda de paternidad y se solicitará la práctica de la prueba de ADN, citando a ambas partes al efecto al Servicio Médico legal (son dos citaciones y oportunidades de asistir). Sin embargo, si a la segunda citación el demandado no se realiza la prueba de ADN, se establece una presunción  de que él es el padre del niño cuyo reconocimiento se solicita. A su vez, si quien no asiste a ambas citaciones es el o la demandante, se presumirá la ausencia de paternidad. Así, la negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

Realizada la audiencia preparatoria el juez en su resolución va citar a la audiencia de juicio en la se dará a conocer el resultado del examen (La realidad en verdad es que se conoce antes de dicha audiencia el resultado de la prueba de ADN, por medio de la información que le llega al abogado que lo asesore) y el juez dictará sentencia.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.