Mediación como requisito para la demanda.

Escrito el 25 de Marzo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Mediación.1

me demandaron en mediación

¿Te han citado a una mediación por pensión alimenticia, cuidado personal o visitas?, ¿Necesitas demandar pensión alimenticia, cuidado personal o visitas y no sabes como proceder?, ¿Es necesaria la mediación para demandar por ciertas materias como pensión alimenticia, cuidado personal o visitas?.

La mediación se entiende como la forma que tienen las partes de solucionar por sí mismas un conflicto mediante acuerdos de forma extrajudicial, ayudadas por una persona imparcial, que no tiene poder de decisión, llamado mediador.


Cuando una persona desea en nuestro país demandar por ciertas materias del ámbito del Derecho de Familia, la ley impone como obligación previa a presentar tal demanda pasar por un proceso de mediación previa obligatoria, siendo el requisito el pasar por tal mediación y no el llegar a acuerdo en ella.

Si te ha llegado una citación a algún centro de mediación para discutir sobre pensión alimenticia, cuidado personal de tus hijos, visitas, u otros, te aconsejamos ponerte inmediatamente en contacto con nosotros para asesorarlo de la mejor forma posible como proceder según su caso concreto.

Mediación

Escrito el 29 de Diciembre de 2014 Por Francisco Acuña | Tag: Citación a mediación.2

mediacion

 

 

La mediación es uno de los mecanismos de resolución de conflictos que tradicionalmente se mencionan como alternativos al juicio tradicional, junto con la conciliación, la negociación y el arbitraje. En el caso chileno, está definida en el artículo 103 de la Ley N° 19.968 como aquél sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio (no tiene facultad de imponer como un juez), llamado mediador, ayuda las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos. La mediación se desarrolla en una o más sesiones sucesivas, en las que participan las partes de un conflicto acompañados de un mediador. La diferencia con un juicio, es que el mediador solamente se limita a facilitar el diálogo sin participar activamente en las propuestas y elaboración del acuerdo. El mediador no tiene la facultad de imponer un acuerdo o dar una decisión sobre un asunto.

Dicho todo lo anterior existen ciertas materias en nuestro país que son de mediación previa obligatoria, lo que quiere decir que si usted quiere demandar por aquellas necesariamente deberá pasar de forma previa por mediación. Lo anterior lo impone la ley como una obligación para quien desee demandar por esas materias y como una forma de alivianar la carga de trabajo de los tribunales, buscando que una buena cantidad de casos terminen por acuerdo en la mediación y no se tenga que llegar a una demanda y un juicio.

A continuación trataremos las materias en las cuales usted previo a presentar una demanda en los tribunales deberá pasar por mediación-.

Materias de mediación obligatoria

Escrito el 25 de Marzo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Mediación para demandar.3

Siempre antes de interponer una demanda de alimentos, aumento, rebaja o cese de estos, cuando se trate sobre materias relativas al cuidado personal (tuición), o cuando sea relativa al derecho de establecer un régimen de relación directa y regular (visitas), deben someterse las partes previamente a mediación obligatoria.

La Ley N° 19.968 señala, en su artículo 10 que las Materias de mediación previa y obligatoria son cuando se va a solicitar una pensión alimenticia, cuando se solicitará regulación de una relación directa y regular (visitas); cuando se solicitará el cuidado personal de los hijos. Que sean previas y obligatorias, quiere decir que las partes obligatoriamente deberán intentar resolver el conflicto a través de un proceso de mediación, antes de iniciar un juicio y que como se dijo la obligación no se centra en llegar al acuerdo, si no en simplemente pasar por la mediación, en pedirla, aún cuando después usted no asista a la audiencia de mediación, o aún cuando luego la otra parte sea la que no asista o cuando asistan y no se llegue a acuerdo.

Como se indicó lo que la ley impone es pasar por mediación. Usted para dicho efecto deberá acudir a un centro de mediación y solicitar un día y hora para mediar ya sea por pensión, por cuidado personal, por visitas u otros. Ante eso el mediador le solicitará algunos documentos y citará a la otra persona a la mediación. Si usted no asiste, la otra parte no asiste, o asisten ambos y no se llega a acuerdo el funcionario les emitirá un documento llamado certificado de mediación frustrada, que no es más que el documento que acredita que usted paso por el proceso previo a demandar y que como indiqué es obligatorio. Con el documento anterior usted quedará habilitado para demandar, por lo que le deberá llevar ese documento a un abogado de su confianza y junto con este podrá presentar la demanda correspondiente en el tribunal competente.

Si por otro lado al asistir en mediación ambos llegan a acuerdo en la materia a mediar, dicho acuerdo hará las veces de una sentencia judicial y deberá cumplirse como tal por ambas partes.

A usted no debe interesar si la otra parte no asiste a la mediación, pues si eso ocurre de todas formas el mediador certificará tal hecho y le emitirá el certificado de mediación frustrada con el cual quedará habilitado para demandar.

Pero ¿Dónde puedo solicitar una mediación?. En cualquier Tribunal de Familia, Juzgado de Letras con competencia en familia o Centro de Mediación familiar licitado o Centro de Mediación Familiar privado.

Si cuentas con los medios, puedes recurrir en forma directa donde alguno de los mediadores registrados en el Ministerio de Justicia, o bien si no cuentas con los medios, puedes concurrir a la Corporación de Asistencia Judicial u otra entidad de asistencia jurídica gratuita para que deriven el asunto a un mediador, o también pueden solicitarlo las partes al Juez de Familia a fin de que les designe un mediador.

La mediación será gratuita cuando sea obligatoria o voluntaria, y sean patrocinadas por alguna de las instituciones señaladas, o respecto de las personas cuyos ingresos sean inferiores a $884.961, los que se podrán acreditar por declaración jurada simple de las partes, emitida en un centro de mediación licitado, respaldada mediante indicadores de gratuidad, que pueden ser: credencial de fonasa A, B, o C, encontrarse cesante, ser beneficiario de subsidios estatales, privilegio de pobreza, adulto mayor, discapacidad, hogar con 5 miembros o mas, entre otros.

En todo caso el arancel máximo de los mediadores esta regulado por el Ministerio de Justicia, el que no podrá exceder de $70.000 por sesión.

En cuanto al tiempo que demora la mediación la verdad es que es bastante rápida, por tanto en dos o tres semanas usted habrá pasado ya por todo el procedimiento.

Recomendaciones si eres citado a mediación.

Escrito el 25 de Marzo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Mediación.4

La mejor recomendación que puedo hacerle es que si usted es citado a una mediación y no esta de acuerdo con los términos del acuerdo que se le ofrece, no llegue a acuerdo por ningún motivo. El mediador no tiene facultades de imponerle un acuerdo. Si usted llega a un acuerdo en mediación después aquello hace las veces de sentencia, por tanto en grandes problemas estaremos si usted llega a nuestra oficina y nos dice que no se encuentra de acuerdo con lo fijado en la mediación. Si se llega a un acuerdo en la mediación eso supone que usted puede cumplir con dicho acuerdo, pues la única forma de arribar a este es con su voluntad.

En resumidas cuentas, si lo citan a mediación y usted no se encuentra de acuerdo con los términos de lo que se le ofrece niéguese al acuerdo, no importa lo que le diga el mediador o la otra parte. Posteriormente asista a nuestra oficina para ver los pasos a seguir.

El proceso de mediación termina por la adopción de acuerdos entre las partes que regulen las materias que tienen interés, respecto de las cuales levantará un acta, firmada por las partes y el mediador, entregándose una copia a cada partes y se remitirá al Juez de Familia competente para que la apruebe. Una vez aprobada tendrá el mismo valor y efecto de una sentencia definitiva.

Puede terminar también si no se alcanza ningún acuerdo durante el proceso, teniéndose en este caso la mediación por frustrada. De esto se levantará un acta expresándose los motivos, y que debe en lo posible ser firmada por las partes y el mediador. Se entregará copia de la misma a las partes y se remitirá al tribunal cuando corresponda.

Si la mediación no prospera, podrán las partes ejercer las acciones que correspondan ante el Juez de Familia, sea demandado alimentos, cuidado personal (tuición) o regulación de la relación directa y regular (visitas), demanda en la que deberá acompañarse el acta de mediación frustrada.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:991835639 - 994198584

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.