Demanda de precario

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag:Tramite de Cambio de Apellido. 1

juicio de precario

Si no existe un contrato que legitime a una persona a la tenencia de un bien inmueble ajeno hay que comenzar un juicio de  precario en el que el dueño deberá acreditar su dominio y además que el demandado detenta la cosa de que se trata (artículo 2195 del C.C.).

Abogados del Maule otorga asesoría legal en la interposición de demandas de precario. Además representamos a aquellos que necesiten asesoría en la defensa contra demandas de precario.

Generalmente, ocurre que algunas propiedades son ocupadas por personas sin existir título alguno que se los permita (no hay contrato de arrendamiento ni de ningún otro tipo), se les pide por el dueño de la propiedad que abandonen la misma y no lo realizan ¿Qué puede hacer Ud.? La respuesta es iniciar un juicio de precario.

A continuación hablaremos del precario y el consiguiente juicio de precario, situación que se produce cuando una persona está ocupando una propiedad de la cual no es dueña, de forma gratuita, sin un contrato que la autorice.

 

 

¿Cuándo es posible iniciar un juicio de precario?

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Precario. 2

Cuando no hay contrato que habilite a una persona a la tenencia de un bien ajeno hay que comenzar un juicio de comodato precario en el que el dueño debe acreditar su dominio y que el demandado detenta la cosa de que se trata (artículo 2195 del Código Civil).

Efectivamente, cuando una persona está ocupando un bien ajeno sin la autorización de su dueño o sin contrato de por medio, para que el dueño de tal bien pueda recuperarlo, debe iniciar un juicio de precario en contra del “tenedor” esto es, de quien está ocupando el bien, con el objeto de que restituya el bien.

Para iniciar este juicio de precario, quien es dueño del bien debe tener a lo menos un certificado de dominio vigente del inmueble extendido por el Conservador de Bienes Raíces.

El Código civil señala que precario es "la tenencia de una cosa ajena sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño". El objeto de este procedimiento es recuperar el bien mueble/inmueble de aquella persona que lo tiene sin existir un título que le permita aquello.

Para comenzar con un juicio de precario deben acreditarse los siguientes requisitos:

1.-Que el demandante sea dueño de la cosa cuya restitución se solicita.-
2.- Que el demandado sea un tenedor sin contrato de la cosa que se demanda. No existe vinculo contractual; esto establece una diferencia con el comodato o comodato precario que frecuentemente la doctrina o la misma jurisprudencia ha confundido con el precario.
3.-  Que la tenencia se deba a la ignorancia o mera tolerancia del dueño.

Estos requisitos serán convenientemente analizados a propósito de los requisitos de procedencia de la acción de precario. Debe tenerse presente siempre que el precario a diferencia del comodato o comodato precario, es una situación de "hecho".

En el caso del comodato precario, la ley no ha señalado el procedimiento aplicable al precario. No obstante creemos y así lo demuestra la generalidad de los casos, que es aplicable el procedimiento sumario en vista del artículo 680 inciso primero del CPC. 

¿Cómo se desarrolla el juicio de precario?

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Precario. 3

El juicio de precario se inicia por la demanda en contra del actual tenedor de bien, la que debe ser presentada ante el tribunal con competencia en lo civil del domicilio del demandado.

Presentada la demanda y sin que existan errores que reparar, el tribunal dictará una resolución que citará a las partes a una audiencia, de conciliación y contestación, la que se llevará a efecto dentro del quinto día después de notificada. La notificación al demandado debe ser personal o de alguna de las formas establecidas en la ley.

El día de la audiencia, se llevará a cabo el comparendo en el que de concurrir el demandado deberá este contestar la demanda y el Tribunal instará a las partes a llegar a un acuerdo para terminar el juicio en forma anticipada (conciliación), no existiendo este acuerdo o no presentandose el demandado, el tribunal quedara en estado de recibir la causa a prueba.

El periodo de prueba del juicio de precario es de 8 días, dentro del cual en los 2 primeros deberá presentarse una nómina de testigos de los que pensarán valerse las partes para acreditar sus pretensiones, y dentro de este periodo de prueba podrá pedirse o presentarse todo medio de prueba que sea pertinente para la adecuada resolución del asunto controvertido.

Una vez vencido el término probatorio, el tribunal quedará en estado de dictar sentencia, la que acogerá o rechazará la demanda de precario si se han acreditado los presupuestos legales, y en caso de acogerse, se ordenará la restitución del bien cuyo precario se reclamó.

¿Cómo se cumple la sentencia si el precario recae en un bien raíz?

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Precario. 4

Si el bien que se tiene en precario es una propiedad, deberá solicitarse el lanzamiento del o los ocupantes, con fuerza pública en caso de oposición, los que pueden se facultados para descerrajar y allanar si así fuere necesario. En este caso, ocurre prácticamente de la misma forma en que se cumple una sentencia condenatoria en un juicio de terminación de contrato de arrendamiento o desahucio.

¿Es necesario tener un abogado para iniciar el juicio?

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Precario. 5

Para interponer la acción de precario, es necesario que seas representado y patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Este debe redactar, presentar y luego tramitar la demanda de precario.

Precario

Juicio de Pecario

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.