Indemnizaciones por autodespido

Escrito el 28 de Abril de 2016 Por Francisco Acuña |  Tag: Indemnización por autodespido. 1

Tal y como hemos visto en la sección de nuestra página sobre autodespido, este es una forma de término de la relación laboral decidida por el trabajador, distinta a la renuncia y en virtud de la cual puede conseguir el pago de su indemnización por años de servicio y de la indemnización del aviso previo, al reunirse ciertos requisitos y darse determinadas condiciones.

En caso que un trabajador tome la decisión de autodespido y gane el juicio con el abogado que lo asesore, este tendrá derecho a recibir las indemnizaciones que contempla el artículo 171 del Código del Trabajo. Este artículo plantea básicamente que si el empleador incurre en las causales expresadas en los números 1,5 o 7 del artículo 160 del Código del Trabajo, el trabajador puede pedir el término de la relación laboral (autodespedirse) atendidas las graves faltas en que ha incurrido el empleador. El trabajador para estos efectos debe por medio de su abogado recurrir ante el tribunal que corresponda en el plazo de 60 días hábiles, desde la terminación del contrato (ósea desde cuando comunica con su autodespido), a objeto de que el tribunal ordene a su favor el pago de las indemnizaciones establecidas en el inciso cuarto del artículo 162, y en los incisos primero o segundo del artículo 163, según corresponda, aumentada en un 50% en el caso que la causal sea la de incumplimiento grave del contrato por parte del empleador. En el caso de las causales de falta de probidad en el desempeño de sus funciones, conductas de acoso sexual; vías de hecho ejercidas en contra del trabajador o de cualquier otro trabajador de la empresa; injurias del empleador al trabajador; conducta inmoral del empleador que afecte a la empresa y actos, omisiones o imprudencias temerarias del empleador que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de estos, la indemnización podrá aumentarse en un 80%.

En otras palabras, Según lo establece el artículo 171 del Código del Trabajo, el autodespido procede en caso de que el empleador incurra en alguna de las causales de terminación del contrato de trabajo señaladas en los números 1, 5 o 7 del artículo 160 del mismo cuerpo legal, es decir:

1.- Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

a) Falta de probidad del empleador.

b) Conductas de acoso sexual del empleador contra el trabajador.

c) Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador

d) Injurias proferidas por el empleador al trabajador, y

e) Conducta inmoral del empleador que afecte a la empresa donde se desempeña el trabajador.

2.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

3.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Si el trabajador es afectado por alguna de las conductas señaladas precedentemente puede autodespedirse, debiendo comunicar por escrito a su empleador el término del contrato ya sea personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el instrumento de trabajo respectivo, con copia a la Inspección del Trabajo, indicando la o las causales legales que se invocan y los hechos en que se funda el término del contrato. Este aviso debe enviarse dentro de los tres días hábiles siguientes al de la separación del trabajador de sus funciones.

El trabajador deberá concurrir a los Tribunales de Justicia, dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde la terminación de los servicios, para que el juez ordene el pago de las indemnizaciones, aumentada en un 50% la por años de servicio en caso que la causal invocada sea de incumplimiento grave de las obligaciones contractuales por parte del empleador, o en un 80% en el caso de las causales otras causales que ya indicamos.

Así, cuando el empleador incurre en las causales que configuran el autodespido, el trabajador puede poner término al contrato de trabajo recurriendo ante el juez respectivo el que podrá acoger su reclamo. En este supuesto, nace para el dependiente el derecho a percibir la indemnización sustitutiva del aviso previo y la indemnización por años de servicio en caso de corresponder, indeminzaciones que no corresponderían pagar en caso de renuncia (ahí una de las diferencias entre autodespido y renuncia).

La indemnización sustitutiva del aviso previo es equivalente a la última remuneración mensual devengada, está establecida en el artículo 162 inciso cuarto del Código del Trabajo.

La indemnización por años de servicio legal o la convenida individual o colectivamente, deberá aumentarse por el juez de la siguiente forma:

- en un 50% en caso de que el empleador incurra en la causal del número 7 del artículo 160.

- hasta en un 80% en caso de que el empleador incurra en las causales de los números 1 y 5 del mismo artículo.

Así, en caso de un autodespido y teniendo una buena asesoría usted puede conseguir el pago de las indemnizaciones indicadas con los recargos legales indicados, sin perjuicio además de tener que recibir el pago de las remuneraciones pendientes, de vacaciones adeudadas, horas extras adeudadas y otros.

Si desea la asesoría de nuestros abogados laborales puede contactarnos por las vías que se indican al final de esta página.