Expropiaciones y reclamaciones

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Abogados de expropiación. 1

expropiación.¿Qué es la expropiación?, ¿Puedo ser ser afectados por una expropiación?, ¿Qué puede hacer ante la noticia de expropiación?, ¿Cuál es la normativa referente a la expropiación?, ¿Qué procedimiento se utiliza para las reclamaciones del acto expropiatorio?. ¿Quién hace la expropiación? , ¿Porqué se hacen las expropiaciones? , ¿Es posible aumentar el valor que me ofrecen por la expropiación? .

La expropiación es un procedimiento administrativo por el cual el Estado, en atención al interés público, dispone para sí la transferencia del bien de un particular, entregado a éste, a cambio de la respectiva indemnización.

Por regla general es muy complejo oponerse con éxito a la expropiación que afecta a un particular para poder satisfacer una necesidad colectiva o pública. Sin embargo, ello no significa que nada se pueda hacer  frente a injusticias que se cometen en el proceso.

En primer lugar, el expropiado puede  acudir a la entidad expropiante (por regla general el Ministerio de Obras Públicas o el Serviu) para los efectos de que los bienes a expropiar se tasen a un precio justo y comercial, indemnizando todo daño al expropiado y reclamándose por tanto para obtener un aumento de la indemnización ofrecida por la expropiación. Se puede convenir una expropiación amistosa, programando la entrega y el modo de realizarla.

Además, el expropiado puede  recurrir a los Tribunales de Justicia para reclamar de la expropiación o para que se indemnice todo daño o se expropie toda la propiedad en el evento que el remanente no sea de utilidad para el expropiado.

En primer lugar, el expropiado puede  acudir a la entidad expropiante (por regla general el Ministerio de Obras Públicas o el Serviu) para los efectos de que los bienes a expropiar se tasen a un precio justo y comercial, indemnizando todo daño al expropiado. Se puede convenir una expropiación amistosa, programando la entrega y el modo de realizarla.

Además, el expropiado puede  recurrir a los Tribunales de Justicia para reclamar de la expropiación o para que se indemnice todo daño o se expropie toda la propiedad en el evento que el remanente no sea de utilidad para el expropiado.

Abogados del Maule brinda asesoría legal para reclamar contra expropiaciones sobre bienes que sean de su propiedad. Contamos con abogados especializados que le ayudarán y le aconsejarán si vale el esfuerzo reclamar contra el acto expropiatorio o sobre si es posible obtener una indemnización mayor por tal concepto. La asesoría es integral en en materia de expropiaciones, tanto de predios urbanos, rústicos, agrícolas, industriales, comerciales y residenciales; antes y durante el proceso de expropiación.

Nuestra empresa ha verificado en reiteradas oportunidades que el patrimonio del expropiado sufre un significativo menoscabo debido a que la comisión de peritos encargados de fijar la indemnización no lo realiza con apego a la Ley de Expropiaciones, en efecto el propio artículo 38 del DL. de la Ley 2186 señala que "la indemnización debe considerar el daño patrimonial efectivamente causado por la expropiación". En consecuencia es esta disposición legal la que sustentará la base principal del reclamo en contra del monto provisional.

Además Intervenimos directamente ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo SERVIU y el Ministerio de Obras Públicas MOP, con el objetivo de negociar las indemnizaciones provisionales que el ente expropiador debe pagar al expropiado por sus terrenos o edificaciones.

Expropiación en Chile

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Embargo. 2

Nuestra constitución protege fuertemente el Derecho de Propiedad, básicamente la Constitución chilena asegura a todas las personas el derecho de propiedad sobre toda clase de bienes: corporales (materiales) o incorporales (derechos). Indica que "nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae, o de algunos de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés social o nacional, calificada por el legislador".

La expropiación es un acto del Estado, por medio del cual priva a una persona de su dominio sobre determinado bien (por ejemplo, un paño de terreno) y lo adquiere para si mismo. La expropiación solo se realiza por razones de utilidad y necesidad pública y la persona que fue expropiada siempre tiene derecho a una indemnización.

La pregunta es entonces ¿Cómo nuestra Constitución protege el Derecho de propiedad y permite la expropiación? La respuesta es que el Derecho de Propiedad admite como única excepción la expropiación en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional. Y es que en es lógico que en ocasiones el interés general debe primar sobre el particular.

¿Cuál es el proceso de expropiación? En términos generales, el proceso de expropiación es el siguiente:

1- En primer lugar, el Estado decide ejecutar algún proyecto de construcción (por ejemplo, construir una carretera). La realización de dicho proyecto quedará a cargo del MOP, del MINVU o de la Municipalidad.

2- Luego, la entidad encargada del Proyecto hace los planos y determina dónde se construirá y que terrenos son necesarios expropiar.

3.- Posteriormente se ordena realizar un estudio de expropiación. La resolución que ordena dicho estudio se publica en el Diario Oficial y se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces.

4.- Una vez hecha la publicación y la inscripción, la propiedad estudiada no se puede vender y el dueño de terreno tiene la obligación de permitir todas las diligencias que deban hacer en el terreno los funcionarios a cargo del estudio de expropiación (por ejemplo, permitir el acceso al terreno).

5.- El organismo a cargo de la expropiación tiene un plazo de 90 días para hacer el estudio de expropiación.

6.- El organismo a cargo de la expropiación nombrará una comisión de 3 expertos que harán la evaluación del terreno y determinarán un monto provisorio de indemnización.

6.- Una vez formada, la comisión de expertos tiene un plazo de 30 días para fijar el monto provisorio de la expropiación.

7.- Una vez hecho el estudio de expropiación y fijado el monto de la indemnización provisoria, se dicta la resolución que ordena la expropiación. La resolución la puede dictar el Presidente de la República o el organismo del Estado que este encargado de la expropiación.

8.- La resolución que ordena la expropiación debe publicarse en el Diario Oficial dentro de 90 días.

9.- Carabineros de Chile, en un plazo de 90 días, le entregará a la persona que ocupa el terreno que se va a expropiar un resumen de la resolución que ordena la expropiación.

10.- La resolución que ordena la expropiación debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces.

11.- Una vez hecha la publicación y la inscripción, la propiedad que se va a expropiar no puede venderse.

12.- Desde la publicación, las personas afectadas por la expropiación tienen un plazo de 30 días para reclamar ante el Juez Civil.

13.- Las personas afectadas solo podrán reclamar pidiendo que:

- No se permita la expropiación por ser el bien inexpropiable, por no ajustarse la expropiación a la ley o por no existir ley que permita la expropiación.

- Se haga la expropiación de la totalidad del terreno o de otras partes de él, cuando la autoridad solo quiere hacer una expropiación parcial. En este caso hay que probar que luego de la expropiación, el terreno restante no tendría mayor valor.

- Se modifique la resolución que ordena la expropiación cuando no respete la ley sobre el monto y forma de pago de la indemnización.

14.- La expropiación definitiva se fijará de común acuerdo entre la autoridad y el expropiado. Si el monto de la indemnización la fijan de común acuerdo la autoridad y el expropiado, podrán determinar juntos la forma y plazo para el pago. El acuerdo debe hacerse por escritura pública ante notario. El acuerdo puede hacerse desde la notificación de la resolución que ordena la expropiación hasta 30 días después de que la autoridad tomó posesión material del terreno que se expropió. Si la autoridad o el expropiado no están de acuerdo con el monto de la indemnización fijado de manera provisoria por la comisión de expertos, podrán reclamar ante el Juez Civil. El plazo para reclamar comienza desde notificación de la resolución que ordena la expropiación hasta 30 días después de que la autoridad tome posesión material del terreno que se expropió. La reclamación ante el juez implica la realización de un juicio y las partes deberán ser representadas por un abogado.

15.- Si el monto de la expropiación se fija de común acuerdo o si el expropiado acepta el monto provisional fijado por la comisión de expertos, la autoridad le entregará de manera directa el dinero.

16.- Si el expropiado no está de acuerdo con el monto de la indemnización provisoria fijada por la comisión de expertos, el dinero se pagará según la forma que señala la ley que ordena la expropiación. Si una parte del dinero debe entregarse al contado, la autoridad podrá depositar esos dineros en la cuenta corriente del tribunal para que el expropiado la retire.

17.- Una vez pagada la indemnización al expropiado (ya sea de forma directa o por medio de depósito en la cuenta corriente del tribunal) el Estado pasará a ser dueño del terreno y el expropiado dejará de ser dueño.También se cancelarán las hipotecas que existan sobre el terreno y se extinguirán los arriendos y todos los contratos que afecten la propiedad.

18.- Si la casa estaba hipotecada o sobre ella había algún tipo de garantía para el pago de una deuda, los acreedores podrán pagarse con el monto de la indemnización.

19.- En caso de acuerdo, la entrega material del terreno se hará en la fecha convenida por las partes. Si no hay acuerdo, la autoridad que realice la expropiación podrá solicitar al juez que lo autorice para tomar posesión material del inmueble, incluso por la fuerza, cuando haya depositado en la cuenta corriente del tribunal los dineros de la indemnización.

¿Cómo me entero que me van a expropiar?

Escrito el 9 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Expropiación. 3

La decisión de expropiación se comunica por medio de publicación en el Diario Oficial, por la entrega por parte de Carabineros de la resolución de expropiación y por medio de los funcionarios encargados de hacer la expropiación, que buscarán comunicarse con usted. También puede obtener información en su Municipalidad (oficina de Dirección de Obras) o las oficinas del MOP o del SERVIU de su ciudad.

Usted puede reclamar contra la expropiación y puede también perderse del plazo existente para ello, esto atendido que usted tendrá sólo (30 días desde la publicación en el Diario Oficial de la resolución que ordena la expropiación para presentar su reclamo, requiriendo para ello la asesoría de un abogado.

Debe entonces usted tener mucha precaución. Para efectuar la interposición del reclamo el plazo es de treinta días contados desde la publicación del acto expropiatorio. Se considera acto expropiatorio el Decreto Supremo dictado por el Presidente de la República o la resolución dictada por entidad pública descentralizada o desconcentrada de acuerdo al marco legal.

En el plazo de noventa días posteriores a la fecha del acto expropiatorio se tendrá que publicar en el Diario Oficial un extracto por una sola vez los días primero y quince, excepto si fuese feriado en cuyo caso se publicará al siguiente día hábil. Luego, se tendrá que publicar por una sola vez en el Diario de la Provincia en que se encuentre el bien expropiado.

Por otra parte, en el mismo plazo señalado se otorgará extracto a Carabineros de Chile para que a través de la unidad local que corresponda, se lo confiera a la persona que ocupa o detenta la propiedad expropiada.

Por último, la notificación se tendrá por perfeccionada a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

Recuerde además que cuando a usted le van a expropiar su terreno la comisión de expertos fija un monto de indemnización que es provisorio. Ese monto puede cambiar si se llega a acuerdo con la autoridad o puede ser modificado por el juez si usted hace una reclamación ante él por medio de un abogado. Por lo tanto, el monto definitivo de la indemnización por expropiación lo fijan las partes o el juez.

Normativa que regula la expropiación

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Expropiación. 4

La expropiación se encuentra establecida en La Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiación, la que está refundida en el Decreto Ley N°2186 de 1978.

La Constitución Política de la República en su artículo 19 N°24, se refiere al derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clases de bienes corporales o incorporales, sin embargo, aquél artículo señala que la única forma de ser privado de este derecho es en virtud de una ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, establecida por el legislador.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.