Demanda de pensión alimenticia.

Escrito el 01 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Pensión de alimentos.1

pensión alimenticia

En Abogados del Maule representamos a aquel que desee interponer una demanda de pensión alimenticia o bien respecto de quien desea defenderse de una demanda por pensión de alimentos interpuesta en su contra. 

El derecho a demandar pensión alimenticia lo tiene quien se encuentra en un estado de necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que estén en capacidad de proporcionarlos. 

Para determinar la cantidad que se fiará por concepto de pensión alimenticia hay que tomar en cuenta una serie factores que se prueban en el juicio y dicen relación la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con las necesidades de quien demanda la pensión de alimentos. 

Durante la tramitación del juicio de pensión alimenticia puede solicitarse una pensión alimenticia provisoria, que tiene por objeto asegurar la cobertura de las necesidades alimenticias durante la tramitación del juicio. 

Representamos tanto a menores (alimentos menores) que desean demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres (normalmente a quien no tiene la tuición del menor) y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores). 

Pensión alimenticia

Escrito el 01 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Pensión.2

Se entiende por alimentos, para efectos jurídicos, no sólo a la comida o sustento, sino también el vestuario, la salud, movilización, la habitación, la enseñanza básica y media y los costos del aprendizaje de alguna profesión u oficio.

Se ha declarado que los alimentos no son sino los auxilios que aquellos parientes próximos han de prodigar al alimentario para la subsistencia de éste y mientras se mantengan las necesidades del mismo y las facultades del alimentante.

Nuestros estudiosos de la materia han sostenido que los alimentos son los medios materiales para la existencia física de las personas, esto es, el bienestar general de los alimentarios y debe incluirse su integridad psicológica, que implica considerar que el menor no puede sufrir las consecuencias de una separación, alterando su status social que ha tenido, lo que implica que debe, en la medida que los ingresos del alimentante lo permitan, continuar desarrollando todas y cada una de las actividades a las que estaba acostumbrado (actividades extraprogramáticas, de entretención y comunicación con sus pares) adecuándose de esta manera a las normas contenidas en la Convención sobre Derechos del Niño.

El artículo 323 del Código Civil Chileno, señala que “Los alimentos deben habilitar al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”.

Importante es indicar que la pensión alimenticia se debe pagar por obligación legal únicamente desde que se demanda la misma (una vez que se fija el monto en tribunal, por mediación o por acuerdo aprobado judicialmente) y no es retroactiva. Antes de eso no existe obligación legal alguna de pagar pensión alimenticia.

Ambos padres tienen el deber de ayudar mutuamente a sus hijos, según su capacidad económica, cuando los padres viven separados. Quien tiene el cuidado personal de su(s) hijo(s) puede demandar a través de los tribunales de familia al padre o madre que injustificadamente no ha cumplido con su deber de proveer de alimentos a sus hijos o lo ha hecho en menor manera que su capacidad económica lo permitía.

Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años tienen derecho a recibir pensión alimenticia salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental  que los inhabilite para subsistir por sí mismos

Así importante es aclarar que los alimentos no se deben hasta los 18 años, sino hasta los 21 y que incluso si el hijo esta estudiando una profesión u oficio se deben pagar hasta los 28 años. Respecto al mayor de 21 años sólo tendrá derecho a demandar pensión alimenticia al encontrarse en la situación descrita, esto es, estudiando una profesión u oficio.

También es importante aclarar que puede pedirse pensión alimenticia al cónyuge (independientemente que no existan hijos), siempre que concurran los requisitos legales para solicitarlos.

Parámetros para fijar el monto de la pensión alimenticia

Escrito el 01 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Pensión.3

Al fijar la pensión alimenticia el tribunal tendrá en cuenta que “Los alimentos deben habilitar al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social” (artículo 323 del Código Civil). Básicamente esto implica que en lo posible los hijos no se vean afectados con la separación, siendo lo esperable que puedan continuar desarrollando las mismas actividades extraprogramáticas de antes de la separación.

También deberá tener en cuenta que la obligación de proporcionar al alimentario menor de veintiún años, la enseñanza básica y media y la de alguna profesión u oficio.

Además el tribunal tendrá en cuenta que ambos padres deben aportar NO POR PARTES IGUALES si no en proporción a sus facultades económicas. El que gana más, debe aportar más que el que gana menos. Mucho ojo con esto a los lectores pues este es un error que vemos usualmente en la gente que llega a consultarnos e incluso abogados caen en el error. Nuestro artículo 326 de nuestro Código Civil es claro al respecto.

También el juez al fijar la pensión alimenticia deberá tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 329 del Código Civil, que indica: "En la tasación de los alimentos se deberán tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus circunstancias domésticas", lo que debemos relacionar con el artículo que le sigue, esto es el 330 del Código Civil que indica "Los alimentos no se deben sino en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social", relatándonos ambos artículos en definitiva que para fijar el monto de la pensión alimenticia se deben considerar los ingresos del demandado y su capacidad económica, así como las necesidades del o los alimentarios, esto es, debe existir una justa relación entre ambos elementos - capacidad y necesidades. de forma tal que la cuota que se establezca sea la necesaria para cubrir los gastos de la mantención de los hijos en los rubros señalados precedentemente.

Finalmente el juez tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 3º de la ley 14.908, que indica que para los efectos de decretar los alimentos cuando un menor los solicitare de su padre o madre, se presumirá que el alimentante tiene los medios para otorgarlos.

Trámite para pedir pensión alimenticia

Escrito el 01 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Tramitar pensión.4

Para solicitar el pago de una pensión alimenticia usted debe seguir los siguientes pasos:

1.- Mediación. Lo primero que debe hacer usted si decide demandar por pensión alimenticia para usted o para sus hijos o si decide demandar aumento o rebaja de pensión alimenticia, es justamente acudir a un centro de mediación. En la página web www.mediacionchile.cl encontrará las direcciones de los diferentes centros de mediación a nivel nacional.

¿Cuál es la razón de tener que asistir a un centro de mediación? La nueva legislación prohíbe demandar pensión alimenticia sin previamente pasar por un proceso de mediación previa que es obligatoria. El legislador busca con esta medida que descongestionar el sistema de tribunales buscando que parte de las causas pueda terminar por un acuerdo en mediación. Ahí usted se encontrará con una mediadora familiar, que buscará llegar a un acuerdo entre las partes sobre la materia. La mediadora no tiene facultades de imponer a ninguna de las partes llegar a un acuerdo, no puede tampoco imponer una decisión sobre la materia como lo podría hacer un juez, simplemente puede buscar un acuerdo entre las partes, el que si no se produce ya sea por que las partes no lo quieren o por que una parte o ambas no asisten debe entregar un documento llamado acta de mediación frustrada. Este documento usted debe llevárselo a su abogado, dado que aquel debe acompañarlo junto con la demanda al tribunal, pues la nueva ley obliga al abogado que presenta una demanda de pensión alimenticia que acompañe dicha acta para que la demanda sea tramitada.

2.- Acudir donde un abogado para preparar y presentar demanda de pensión:Como adelantábamos, cuando usted tenga su acta de mediación frustrada entregada en mediación, debe acudir donde un abogado para que redacte su demanda de pensión alimenticia y la presente al tribunal. El abogado le solicitará una serie de antecedentes y elaborará la estrategia del caso para tener a su alcance los medios de prueba para el juicio.

3.- Presentación de demanda: Una vez redactada la demanda el abogado lo citará para ir a presentarla al tribunal, donde usted deberá firmarla para darle poder en la causa.

4.- Audiencia preparatoria: Presentada la demanda el tribunal lo citará a usted y al demandado a una audiencia preparatoria, en ella el tribunal buscará ver la posibilidad de acuerdo sobre la materia y de no existir se procederá por parte de los abogados de las partes a ofrecer los medios de prueba que utilizarán en el juicio. Al finalizar esta audiencia y siempre que no existiere un acuerdo en ella se fijará la fecha de una segunda audiencia, la audiencia de juicio.

5.- Audiencia de juicio: Es la segunda audiencia que habrá en la causa y en la que dictará la sentencia de no existir un acuerdo entre las partes, donde el tribunal en definitiva será el que decidirá y resolverá la cuestión de fondo. La pensión alimenticia fijada se pagará mediante una cuenta de ahorro a la vista que el tribunal orden

Cuánto puedo solicitar por pensión alimenticia?

Escrito el 01 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Monto de la pensión.5

El monto en concreto que usted debe pagar por pensión alimenticia no lo fija la ley. Nuestra legislación únicamente aporta parámetros al juez de mínimos y máximos que puede decretar por tal concepto, quedando la decisión definitiva a este de no existir acuerdo entre las partes.

Para fijar cuando debe pagar usted por pensión alimenticia el juez tomará en cuenta su capacidad económica y la necesidad del alimentario. Además tomará en cuenta el artículo 323 del Código Civil Chileno, que indica que  “Los alimentos deben habilitar al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”.

También el juez tomará en consideración que según nuestra legislación el monto mínimo de una pensión de alimentos no podrá ser inferior al 40% del Ingreso Mínimo Remuneracional (el ingreso mínimo remuneracional existente en el país), con un tope de hasta el 50% de las remuneraciones del alimentante (quien da los alimentos) siempre que se trate de un sólo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo de la pensión alimenticia no podrá ser inferior al 30% por cada uno de ellos.

Existe una presunción legal de solvencia del demandado para pagar la pensión alimenticia. Esta presunción legal se encuentra establecida en el artículo 3º inciso 1º de la Ley 14.908, en virtud de esta presunción, el monto mínimo de la pensión alimenticia que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser inferior 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante ($72.800 pesos). Tratándose de dos o más menores, dicho monto no podrá ser inferior al 30% por cada uno de ellos . Sin perjuicio de lo anterior, si el alimentante justificare ante el tribunal que carece de los medios para pagar el monto mínimo establecido en el párrafo anterior, el juez podrá rebajarlo prudencialmente.

De antemano y dado las cientos de preguntas que nos llegan sobre el tema les indicamos lo siguiente: No podemos nosotros decirles cuanto deben pagar por pensión alimenticia, dado que como explicamos la ley entrega máximos y mínimos y deja al juez la decisión. Así, la ley no entrega una respuesta exacta de lo que debe darse por pensión alimenticia para un hijo, de lo que debe darse por dos o por tres. Eso se decide en el caso concreto, analizando capacidad económica, gastos, necesidades, etc

Modificación de la pensión alimenticia

Escrito el 01 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Monto de la pensión.6

Sobre la modificación del monto de la pensión alimenticia debemos indicar que conforme a todo lo ya estudiado esta claramente es posible modificarla en el tiempo, pues necesariamente se torna un elemento gravitante para su determinación la necesidad del alimentario y la capacidad del alimentante, elementos que esencialmente son mutables. En este sentido la pensión alimenticia lleva en su esencia la idea relativa a las consideraciones de lo que se denomina la condición social y las necesidades y recursos. Estos dos últimos conceptos condición social" y "necesidades y recursos", encierran la esencia de los conceptos de carácter eminentemente temporal.

En efecto, puede tenerse hoy una determinada condición social, y pueden variar también hoy las necesidades y recursos de que se contaba ayer, situación que prevé el código civil en el artículo 332 al señalar que los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos por toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda.

Ahora bien, cuando se demanda modificación de la pensión alimenticia, esto es, por aumento, rebaja o cese de la misma, es el demandante el que debe acreditar el cambio en las circunstancias existentes. Esto es, se debe acreditar que las circunstancias existentes al momento de fijarse la pensión y en el momento de la nueva demanda de rebaja, aumento o cese, han cambiado substancialmente (se deberá acreditar entonces como han variado las circunstancias de necesidad o capacidad, según el caso o como se ha perdido el título legal que habilitaba a demandar los alimentos).

Datos relevantes sobre la pensión alimenticia

Escrito el 01 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Pensión.7

Si usted se separa tiene el derecho a recibir ayuda económica para la alimentación, educación, vestimenta, salud y recreación de sus hijos. Y si se encuentra casada incluso puede pedir una pensión alimenticia aún cuando no existan hijos (para usted).

- No sólo los hijos tienen derecho a recibir pensión alimenticia.

Contrario a lo que se suele pensar frecuentemente, el derecho a recibir pensión de alimentos no tiene únicamente por titular a los hijos, sino que puede igualmente ser reclamado por el cónyuge para sus necesidades (salvo si usted se encuentra divorciado). Así también hay otros que pueden solicitar alimentos.

- La pensión alimenticia no es retroactiva.

Es importante tener en cuenta que la obligación de dar alimentos nace a partir de la resolución de un juez, por tanto mientras esta no exista no hay obligación de dar alimentos. Dado lo anterior es de suma importancia que la pensión de alimentos quede regulada por medio de una resolución judicial (aún en los casos en que existe acuerdo es bueno llevar este acuerdo ante el juez).

- La mujer embarazada no tiene derecho a recibir pensión alimenticia:

Se ha creído por algunos que la mujer embarazada no tiene derecho a recibir pensión alimenticia sino hasta el nacimiento. Ello es falso, la mujer tiene derecho a solicitar alimentos para el hijo nacido o para el que esta por nacer.

- Tribunal competente para conocer de la demanda de pensión alimenticia:

La Pensión  alimenticia debe demandarse en el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio de la demandante o del demandado, a elección y siempre con patrocinio de abogado y previo proceso de mediación obligatoria a llevarse efecto en alguno de los centros de mediación del país.

- ¿Por qué es bueno regular la pensión alimenticia judicialmente?....

Mientras la pensión alimenticia no es regulada judicialmente formalmente no se debe, y por tanto mal podría usted posteriormente solicitar apremios por el no pago. Dado esto siempre lo conveniente es regular pa pensión alimenticia por medio del tribunal o por un acuerdo en mediación, y así de esta forma usted estará segura de que recibirá la pensión o que al menos ante el no pago podrá conforme a la ley solicitar las medidas de apremio para obtener el mismo (como arresto contra el deudor).

- Obligación del tribunal al proveer una demanda de alimentos...

El tribunal al momento de proveer la demanda: deberá ordenar que el demandado "acompañe, en la audiencia preparatoria, las liquidaciones de sueldo, copia de la declaración de impuesto a la renta del año precedente y de las boletas de honorarios emitidas durante el año en curso y demás antecedentes que sirvan para determinar su patrimonio y capacidad económica. En el evento de que no disponga de tales documentos, acompañará, o extenderá en la propia audiencia, una declaración jurada, en la cual dejará constancia de su patrimonio y capacidad económica. La declaración de patrimonio deberá señalar el monto aproximado de sus ingresos ordinarios y extraordinarios, individualizando lo más completamente posible, si los tuviere, sus activos, tales como bienes inmuebles, vehículos, valores, derechos en comunidades o sociedades" (inc. 1º). El inciso 3º agrega que "Si el demandado no da cumplimiento a lo ordenado en el inciso primero, o si el tribunal lo estima necesario, deberá solicitar de oficio al Servicio de Impuestos Internos, a las Instituciones de Salud Previsional, a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a cualquier otro organismo público o privado, los antecedentes que permitan acreditar la capacidad económica y el patrimonio del demandado".

- Obligación de los abuelos de pagar pensión alimenticia:

El artículo 3º de la Ley 14.908 establece que “Cuando los alimentos decretados no fueren pagados o no fueren suficientes para solventar las necesidades del hijo, el alimentario podrá demandar a los abuelos, de conformidad con lo que establece el artículo 232 del Código Civil”.

Es importante aclarar que existe una responsabilidad subsidiara de los abuelos en materia de alimentos, ya que la obligación alimenticia corresponde siempre en primer término a los padres.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:991835639 - 994198584

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.