Embargo de bienes en juicio ejecutivo

Escrito el 9 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Defensa de deudores. 1

embargar mis bienes¿Qué es el embargo?, ¿Qué es el juicio ejecutivo?, ¿Pueden embargar mis bienes?, ¿Pueden embargar los bienes de mis padres por una deuda mía?, ¿Me conviene repactar?, ¿Qué puedo hacer cuando comienzan los cobros extrajudiciales?, ¿Qué hacer si me notifican de una demanda por una deuda con un banco?, ¿Qué hacer si me notifican de una demanda por una deuda con una casa comercial?, ¿Me pueden embargar por una deuda que no es mía?, ¿Qué hacer ante un embargo?, ¿Cómo defenderse ante un posible embargo?, ¿Qué es una tercería?.

Muchas son las preguntas que nos surgen ante un posible embargo y desde los primeros avisos de cobranza extrajudicial hasta cuando nos vemos enfrentados a una demanda que llega a nuestro domicilio o al domicilio de nuestros padres, familiares u pareja.

Abogados del Maule cuenta con experiencia en defensa de deudores para evitar un posible embargo de sus bienes. Y es que tenemos Tenemos una amplia trayectoria en la defensa de deudores , en buscar y utilizar maniobras para evitar e impedir que se embarguen sus bienes o en dilatar los juicios por años. Aquí la recomendación es simple y sencilla. Si usted recibe avisos de cobro extrajudiciales por una deuda con una casa comercial, un banco u otro, o si directamente recibe una demanda o la reciben sus familiares, usted busque asesoría inmediatamente, no espere al segundo o tercer día, busque inmediatamente, esto atendido que lamentablemente al momento de crear estos procedimientos judiciales (procedimiento ejecutivo) nuestros legisladores pensaron mucho en los acreedores y bastante poco en los deudores, siendo un procedimiento rápido y en el cual las posibilidades que tiene el deudor para defenderse son acotadas en tiempo (desde que lo notifican podría tener tan solo cuatro días para defenderse contestando la demanda u oponer excepciones.

Si lo notifican por una deuda con un Banco o con una casa comercial o otra institución concurra inmediatamente a nuestra oficina para obtener asesoría. Hemos tenido clientes que han tenido deudas millonarias con universidades, bancos u otras instituciones y que por actuar a tiempo no han tenido que pagar absolutamente nada de la deuda por encontrarse prescrita la misma y por haber alegado a tiempo la prescripción. También hemos tenido clientes que por llegar tarde a nuestra oficina ven como embargan sus bienes sin poder hacer mucho para evitarlo. Actuar rápido es fundamental en este tipo de juicios.

Asesoría en Defensa de Deudores:

° Defensa de deudores en juicios ejecutivos (referente a embargo), frente a todos los actos compulsivos de embargo realizados por el acreedor.

° Defensa de deudores para declarar prescripciones de deudas y salir de dicom.

° Información constante de sus causas con todos los procesos que se llevan en contra de los deudores.

° Protección de bienes, resguardando su integridad.

° Defensas en juicios de cobranza, entablando distintas acciones que tienen por finalidad retardar el proceso y resguardar y proteger los bienes del deudor, como en el caso de las tercerías de posesión.

¿Qué es un embargo?

Escrito el 9 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Embargo. 2

Usted debe saber que se trata de una declaración judicial o administrativa por la que se afectan derechos de índole económica del deudor, con el objeto de hacer cumplir una obligación pecuniaria o deuda. A ello, se agrega que consiste en la aprehensión real o simbólica de los bienes del deudor.

El embargo es un acto que a diferencia de lo que suele creer la gente difiere del retiro material de los bienes del deudor.

¿Cómo opera el Embargo en Chile?

Escrito el 9 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Embargo. 3

Tenemos que ser cuidadosos al momento de recibir un aviso de cobranza por parte de las empresas dedicadas a este negocio, ya sean bancos, universidades, casas comerciales u otros, ya que no son pocos los casos en que se cobran intereses excesivos junto con gastos de cobranza extrajudicial indebidos, siendo en algunos casos casi la mitad de la deuda inicial y siendo que en muchos casos producto del paso del tiempo la deuda estaría prescrita. Para impedir que usted se vea expuesto a ésta situación, mostramos algunos aspectos de relevancia en éste tema, ya que una empresa de cobranza, casa comercial, o entidad bancaria, no puede asustarle con embargar sus bienes por avisos, cartas o correos electrónicos, ya es necesario en primer lugar, iniciar un juicio ejecutivo para que el juez ordene se dé lugar al embargo. En el caso que usted reciba algún tipo de llamada telefónica, correo electrónico o escrito por el que se le amenace con un embargo, tiene que prestar bastante atención, ya que podría ser una reprochable conducta para que pague apresuradamente mucho más de lo que definitivamente le corresponde, agregando a su deuda inicial intereses mucho mayores a los que por ley pueden estipularse y honorarios de cobranza realmente usureros.

En este tema, se debe tener presente que no puede haber embargo sin realizarse un proceso judicial anterior, lo señalado se refiere a que un embargo únicamente puede ser decretado por un juez en la tramitación de un juicio ejecutivo. El juicio ejecutivo se trata de un juicio de carácter especial cuyo objetivo, no es determinar la existencia de una obligación discutida entre las partes (juicio declarativo), sino que realizar los actos indispensables para lograr su cumplimiento forzoso. Para originar un juicio ejecutivo se necesita de un título ejecutivo, éstos se enumeran en el artículo 434 del Código de Procedimiento Civil. Algunos ejemplos de título ejecutivo son, la sentencia judicial anterior que establezca la existencia de un derecho, una letra bancaria o un pagaré otorgado ante notario.

Lo más relevante en este tema es tener presente que nunca una empresa de cobranza, ni ninguna otra institución puede amenazarle con embargar sus bienes, ya que para esto se requiere en primer lugar iniciar un juicio ejecutivo para que el juez ordene se dé lugar al embargo. Juicio en el que por cierto usted podrá defenderse o con una buena asesoría podría incluso retardarlo años.

Sobre esta materia cabe destacar que la Ley Nº 19.659, de 27 de Diciembre de 1999, implementó modificaciones al Código Penal, en cuanto al delito de amenazas (establecido entre los artículos 296 y 298) para facilitar la sanción de conductas que consisten en amenazas cometidas por parte de empresas de cobranzas.

Si usted es víctima de continuos amedrentamientos por alguna empresa de cobranza, puede realizar su denuncia ante el Ministerio Público, ya que pudiera estarse configurando el delito de amenazas.

¿Cómo enfrentar un posible embargo de mis bienes?

Escrito el 9 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Embargo. 4

Ante una demanda que llegue a su hogar producto de una deuda, usted lo primero que debe hacer es buscar asesoría de inmediato, el mismo día. No espere ni deje pasar tiempo pues puede ser demasiado tarde. En este tipo de juicios el deudor tiene la oportunidad de defenderse y si recibe una buena asesoría incluso en algunos casos podrá evitar tener que pagar la deuda, como por ejemplo si el abogado que lo defiende se percata que se encuentra prescrita y logra que se declare la prescripción de la misma, entre otras.

Ante un embargo usted tiene múltiples opciones, las que serán analizadas y llevadas a la práctica por su abogado según el caso concreto. Lo importante como se indicó es buscar asesoría especializada.

¿Qué pasa si embargaron los bienes de un tercero que no era deudor?

Escrito el 9 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Embargo. 4

Si sucede ello contáctenos, la ley contempla las tercerías de dominio y posesión, un procedimiento para recuperar las especies que no debían ser embargadas. Esto sin perjuicio de otras medidas de defensa a analizar caso a caso.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.