Divorcio por conducta homosexual

Escrito el 16 de Febrero de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Divorcio por conducta homosexual.

divorcio por homosexualidad

Tal y como sabemos para divorciarse se deben cumplir con ciertos y determinados requisitos. Nuestra Ley de divorcio estableció tres fórmulas para que usted pueda divorciarse:

1.) El llamado Divorcio unilateral -en que uno de los esposos demanda el divorcio, pero en el cual se debe esperar tres años-;

2.) Divorcio por mutuo acuerdo, cuando la pareja solicita el divorcio de común acuerdo, un año después del término de la vida en común, mediante una escritura pública (debe haber una solicitud conjunta).

3.) Divorcio por culpa -cuando hay maltratos graves, violencia intrafamiliar, infidelidades, abandono del hogar, Alcoholismo o drogadicción, conducta homosexual o incumplimientos graves a las obligaciones del matrimonio o para con los hijos, no requiriéndose ningún tiempo de separación. Así, este divorcio se presenta como una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, que opera cuando existe una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. En este caso no es necesario esperar los 3 años de separación y la ley enumera algunos ejemplos de conductas que se enmarcan dentro de esta figura: Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra el cónyuge o de alguno de los hijos; infidelidad; abandono del hogar; condena por delitos contra las personas; conducta homosexual: alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos; y tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos. 

Dicho lo anterior, cabe indicar que es perfectamente posible obtener el divorcio en caso de conducta homosexual del otro cónyuge, siempre y cuando se cumplan los requisitos que la ley establece para ello y que configuran el llamado divorcio por culpa.

A continuación explicaremos si es posible obtener el divorcio en caso de conducta homosexual del otro cónyuge, cuales son los requisitos para obtenerlo, como se configura, sabremos si existe o no en nuestra legislación propiamente un divorcio por Alcoholismo o drogadicción del otro cónyuge, etc.

Desde ya indicamos que la sola consulta ni por teléfono ni en oficina tiene costo y es totalmente gratuita.

Divorcio en caso de conducta homosexual: legislación chilena.

Escrito el 16 de Febrero de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Divorcio por conducta homosexual.

Partiremos señalando que el divorcio por conducta homosexual del otro cónyuge no existe como tal en nuestra legislación, pero entonces ¿Cuál es la razón del título de esta página web?, pasamos a explicarlo:

Según lo dispone el artículo 53  de la Ley 19.947 sobre de Matrimonio Civil, el divorcio pone término al matrimonio. Acto seguido el artículo 54  de la misma ley, dice que el divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges, por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común, y agrega que se incurre en dicha causal, entre otros casos, cuando ocurre cualquiera de los siguientes hechos: N° 4 conducta homosexual. Dicho de otra forma el divorcio por conducta homosexual del otro cónyuge propiamente tal no tiene existencia pero aquello no significa que no pueda obtenerse por la vía del divorcio por culpa o divorcio culposo.

Durante largos años la homosexualidad se consideró una enfermedad hasta que, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la excluyó de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud.

Hoy nuestra legislación permite divorciarse por la vía antes señalada, invocando dicha conducta homosexual como aquel hecho que daría lugar al divorcio por culpa o divorcio sanción, pues dicha conducta homosexual, al menos para nuestra legislación pareciera implicar una falta grave a los deberes del matimonio.

Divorcio por conducta homosexual: significado.

Escrito el 16 de Febrero de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Divorcio por conducta homosexual

Es procedente señalar que la ley indica el término "conducta homosexual", término que no define, no obstante lo cual podríamos decir que lo constituyen prácticas en que se encuentre involucrada la sexualidad del cónyuge y no la mera inclinación homosexual ya que, en si misma, operaría como causal para solicitar la declaración de nulidad del matrimonio si hubiese existido un error que recayera en dicha cualidad personal, de acuerdo con el artículo 8º número 2 de la Ley Nº 19.947.

El término "conducta" nos indicaría según algunos que la mera orientación sexual del individuo, es decir, la atracción que tiene por objeto enamoramiento, predominante o exclusivo, a una persona del mismo sexo, no es constitutiva de la causal de divorcio, pues la norma exige acreditar la conducta del individuo, vale decir, la comisión de actos calificados como homosexuales, sin respecto a la orientación sexual precedente del sujeto.

Lo cierto es que la ley en el área no parece ser clara y se han generado diversas interpretaciones sobre lo que la ley quiere decir por "conducta homosexual". Esta diferencia de interpretaciones en los estudiosos del tema se aprecia igualmente en el orden judicial, el que sin pretender establecer diferencias de género, se puede ilustrar en el siguiente fallo:

"Que el demandado de autos dedujo demanda reconvencional fundándola en la causal del artículo 54 N° 4 de la Ley N° 19.947 sobre matrimonio civil, específicamente por atribuirle a la demandante ser lesbiana. Que la demandante reconoce su condición sexual de tal, que la ha asumido así, y ésta se la reveló a su marido tiempo atrás, como también a su hija mayor, no así al menor de sus hijos puesto que estima que este no tiene aun la madurez necesaria para entenderlo, a este respecto cabe señalar que si bien nada ilícito o censurable hay a este respecto, lo cierto es que el matrimonio es aquella unión entre un hombre y una mujer conforme lo señala el artículo 102 del Código Civil.

Tal condición no se refiere únicamente a la biológica sino que también a la sicológica, puesto que es en este plano donde se dan las relaciones afectivas. En el presente caso, si bien ambos cónyuges son de sexo biológico diferente, no es así en el plano psicológico, pues a ambos los atraen personas del mismo sexo, cual es el femenino".

Lo característico de este numeral, es que lo que el legislador tipificó aquí, ya que no se refiere a una relación homosexual, ni a la mera inclinación, si no que lo que se castiga es la conducta homosexual. Según el diccionario de la Real Academia Española, RAE, la palabra conducta se define como "manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones", y sería esta manera de comportarse de uno de los cónyuges la cual habilita al otro cónyuge a pedir el divorcio, sin necesidad de comprobar la existencia de una relación amorosa de por medio.

Algunos autores especifican más respecto a este numeral señalando que respecto de la naturaleza de las conductas comprendidas en la norma, no podrían ser sino de connotación sexual.

Otros autores señalan que es una causal superflua e innecesaria porque, según ellos, el lugar de la homosexualidad en sede matrimonial no es el divorcio sino la nulidad, cuando la homosexualidad es anterior al matrimonio; y cuando es posterior, porque la conducta homosexual constituiría una infracción al deber de respeto y fidelidad que se deben los cónyuges entre sí.

Respecto a esta causal en la jurisprudencia, no fue posible encontrar sentencias a nivel de Cortes en las cuales se aplicara este numeral.

Preguntas Frecuentes:

1.- ¿Qué Documentos necesito para divorciarme?.

2.- ¿Puedo divorciarme si no tengo el domicilio de mi cónyuge?.

3.- ¿Cómo es la estructura el juicio de divorcio?.

4.- ¿Es obligatorio asistir a las audiencias en el juicio de divorcio?.

7.- ¿Cuánto demora el trámite de divorcio?.

8.- ¿Necesito un abogado para divorciarme?.

9.- ¿Puedo volver a casarme inmediatamente después de obtener el divorcio?.

10.- ¿Qué sucede con los bienes al divorciarse si estoy casado en sociedad conyugal?.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:991835639 - 994198584

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.