Despido por Incumplimiento de las obligaciones del contrato.

Escrito el 19 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Incumplimiento de contrato. 1

El tema que trataremos a continuación es el Despido por la causal del artículo 160 nº 7 del Código del trabajo, esto es el despido por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.

A lo largo de la página intentaremos responder ¿Cuándo es posible despedir a un trabajador por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato? , ¿Qué puedes hacer si te han despedido por la causal contemplada en el artículo 160 nº7 del Código del Trabajo y no te quieren pagar tus indemnizaciones?, ¿Como saber si tu despido, es un despido injustificado y que podrías hacer para que se paguen tus indemnizaciones?, ¿Qué puede hacer el trabajador si es el empleador el que incumple gravemente las obligaciones del contrato? , ¿Es posible para el trabajador autodespedirse, con derecho a indemnizaciones si el empleador incumple gravemente las despido por incumplimiento de contratoobligaciones del contrato?.

Si te han despedido por incumplimiento de contrato y tienes dudas sobre lo que explicaremos el llamado es a comunicarte con nosotros para resolver sus dudas y para que te representemos en juicio en caso de ser necesario.

Despido por incumplimiento grave de contrato

Escrito el 19 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Incumplimiento de contrato . 2

El art. 160 CT faculta al empleador para poner término al contrato, esto es, para despedir al trabajador, cuando éste incurre en alguna de las causales que el propio precepto establece. Todas ellas constituyen hipótesis de mala conducta del trabajador, es decir, importan una inobservancia de sus obligaciones contractuales o de la buena fe contractual.

Al ser causales subjetivas, no basta que el trabajador incurra objetivamente en el comportamiento descrito en la causal, sino que, además, dicho incumplimiento debe ser susceptible de imputación subjetiva, esto es, atribuible a dolo o malicia del trabajador o, en su caso, a culpa o negligencia del mismo.

De ello se sigue que la relación de trabajo termina como una sanción o castigo al mal comportamiento del trabajador. Por eso hablamos de despido disciplinario. Como sanción adicional, el contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna, conforme al art 160 Código del Trabajo.

Pues bien, dentro de las causales del artículo 160 mencionado, encontramos el: Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. Y es que en no en pocas ocasiones llegan a nuestras oficinas trabajadores a los cuales se les ha despedido por medio de una carta de despido entregada por el empleador, donde este último invoca un Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato por parte del trabajador, causal que plantea que es posible para el empleador darle término al contrato de trabajo sin derecho a indemnizaciones para el trabajador ante incumplimientos graves al contrato por parte de este último.

Cuando llegan trabajadores despedidos por esta causal, muchas veces llegan desconcertados y no comprenden como es posible que se les pueda despedir sin pagarles ninguna indemnización. Pues bien como señalamos la ley contempla la posibilidad para el empleador de darle término al contrato de trabajo por incumplimientos graves del trabajador, no obstante no todo es tan sencillo para el empleador, pues no es menos cierto que muchas veces los empleadores utilizan en forma desmedida dicha facultad, transformándose el despido en un despido injustificado, en donde al demandar el trabajador, este así se declara, enfrentándose el empleador a la obligación de pagar las indemnizaciones que se había querido evitar.

Al señalar nuestro legislador que es posible para el empleador despedir a su trabajador por incumplimientos graves por parte de este al contrato, si bien le entrega una facultad, al mismo tiempo restringe dicha facultad, utilizando la palabra "Grave". No cualquier incumplimiento del trabajador a su contrato da derecho al empleador a despedir al trabajador, pues el incumplimiento debe ser grave. Así, si un trabajador es despedido por dicha causal y considera que no ha incumplido las obligaciones del contrato o que si bien las ha incumplido, dicho incumplimiento no puede ser considerado de una gravedad tal como para merecer el despido, puede demandar ante los tribunales laborales por despido injustificado, debiendo ser en aquel caso el empleador quien deba probar (bajo sanción de decretarse injustificado el despido si no lo hace), no solo la existencia de un incumplimiento por parte del trabajador, si no además que el incumplimiento es grave.

Por tanto, esta causal de despido exige la concurrencia de dos elementos copulativos para despedir justificadamente al trabajador (de forma tal que no se trate de un despido injustificado), que son:

a) el incumplimiento de una obligación contractual por parte del trabajador; y

b) que el incumplimiento contractual sea grave; es decir de una magnitud o entidad tal que determine necesariamente el quiebre de la relación laboral. Para determinar la gravedad del incumplimiento, los jueces ponderan, de acuerdo a las reglas de la sana crítica, circunstancias como el carácter ocasional o permanente de la infracción, particularmente en relación con los años de servicio del trabajador, la conexión del deber infringido con las funciones propias del cargo que desempeña el trabajador y su incidencia en la marcha normal de la empresa, el perjuicio que la falta ocasiona a la contraparte y si ésta, al percibir tal perjuicio reacciona con el grado de inmediatez que su entidad amerita, etc. En lo referente a la gravedad se ha fallado “Nuestros tribunales han dicho que esta causal se configura, sólo cuando concurren determinados elementos, esto es, cuando hay, un incumplimiento actual grave determinado, reiterado y que causa perjuicio al empleador.

¿Qué efectos tiene el despido por incumplimiento grave de contrato?

Escrito el 19 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Incumplimiento de contrato . 3

Suele suceder que un trabajador es despedido indebidamente por la causal "Incumplimiento grave de sus obligaciones laborales", buscando el empleador no realizar el pago de las indemnizaciones que le corresponden al trabajador.

Efectivamente, la consecuencia del despido por incumplimiento de contrato produce que el trabajador queda privado de sus años de servicio y tiene sólo derecho a acceder a sus vacaciones pendientes y proporcionales. Esta situación es delicada cuando el trabajador lleva varios años de trabajo.

Forma de despedir al trabajador cuando este incumple de forma grave el contrato

Escrito el 19 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por Incumplir contrato. 3

Cuando el trabajador incumple gravemente las obligaciones el contrato tal y como indicamos, nace la facultad del empleador de poner término al contrato de trabajo en virtud de lo establecido en el artículo 160 nº7 del Código del Trabajo. No obstante en caso de incumplimientos del trabajador el contrato no se extingue ipso facto (en el acto) cuando se incurre en una causal de despido disciplinario.

Efectivamente, es el empleador el que debe ponerle término el contrato al producirse este incumplimiento del trabajador. Aquí es importante que el despido se produzca cuando ocurre la infracción, dado que si deja pasar el tiempo sin despedir al trabajador, la jurisprudencia viene fallando que se produce el perdón tácito de la causal, de manera que si, luego de ocurridos los incumplimientos graves del trabajador, se le permite volver a sus funciones y desarrollar sus labores normales, aun cuando el trabajador haya efectivamente incurrido en la falta, el despido muy probablemente será declarado injustificado, y deberá pagar el empleador las indemnizaciones correspondientes, pues en el juicio se discutirá la gravedad del incumplimiento y el juez se deberá preguntar: "......Si el empleador me indica que despidió al trabajador por incumplimiento grave de este al contrato ¿Cómo es que se le permitió volver a sus funciones luego de ocurridos los hechos?, ¿Cuál es la razón que no se le despidiera en el acto?, ¿No será que el incumplimiento no fue tan grave como para provocar el quiebre de la relación laboral, más aún cuando luego de ocurrido los hechos se le permitió volver a sus funciones normales y no se le despidió si no hasta tiempo después?.

Ha sido criterio de nuestra jurisprudencia, y de la doctrina, que la causal de caducidad en que puede incurrir el trabajador debe hacerse efectiva de inmediato por el empleador y que, en todo otro caso, se entiende perdonada la causal o, dicho en otros términos, como el empleador optó por la mantención y vigencia del contrato, no le es posible, algún tiempo después, hacer efectivo el despido por hechos acaecidos con antelación. No existen precisiones normativas al respecto; queda entregado al prudente arbitrio judicial el decidir si, por la forma y circunstancias como han acaecido los hechos, la causa fue o no perdonada y es sólo la magistratura quien tiene al respecto un poder seminormativo y jurisdiccional, pues la dictación de una reglamentación sería materialmente imposible.

En cuanto a la forma o procedimiento que debe seguir el empleador para ponerle término al contrato: Debe el empleador comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato, expresando la o las causales invocadas y también los hechos en que se funda (art. 162 inc. 1.º CT), mencionando además el estado de pago de sus cotizaciones y adjuntando los comprobantes. Esta comunicación se entregará o deberá enviarse, dentro de los tres días hábiles siguientes al de la separación del trabajador (art. 162 inc. 2.º CT).

¿Qué hacer si te han despedido por Incumplimiento de las obligaciones del contrato?

Escrito el 19 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Incumplimiento de contrato. 4

Si te han despedido por supuestos incumplimientos graves a las obligaciones del contrato, causal contemplada en el artículo 160 nº7 del Código del Trabajo y crees que dicha causal es injustificada, indebida o improcedente, puedes llamarnos para evaluar tu despido y recurrir ante los tribunales competentes de ser necesario para reclamar las indemnizaciones que te corresponden. El fundamento de su defensa consistirá en que no incurrió en el incumplimiento del que lo acusan o que si bien hubo algún incumplimiento, no es de carácter grave.

Juntos reclamaremos ante el juez del trabajo su indemnización por años de servicio y, además, el recargo de un 80% de ese monto. Es decir cobrar el 180% de sus años de servicio. Eso lo señala la ley en la letra c) del inciso primero del artículo 168 del Código del Trabajo

Y es que si te han despedido por incumplimiento grave del contrato y crees que no lo has incumplido o que la gravedad del incumplimiento no amerita el despido si no otra sanción menor, puedes perfectamente demandar ante los tribunales de justicia para que se declare que tu despido es injustificado. Efectivamente, nuestra legislación si bien permite al empleador poner término al contrato de trabajo ante incumplimientos graves del contrato por parte del trabajador, justamente exige que tales incumplimientos existan y que además de ello sean considerados graves. Nada indica la norma en torno a cuando es considerado un incumplimiento como grave, por lo que la decisión final corresponderá al juez, teniendo siempre el empleador la compleja tarea de acreditar no solo el incumplimiento, si no además que dicho incumplimiento es grave. Todo ante la sanción que puede verse enfrentado este en caso de que el juez declare como injustificado el despido.

Si te despiden y crees que se trata de un despido sin justa causa, concurre de inmediato ante la Inspección del Trabajo a estampar un reclamo por despido injustificado y  asesorarte por un abogado laboral para planificar los pasos a seguir. Es importante ir siempre a la Inspección del Trabajo a estampar dicho reclamo porque en muchos casos  se puede llegar a un acuerdo con el empleador  ante la Inspección y evitar un juicio, y por otro lado, hay situaciones en que el despido injustificado e improcedente se realiza verbalmente, y ante la inasistencia del trabajador a su trabajo, es el empleador el que realiza dicha denuncia por abandono del trabajo.

Este reclamo en la Inspección no es siempre necesario pero es lo más recomendable si no ha ido a consultar aún con un abogado laboral. Esto dado que la ley exige que si la cuantía de lo demandado es inferior a 10 ingresos mínimos remuneracionales, obligatoriamente debe contar con el trámite ante la Inspección del Trabajo (específicamente el acta del comparendo de conciliación) para poder demandar. Si lo demandado es mayor a ese monto usted puede demandar directamente al tribunal competente, haciéndose asesorar por un abogado laboral.

Pasos a seguir ante un despido por incumplimiento grave del contrato

Tag: ¿Qué hago si me despiden por incumplimiento de contrato?.5

Si te han despedido por la causal del artículo 160 nº 7 del Código del Trabajo, esto es Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, tu empleador debe entregarte o enviar a tu domicilio una carta de despido que indique la causal legal, el estado de pago de tus cotizaciones y los hechos que fundamentan tu despido (aquellos hechos que describen tu incumplimiento y los motivos que configuran su gravedad), de no hacerlo inmediatamente el despido se transforma en injustificado, y de demandar el trabajador obtendrá que así se declare y que se le paguen sus indemnizaciones.

Pues bien, desde el día de tu despido tienes 60 días hábiles para concurrir a tribunales por medio de un abogado a presentar la demanda de despido injustificado. Por ello el consejo es que a penas ocurra el despido revise sus cotizaciones en afp, cotizaciones de salud en su isapre o fonasa y cotizaciones de cesantía, y acto seguido concurra donde un abogado. Este lo aconsejará y llevará su caso. En Abogados del Maule aseguramos contar con profesionales de alto nivel en el ámbito laboral y nuestra forma de cobro se lo asegura. Únicamente cobramos un porcentaje de lo que se obtiene en juicio, si nada obtenemos nada cobramos.

¿Qué hacer si es el empleador el que incumple las obligaciones del contrato?

Escrito el 19 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Incumplimiento de contrato. 6

Si es el empleador el que en el desarrollo del contrato incumple gravemente las obligaciones del contrato, nuestro legislador contempla para el trabajador la posibilidad de autodespedirse. Esta causal de término del contrato de trabajo también encuentra su origen en la decisión del trabajador, como en la renuncia. Sin embargo, la situación aquí es muy diferente, pues el trabajador se ha visto forzado a poner término a su contrato de trabajo por culpa de su empleador, es decir, porque el empleador a incumplido alguna cláusula del contrato de trabajo o del Código del Trabajo.

Si quien incurre en ciertas causales de caducidad es el empleador, el Código del Trabajo entrega la facultad al trabajador para despedirse a sí mismo y demandar las indemnizaciones pertinentes (Debiendo hacer todo bajo ciertas formas y reglas).

Las causales que se le conceden al trabajador de autodespido son las siguientes:

1.- Las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, consistentes en:

• Falta de probidad en el desempeño de sus funciones.

• Conductas de acoso sexual.

• Vías de hecho ejercidas por empleador al trabajador.

• Injurias proferidas por el empleador al trabajador.

• Conducta inmoral del empleador.

• Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores o a la salud de éstos.

• Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo.

A título de ejemplo, cada una de las siguientes causales han sido motivo de autodespido y en todos estos casos, los juicios laborales por autodespido contra esa empresa, han sido ganados.

Cada una de estas causales son ilegales y contravienen el Código del Trabajo:

a) cancelar el sueldo en cuotas o en partes;

b) cancelar el sueldo en fechas distintas de la establecida en el contrato de trabajo (último día hábil del mes);

c) no enterar en la AFP, AFC o Isapre los descuentos de cotizaciones previsionales realizados sobre el sueldo del empleado (en términos legales, ello constituye una apropiación indebida de haberes);

d) atrasos mayores a 30 días en el pago de la respectiva remuneración mensual.

Pero, ¿Cuáles son los requisitos del despido indirecto o autodespido? El artículo 171 del Código del Trabajo establece las exigencias para invocar esta causal:

Se debe dar aviso escrito al empleador, sea personalmente o por carta certificada enviada a su domicilio. La carta debe expresar la o las causales invocadas y los hechos en que se funda; se debe remitir una copia de la misma a la Inspección del Trabajo respectiva, todo en un plazo de tres días hábiles siguientes a la separación.

Se debe concurrir al juzgado respectivo en el plazo de 60 días hábiles contados desde la terminación del contrato de trabajo, demandando al empleador el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, que será aumentada en un 50% si la causa invocada es el incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, y hasta en un 80% si la causa son conductas indebidas de carácter grave o actos, omisiones o imprudencias temerarias.

Finalmente, si no logra acreditarse la causal invocada para fundar el despido indirecto, se entiende que el contrato ha terminado por la renuncia del trabajador.

Veamos en detalle los pasos y medidas a adoptar para aplicar el autodespido

ANTES DEL AUTODESPIDO:

1° Recoger y guardar toda la documentación necesaria: Este paso previo es sumamente importante porque a la hora de presentar la carta de autodespido, el abogado, la Corporación de Asistencia judicial y/o la Inspección del Trabajo solicitarán numerosos documentos para acreditar ante el tribunal los hechos denunciados.

Sugerimos los siguientes pasos:

a) cree usted un correo personal distinto y paralelo al actualmente vigente y por cierto, distinto del correo institucional que utiliza.

b) Comience a enviar con copia oculta a ese correo personal todos los correos institucionales que usted tenga y haya enviado y recibido con temas relacionados con su situación laboral, horarios de trabajo, condiciones de pago de sus remuneraciones, plazos y cuotas de pago de sus sueldos. Guarde también en ese correo personal paralelo todos aquellos correos que reciba de algún jefe jerárquico o superior dándole instrucciones, tareas o nuevas orientaciones de trabajo.

c) Guarde en carpetas de Internet y extraiga hacia su correo personal paralelo los archivos Excel de las clases realizadas, notas y evaluaciones, registros de asistencia de alumnos, contenidos de clases, programas de estudio, comunicaciones con los demás docentes de la carrera.

d) Forme un archivo con todos los documentos papel que usted tenga sobre su actividad laboral: contratos de trabajo con sus modificaciones, boletas de pago de honorarios, recibos de pago de bancos y/o Servipag, cartolas históricas de AFP, cartolas históricas de AFC, cartolas históricas de Isapres y/o Fonasa. Cree respaldos digitales de esas cartolas, guardados en su correo personal paralelo.

2° Elaborar la carta de autodespido. Abajo hemos incorporado copia de la carta de autodespido, en el formato elaborado por un abogado. De esta carta debe sacar tres copias. Una enviarla al domicilio de la empresa por carta certificada (guardar copia de comprobante de envío), otra debe entregar a la inspección del trabajo y la tercera debe mantenerla usted en su poder.

DESPUES DEL AUTODESPIDO Una vez presentada la carta de autodespido, deje todo en manos de su abogado, el sabrá por donde encausar el caso. Ya sea primeramente por un reclamo administrativo o directamente demandando en tribunales.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.