¿Qué pasa si te despiden por una denuncia que interpusiste en la Inspección del Trabajo?

Escrito el 19 de Julio de 2015 Por Francisco Acuña | Tag:Tutela por garantía de indemnidad. 1

Despido por denuncia en Inspección del Trabajo

Muchos trabajadores sufren irregularidades en el trabajo: se les paga menos de lo convenido, no se les pagan horas extras, no se les pagan sus imposiciones, se les atribuyen funciones para las cuales no han sido contratados, o incluso se les puede llegar a acosar moral o sexualmente, entre muchas otras. Ante estas situaciones, es posible denunciar o demandar a la empresa, pero muchos trabajadores tienen miedo a las represalias, especialmente al despido. Es en este contexto que nace este artículo, y particularmente la garantía de indemnidad. 

Si usted interpone una denuncia en la Inspección del Trabajo por irregularidades que existan en la empresa y con ella activa su labor fiscalizadora, acuden a fiscalizar al empleador y como consecuencia de dicha fiscalización el empleador toma en su contra represalias, como cambiarlo de puesto de trabajo, bajar su remuneracion, conductas de acoso u otras como despedirlo, usted se encontrará protegido por la llamada la garantía de indemnidad. En virtud de esta usted podrá concurrir a presentar una denuncia a la Inspección del Trabajo o directamente ante el Juzgado del Trabajo competente haciendo uso del procedimiento de Tutela Laboral.

Así es, la garantía de indemnidad, es un Derecho establecido a favor del trabajador y que impide represalias del empleador por el simple hecho de que sus trabajadores demanden o denuncien, ya sea en tribunales o en la inspección del trabajo, cuando sus derechos se vean conculcados. Resulta, en consecuencia, que la denominada garantía de indemnidad, permite vedar al empresario la posibilidad de causar daño al trabajador, por el simple hecho de que este reclame por sus derechos ya sea mediante denuncias en la Inspección del trabajo o demandas interpuestas en tribunales. Esto significa que si un trabajador presenta una denuncia en la Inspección de Trabajo, o realiza reclamaciones judiciales o extrajudiciales, el empresario no podrá despedirlo, ni sancionarlo, ni tomar medidas contra él, so pena, en caso de hacerlo, de ser condenado a las sanciones o medidas que sean aplicables según el caso.

La garantía de indemnidad supone que las represalias que se tomen por los empleadores, en razón de haber efectuado una denuncia los trabajadores, ha producido una lesión de los derechos y garantías fundamentales de los trabajadoresa que se refiere el artículo 485 del Código del Trabajo.

 

 

Despido por denunciar a la empresa: Garantía de indemnidad.

Escrito el 19 de Julio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Garantía de indemnidad. 2

El objetivo de establecer la llamada Garantía de Indemnidad es que el trabajador pueda con tranquilidad interponer denuncias o demandas en contra del empleador, sin ser objeto por ellas de represalias.

La referida Garantía de Indemnidad tiene por objeto proteger a los trabajadores de las represalias que puede adoptar el empleador en el ámbito laboral, por el ejercicio legítimo de sus derechos ante las instancias administrativas o judiciales. En este sentido, de acuerdo a lo señalado por la doctrina, la garantía de indemnidad encuentra su fundamento en la relación de subordinación que se encuentra el trabajador frente al empleador, atendido que cualquier actuación para reclamar una posición jurídica frente a quien ostenta dicha supremacía jurídica, implicará el ejercicio de algún tipo de represalia para mermar la protección de la parte más débil de la relación laboral

Uno de los fundamentos de la Garantía de Indemnidad se encuentra en el Sistema de estabilidad relativa en el empleo que consagra nuestra legislación, atendido que, si bien, se establecen las causas legales que habilitan para poner fin a la relación laboral, finalmente, cuando un empleador debe decidir el despido de un trabajador tiene la más plena libertad para hacerlo, principalmente, por la posibilidad de aducir posibles necesidades de la empresa, e incluso, si gusta, tiene la opción de hacer caso omiso a las causales de despido señaladas por el legislador y despedir al trabajador sin indicar el fundamento legal, lo que le acarreará el pago de indemnizaciones legales y recargos, pero que no impide tal despido produzca sus efectos, según lo dispone el artículo 168 letra b) del Código del Trabajo. Ante esa realidad, frente a los incumplimientos laborales existentes en una relación laboral determinada, los trabajadores sabían que cualquier tipo de reclamo podía significar su despido, y en razón de ello optaban por tolerar los más variados incumplimientos. De ahí que la garantía de indemnidad viene a constituirse en una herramienta efectiva para el pleno ejercicio de los derechos laborales, protegiendo al trabajador de las posibles represalias que pueda llegar a adoptar el empleador, por medio de la acción de tutela de derechos fundamentales.

En este contexto, la garantía de indemnidad se transforma en la clave para la efectiva vigencia de los derechos laborales, al ser una manifestación del derecho a la tutela judicial efectiva, consagrada en forma implícita en el artículo 19 nº 3 de la Constitución Política, atendido que su objeto es dar una efectiva protección a los derechos de los trabajadores, impidiendo que estos renuncien a su ejercicio, por las posibles represalias que puede adoptar su empleador.

Respecto a las formas que pueden adoptar las represalias ejercidas por el empleador debemos señalar que estas pueden ser de diversa índole, y presentarse durante todo el iter contractual. En efecto, nuestra doctrina ha señalado que las represalias pueden revertir diversas modalidades como son las no renovaciones contractuales, discriminaciones retributivas, modificaciones de trabajo, traslados, sanciones disciplinarias y despidos. Por lo demás, desde un punto de vista temporal, pueden presentarse antes, durante (represalias aisladas, mobbing, despido), o una vez concluida la relación laboral .

¿Qué pasa si me despiden luego de una denuncia y fiscalización realizada por la Inspección del trabajo?

Escrito el 19 de Julio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Garantía de indemnidad. 3

Si usted interpone una denuncia en la Inspección del Trabajo y con ella activa su labor fiscalizadora, acuden a fiscalizar al empleador y como consecuencia de dicha fiscalización este toma como represalia en su contra el despido, usted se encontrará protegido con esta vía de tutela de sus derechos fundamentales, la garantía de indemnidad. En virtud de esta usted podrá demandar a su empleador por medio de un abogado, exigiendo se le pague como base una indemnización de entre 6 a 11 remuneraciones (lo que no es poco), más sus años de servicio, la indemnización sustitutiva de aviso previo, feriado y otros conceptos que se adeuden.

Plazo para demandar por garantía de indemnidad?

Escrito el 19 de Julio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Garantía de indemnidad. 4

El trabajador que está siendo afectado en su garantía de indemnidad, tendrá un plazo de 60 días hábiles contados desde la fecha en que se produzca el acto de represalia para presentar su denuncia ante el Juzgado competente.
El mismo plazo se aplica al trabajador(a) que ha sido despedido en represalia del empleador, pero en este caso el cómputo del plazo se cuenta desde la separación de funciones.
En ambos casos, el plazo se amplía hasta en 90 días hábiles cuando el trabajador afectado, ha concurrido previamente a interponer reclamo o denuncia en la Inspección del Trabajo.

¿Qué puedo ganar por demandar por garantía de indemnidad?

Escrito el 19 de Julio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Garantía de indemnidad. 5

Si la demanda de tutela de Derechos fundamentales por garantía de indemnidad es acogida por el tribunal, en la sentencia se dispondrán las medidas  destinadas a lograr el cese inmediato de la represalia y a reparar las consecuencias dañosas de ésta, además de la aplicación de las multas que puedan proceder.

Tratándose de juicios por despido vulneratorio el juez ordenará el pago de las indemnizaciones por término de contrato que establece la ley, más los recargos  legales, y adicionalmente, condenará a la empresa a una indemnización que no podrá ser inferior a seis ni superior a once meses de la última remuneración mensual del trabajador(a), sin perjuicio de las demás indemnizaciones que se deban según el caso (años de servicio, sustitutiva del aviso previo, etc).

Si la persona ha sido despedida con vulneración de sus derechos fundamentales, concretamente por garantía de indemnidad, la acción judicial sólo podrá ser interpuesta por el trabajador afectado.

Cuando el Tribunal declara que el despido es vulneratorio y grave, el trabajador podrá optar entre la reincorporación o las indemnizaciones ya señaladas.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.