Despido por Abandono de Trabajo

Escrito el 8 de Agosto de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag:Abandono de trabajo. 1

despido por abandono de trabajo¿Te han despedido por abandono de trabajo? , ¿Tienes miedo que te despidan por abandono de trabajo? , ¿Cuándo es posible despedir a un trabajador por abandono de trabajo?, ¿Qué puede hacer el trabajador que es despedido por abandono de trabajo y cree que su despido es indebido? .

En no pocas ocasiones llegan a nuestras oficinas trabajadores a los cuales se les ha despedido por medio de una carta de despido entregada por el empleador, donde este último invoca la causal de abandono del trabajo por parte del trabajador, causal que plantea que es posible para el empleador darle término al contrato de trabajo sin derecho a indemnizaciones para el trabajador ante abandono de trabajo.

No obstante esto, si bien la ley como señalamos contempla la posibilidad para el empleador de darle término al contrato de trabajo por dicha circunstancia, no es menos cierto que muchas veces los empleadores utilizan en forma desmedida dicha facultad, transformándose el despido en un despido indebido, en donde al demandar el trabajador, este así se declara, enfrentándose el empleador a la obligación de pagar las indemnizaciones que se había querido evitar .

A continuación explicaremos en palabras sencillas el abandono de trabajo como causal de término del contrato. Te explicaremos si el despido por abandono de trabajo tiene o no derecho a indemnización y lo que puede hacer el trabajador que sea despedido por esta causal y crea que su despido es indebido y quiera cobrar las indemnizaciones correspondientes. También te explicaremos como el despido por esta causal se puede efectuar de inmediato sin necesidad de aviso previo y como puede prevenir el trabajador que lo acusen de abandono de trabajo.

Antes de entrar al fondo, indicamos que todo trabajador que haya sido despedido, sin importar la causa, tiene el derecho a poder reclamar por medio de sus abogados que su despido fue indebido, improcedente, injustificado o carente de causal. Te asesoramos para reclamar de tu despido, demandar las indemnizaciones que correspondan y/o las otras prestaciones que te hayan podido quedar adeudando, incluso pedir la nulidad del despido si no te han pagado tus cotizaciones previsionales en tu AFP, FONASA, ISAPRE o AFC.

Indicamos además que aunque pueda parecer similar, legalmente no es la misma causal el despido por abandono de trabajo al despido por inasistencias al trabajo.

Despido por Abandono de Trabajo

Escrito el 4 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por Abandono de trabajo. 2

Dentro de las causas de despido disciplinario, el Derecho chileno contempla en el artículo 160 del Código del Trabajo la posibilidad del empleador de despedir a su trabajador, sin derecho a indemnizaciones en caso de Abandono de Trabajo por parte de este último, entendiéndose que existe el abandono de trabajo ante: a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente. (este abandono de trabajo debe interrumpir un proceso productivo o determinada actividad para considerarlo intempestivo e injustificado. De tal manera que si el trabajador sale intempestivamente, pero tal acción se justifica ampliamente, no debería esta causal ser constitutiva de un término de contrato), y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato. (En el contrato debe estipularse, en forma clara y precisa, la clase y naturaleza de trabajo a realizar).

Sobre lo anterior pueden ver lo dispuesto en los artículos 10 Nº 3 y 10 Nº 4 del Código del trabajo, que tratan la materia en cuestión.

Indicamos además que todo trabajador que haya sido despedido, sin importar la causa, tiene el derecho a poder reclamar por medio de sus abogados que su despido fue indebido, improcedente, injustificado o carente de causal, para lo cual debe interponer la demanda respectiva en el plazo de 60 días desde su despido.

¿Cómo se prueba el abandono de trabajo?

Escrito el 4 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por Abandono de trabajo. 3

Si el empleador despide a su trabajador por abandono de trabajo y este último al encontrar injustificada la causal de despido presenta una demanda contra su empleador, tendrá el empleador la compleja labor de acreditar en juicio que existió el abandono de trabajo del dependiente. Si el empleador no logra probar en juicio la existencia del abandono de trabajo que alega, el trabajador ganará el juicio, debiendo pagarsele las indemnizaciones legales y los recargos que establece la ley como sanción. En este sentido la ley protege al trabajador, en cuanto indica que la carga de la prueba es del empleador, es el empleador que debe probar que el despido por abandono de trabajo si se justifica, por haber existido tal abandono en la realidad. En otras palabras, no es que el trabajador al demandar tenga que acreditarle al juez que no realizó abandono de trabajo, sino que es el empleador el que debe acreditar que el abandono existió. Ante la duda, ganará el trabajador.

En cuanto a la forma en que puede el empleador acreditar el abandono de trabajo, todos los medios de prueba son aptos. Pero, por la característica de los hechos, el medio de prueba más frecuente son los testigos. Considerando que el trabajador también puede aportar testigos, se puede concluir que probar estos hechos para el empleador es muy difícil y por ello en la práctica la mayoría de estos juicios los gana el trabajador.

Ocurrido el abandono de trabajo, el empleador debe decidir el despido. Tiene tres días para comunicárselo al trabajador desde que ha sido separado de su trabajo. Si no lo hace se produce el perdón de la causal. Además, si no envía carta de despido, siempre se trata de un despido injustificado.

¿Cómo prevenir que lo acusen de abandono de trabajo?

Escrito el 8 de Agosto de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por Abandono de trabajo. 4

Muchas veces el empleador con el fin de evitarse el pago de indemnizaciones despide al trabajador por abandono de trabajo. Para esto normalmente se llama al trabajador para conversar a solas y se le informa que está despedido, que debe retirar sus pertenencias y volver a fin de mes a retirar su finiquito. El trabajador se retira muy tranquilo esperando que le llegue su carta de despido...y Sorpresa, la carta de despido indica que el despido es por abandono de trabajo.

Aquí debemos preguntarnos ¿Cómo puede prevenir el trabajador que lo acusen de abandono de trabajo?, ¿Qué es lo recomendable para el trabajador que es despedido verbalmente?. La recomendación es clara, el trabajador cuando es víctima de despido se le aconseja inmediatamente si es antes de las 2 de la tarde (hora en que se encuentra abierta la inspección del trabajo), concurrir a esta y dejar una constancia de despido verbal, indicando que se deja la constancia con el objeto de prevenir que posteriormente se le acuse de abandono de trabajo y relatando en la misma constancia como ocurrió su despido. Si el despido ocurre después de las 2 de la tarde, la recomendación es ir a carabineros y ahí dejar una constancia de despido verbal (exigiendo que le permitan dejar la constancia, si le dicen que eso debe hacerlo en la Inspección decir que al ser después de las 2 de la tarde se encuentra cerrada y que su abogado le dijo que dejara esa constancia en comisaría), luego al día siguiente, de todas formas concurrir igualmente a la Inspección del trabajo y dejar la constancia respectiva. Todo esto ayudará a prevenir la situación. Además lo ideal para el trabajador siempre es contar con testigos que puedan avalar su relato, pues normalmente ocurre que cuando el trabajador posteriormente demanda al empleador este niega haberlo despedido verbalmente y simplemente indica que el trabajador hiso abandono del trabajo.

Por todo lo relatado, es muy importante hacerse de medios probatorios para acreditar el hecho del despido! Es por ello que, en circunstancias similares, algunos trabajadores optan por dirigirse a la Inspección del Trabajo a dejar “constancia” del despido y otros derechamente interponen un “reclamo por despido sin expresión de causa” (para qué esperar el pago a fin de mes, mejor verlo en una conciliación). De esta forma, ese documento cobra mucha importancia vital: dota de cierta credibilidad al testimonio del trabajador cuando indica ante el juez que no realizó abandono de trabajo, sino que fue despedido, pues, ¿quién abandonaría voluntariamente su trabajo para luego ir a la Inspección o a Carabineros a denunciar o dejar constancia de un despido inexistente? ¿Quién arriesgaría su fuente laboral para inventar un despido, aguantar varios meses (o años) de juicio (sin finiquito y por tanto sin cobrar seguro de cesantía siquiera) para eventualmente perderlo y no obtener nada? Sensatamente, ¡nadie!

¿Qué hacer si te han despedido por por abandono de trabajo y crees que dicha causal es improcedente?

Escrito el 8 de Agosto de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: abandono de trabajo. 5

Si te han despedido por abandono de trabajo y crees que dicha causal es injustificada, indebida o improcedente, puedes llamarnos para evaluar tu despido y recurrir ante los tribunales competetentes de ser necesario para reclamar las indemnizaciones que te corresponden. Para ello dispondremos del plazo de 60 días hábiles desde tu despido para interponer la demanda respectiva.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.