Despido antes del vencimiento del plazo del contrato

Escrito el 07 de Agosto de 2015 Por Francisco Acuña | Tag:Despido anticipado. 1

despido antes del vencimiento del contrato

Al celebrar un contrato a plazo fijo, lo normal será que su terminación ocurra con la llegada del plazo por el cual se suscribió. En efecto, el contrato a plazo fijo es aquel que genera derechos y obligaciones limitados en el tiempo por expresa disposición de las partes contratantes. A la luz del concepto anotado, posible es apreciar que en un contrato a plazo fijo las partes se obligan recíprocamente por un tiempo determinado y que, por ende, existe para ambos una certeza o seguridad en cuanto al período de vigencia del contrato, máxime si se tiene presente que dicho contrato termina naturalmente por el vencimiento del plazo convenido, esto es, por la causal contemplada en el número 4 del artículo 159 del Código del Trabajo.

Cuando hablamos de contratos a plazo fijo, ha surgido la duda sobre ¿qué ocurre si el empleador pone término anticipado al contrato a plazo fijo?.

 

 

¿Puede el trabajador demandar al empleador cuando se pone término al contrato de plazo fijo en forma anticipada?

Escrito el 07 de Agosto de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido antes de vencer plazo. 2

El Código del Trabajo regula la terminación del contrato de trabajo inspirado en un régimen que se ha denominado estabilidad relativa en el empleo, caracterizado como aquel en que el trabajador tiene derecho a permanecer en su empleo hasta tanto no se configure una justa causa de terminación de contrato.

El Código del Trabajo Art. 159, inciso primero, número 4, contempla como una de las causas de término del contrato, el vencimiento del plazo. Se ha sostenido por los especialistas que esta causal es, en cierto modo, un mutuo consentimiento diferido. En efecto, en el momento en que se celebra el acuerdo de voluntades se hace clara la intención de poner fin al contrato al vencer el tiempo estipulado. Y es que si bien lo normal es que el contrato de trabajo sea de duración indefinida, o sea, que se suscriba, en cuanto a su duración, por toda la vida útil del trabajador. Excepcionalmente, se permite la celebración de contratos por un período determinado (plazo fijo) y por un trabajo o servicio determinado (obra o faena).

Cuando se ha suscrito un contrato de plazo fijo, las partes se comprometen a darle cumplimiento hasta el vencimiento del mismo, de forma que el empleador debe proporcionar el trabajo convenido y pagar por él hasta la fecha de su vencimiento, en tanto que al trabajador le corresponde prestar los servicios hasta igual fecha.

Al tratarse de una convención cuya expiración las partes pactaron en una fecha determinada, ha surgido la duda de si el empleador le puede poner término en forma anticipada. Pues bien, el empleador puede perfectamente poner término al contrato a plazo fijo sin inconveniente, siempre y cuando exista una causa legal aplicable, de forma que el despido anticipado del trabajador no se transforme en un despido injustificado. Y es que al tener un plazo fijo el contrato no es procedente que los contratantes le pusieran término por su sola voluntad, tanto por ser incompatible con su naturaleza jurídica, cuanto porque sería ilógico fijarle plazo si cualquiera de ellos pudiera, posteriormente, extinguirlo por este medio. Sin embargo, puede ocurrir que su terminación tenga lugar antes de la fecha pactada por las partes, por cuanto no existe inconveniente jurídico para que el contrato a plazo fijo culmine antes de la fecha estipulada en la medida que concurra alguna causa justificada para ello. Pero ¿qué ocurrirá si el trabajador con un contrato a plazo fijo es despedido de forma anticipada al término del plazo por una causal legal pero considera que la causal aplicada por su empleador es injustificada, indebida o improcedente?. Este en aquel caso el trabajador tendría derecho a demandar en el Juzgado del Trabajo respectivo para que se declare que el despido que ha sido objeto es injustificado, y se le paguen las indemnizaciones que corresponden, teniendo al efecto un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de su despido.

La Corte Suprema ha sostenido que la terminación anticipada de un contrato de trabajo plazo fijo por determinación de la empleadora, sin causa que la justifique, hace procedente el otorgamiento de una indemnización compensatoria que se concede no por despido injustificado sino por infracción a la ley del contrato. (05/09/96, Rol Nº 30.009-96).

La misma Corte también ha dicho que: "de acuerdo con la ley laboral, la duración del contrato a plazo no podrá exceder de un año, por lo que resultando clara la intención de las partes en orden de obligarse por un plazo determinado, en la especie por dos años, debe entenderse que dicho contrato se pactó a plazo fijo y que su duración no ha podido exceder el límite señalado por la ley. En estas condiciones, habiéndose puesto término anticipadamente a la relación laboral surgida entre las partes, por voluntad del empleador, el trabajador demandante tiene derecho a que se le paguen las remuneraciones por el tiempo que faltaba para el cumplimiento del plazo antes mencionado, cuyas cantidades deben ser satisfechas con los reajustes e intereses que contempla la ley". (Corte Suprema 24/11/94, Rol Nº 4.240-94)

De esta forma, si se le pone término anticipado al contrato a plazo fijo de forma injustificada, y con ello el empleador no cumple con su principal obligación, esto es, proporcionar el trabajo al dependiente, se dará por terminado anticipadamente al contrato, sin perjuicio del derecho que tendría el trabajador para demandar a su empleador por tal incumplimiento, solicitando la indemnización por lucro cesante respectiva (el pago de las remuneraciones hasta el término del plazo fijado en el contrato). Y es que si bien el Código del Trabajo no contempla expresamente la indemnización por lucro cesante, el derecho laboral no puede considerarse aislado del ordenamiento jurídico en general, es decir, el conjunto de normas que regulan el desenvolvimiento en sociedad; la concepción jurídica recogida por las leyes y, concretamente, el derecho que una parte tiene a ser indemnizada en el evento que su contraria no dé cumplimiento a lo pactado, por cuanto ha dejado de ganar aquello que, como contratante cumplidora, tenía derecho a exigir y percibir. Es del caso indicar que la Corte Suprema en reiteradas oportunidades ha unificado la jurisprudencia en el sentido que el término anticipado e injustificado de un contrato a plazo fijo, da al trabajador el derecho a reclamar la indemnización por lucro cesante. (Causa rol 8465-2012)

Despido anticipado del trabajador con contrato a plazo fijo por la causal de necesidades de la empresa

Escrito el 07 de Agosto de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido. 3

Tal y como se ha indicado reiteradamente, el establecimiento de un plazo en el contrato obliga a ambas partes a su cumplimiento, especialmente al empleador.

Del mismo modo, no se discute que en los casos que concurran algunas de las causales que se describen en los artículos 159 y 160, no habrá inconveniente para proceder a la terminación de un contrato de plazo fijo antes de la fecha acordada por las partes para su conclusión.

La interrogante se ha planteado respecto de la causal contenida en el artículo 161 inciso 1º del Código del Trabajo, esto es, cuando el empleador recurre a la circunstancia de que eventuales necesidades de la empresa, establecimiento o servicio le obligan a prescindir de los servicios de algunos de sus trabajadores, como lo sería en este caso la de determinar la procedencia de aplicar la señalada causal a un trabajador contratado a plazo fijo.

Podríamos señalar que las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, considerada como una causal objetiva de terminación del contrato de trabajo, son recurrentes de invocar en cualquier tipo de contratación. O sea, si la referida causal se fundamenta en un hecho objetivo, se ajustaría a derecho invocarla en la terminación de un contrato de término definido. Si efectivamente se logra acreditar que el empleador está en presencia de las circunstancias que caracterizan esta causal el empleador sólo tendrá que cumplir con las formalidades exigibles para disponer el término de la relación laboral, vale decir, avisar al trabajador con 30 días de anticipación a lo menos o pagar la indemnización sustitutiva del aviso previo, si no lo otorga con esa antelación.

En el supuesto que no concurrieren tales necesidades de la empresa, no resultará procedente invocarla, caso en el cual el empleador se afectará con el pago de una indemnización equivalente a las remuneraciones que hubiese percibido el trabajador hasta la fecha que se había pactado como de término en el respectivo contrato. Así tal y como lo hemos indicado ya más arriba si el trabajador con un contrato a plazo fijo es despedido de forma anticipada al término del plazo fijado en el contrato por una causal legal pero considera que la causal aplicada por su empleador es injustificada, indebida o improcedente, este tendría derecho a demandar en el Juzgado del Trabajo respectivo para que se declare que el despido que ha sido objeto es injustificado, y se le paguen las indemnizaciones que corresponden, teniendo al efecto un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de su despido.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.