Desafuero para despedir a trabajadora con fuero maternal

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag:Desafuero de trabajadora. . 1

¿Tienes una trabajadora con fuero maternal y necesitas despedirla?, ¿Es posible el despido si la trabajadora se encuentra con fuero por embarazo? , ¿Qué hacer para despedir a una trabajadora embarazada?, ¿Qué puede hacer la trabajadora si la despiden estando embarazada?

La ley protege la maternidad reconociendo una serie de derechos a la mujer que se encuentra en estado de embarazo por un tiempo determinado, ya sea durante dicho estado o bien después del nacimiento de un hijo o hija, En algunos casos, la ley también concede derechos por maternidad al hombre.

Dentro de los medios de protección a la mujer embarazada la ley ha establecido el llamado fuero maternal, que es el derecho que tiene la mujer que se encuentra protegida por los beneficios por maternidad y consiste en la imposibilidad, por un período determinado, de ser despedida de su trabajo o que el empleador o quien lo represente ponga término a la relación laboral, sin una autorización judicial previa. Es decir, mientras dure el fuero maternal el empleador no podrá despedirla sin previa autorización del juez, dado que sin dicha autorización el despido sería nulo.

¿Cuánto dura el fuero maternal?

Escrito el 02 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag:Tramite de Cambio de Apellido. 2

• De acuerdo con el Artículo 201 del Código del Trabajo, la mujer tiene fuero por maternidad desde el momento de la concepción, es decir desde el inicio de su embarazo, hasta un año después de expirado el periodo postnatal o el período postnatal suplementario.

• Durante todo el periódo de duración del fuero la trabajadora no puede ser despedira por su empleador sin previa autorización judicial, por medio del procedimiento de desafuero.

¿Las trabajadoras con contrato a plazo fijo o con contrato por obra o faena, se encuentran protegidas por el fuero maternal?

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Cambio de Apellido. 3

Efectivamente, tanto las trabajadoras con contrato a plazo fijo o con contrato por obra o faena, se encuentran protegidas por el fuero maternal y por tanto aún cuando finalice el plazo fijado en el contrato o finalice la obra para la cual se le contrato, el empleador no puede poner término a su contrato de trabajo sin iniciar previamente un juicio de desafuero.

En este sentido será importante para el empleador en estos casos iniciar con la anticipación que corresponda la demanda de desafuero maternal de trabajadora embarazada.

¿Qué es el desafuero maternal?

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Desafuero maternal. 3

El desafuero maternal es el procedimiento judicial mediante el cual el empleador obtiene la autorización para despedir a la trabajadora que goza de fuero maternal. La finalidad del procedimiento de desafuero maternal es obtener una autorización de parte del juez para poner término a un contrato de trabajo. Para llegar a este procedimiento debe interponerse en la demanda una acción de desafuero maternal.

Así mediante el desafuero el empleador puede llegar a obtenerla autorización para despedir a la trabajadora.

Para que sea otorgada la respectiva autorización, el empleador debe solicitarla o demandarla ante un juez competente, lo cual significa que mientras el empleador no realice este procedimiento, el juez no podrá emitir ningún pronunciamiento. La solicitud o demanda de desafuero interpuesta por el empleador puede basarse sólo en ciertas causales.

Si usted es el empleador y quiere despedir a una trabajadora embarazada y por lo tanto iniciar un juicio de desafuero maternal Diríjase ante nosotros, llene el formulario y consiga un abogado experto en la materia para que lo represente y haga valer sus derechos.

¿Cuándo es posible pedir el desafuero de la trabajadora?

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Cambio de Apellido. 3

El Artículo 174 del Código del Trabajo dispone que un juez puede (es una facultad, el juez podría o no otorgar el desafuero) autorizar al empleador para poner término al contrato de una mujer que se encuentra protegida por el fuero maternal en los siguientes casos:

a.- Vencimiento del plazo del contrato a plazo fijo.

b.- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (casos de contrato por obra o faena).

c.- Falta de probidad, vías de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada.

d.- Negociaciones que ejecute la trabajadora dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

e.-No concurrencia de la trabajadora a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días en igual período de tiempo. También por la falta injustificada, o sin aviso previo de parte de la trabajadora que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

f.- Abandono del trabajo por parte de la trabajadora, entendiéndose por tal: la salida intempestiva e injustificada de la trabajadora del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien le represente, y la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

g.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de estos.

h.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarías, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

i- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

¿Qué pasa si se despide a una trabajadora embarazada sin solicitar previamente el desafuero?

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Cambio de Apellido. 4

Frente al caso que una trabajadora embarazada sea despedida, sin mediar autorización judicial, es decir, sin un procedimiento de desafuero maternal, la medida quedará sin efecto, y la trabajadora volverá a su trabajo, para la cual sólo bastará la presentación del correspondiente certificado médico o de matrona. La afectada deberá hacer efectivo este derecho dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde el despido. Si la mujer protegida por el fuero maternal es despedida sin autorización de un juez, debe ir a la Inspección del Trabajo más cercana y exigir que un inspector vaya a la empresa y reclame su reincorporación. Si el empleador se niega a reincorporarla, debe demandar ante el juez para que se le reincorpore.

¿Qué pasa si se despide a una trabajadora embarazada sin conocer su estado de embarazo?

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Cambio de Apellido. 4

En caso de que el empleador despida a la trabajadora embarazada sin autorización judicial previa aún cuando este no conozca del estado de embarazo tal despido no produciría efecto (sería nulo el despido, no pondría fin a la relación laboral y la trabajadora deberá ser reincorporada presentando solamente un certificado médico o de matrona que acredite el embarazo. Esto es porque el fuero laboral de la mujer embarazada comienza desde la concepción del bebé y no desde que se da a conocer el embarazo por la mujer a su empleador.

Los derechos laborales son irrenunciables (tanto el derecho de vacaciones, descanso, colación, etc. El trabajador no los puede renunciar ni cambiar por dinero), mientras subsista el contrato.

¿Qué pasa si renuncié a mi trabajo sin saber que estaba embarazada?

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Cambio de apellido. 5

Una mujer protegida por el fuero maternal puede renunciar a su trabajo sin problemas , por cuanto la ley no establece ningún impedimento en tal aspecto.

En tal sentido no procede ordenar la reincorporación tratándose de trabajadores que han puesto término al contrato de trabajo al cual se encuentran afectas por su propia iniciativa como acontece cuando renuncian voluntariamente a su trabajo en conformidad al Nº 2 del artículo 159 del Código del Trabajo. Carece de incidencia el hecho que la mujer trabajadora al momento de renunciar voluntariamente ignore o no su estado de embarazo

¿Qué puede hacer el juez cuando se le solicita el desafuero de una trabajadora?

Escrito el 17 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Cambio de apellido. 5

Si al juez se le solicita el desafuero de una trabajadora para efectos de su despido, este puede o no otorgar el desafuero. En este sentido siempre convendrá a la trabajadora defenderse en la causa por medio de un abogado, de forma de intentar evitar el desafuero.

Decimos que el juez puede o no otorgar el desafuero por un mandato legal. La ley le entrega a este la facultad de decidir.