Demanda por negligencia médica.

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Negligencia médica. 1

¿He sido víctima de una licencia médica?, ¿Qué puedo hacer ante una negligencia médica?, ¿Cuáles son mis derechos ante una negligencia médica?, ¿Puedo solicitar indemnización por un negligencia médica?,.

Si cree estar frente a una negligencia médica debe reunir todos los antecedentes necesarios para realizar un estudio de factibilidad del caso. Y es que saber si usted o algún cercano, ha sido víctima de una negligencia médica, no es una tarea simple de realizar, esto dado que en ocasiones aquello que parece negligencia en verdad no lo es. Dado esto es bueno que concurra a nuestras oficinas donde veremos el caso y le explicaremos los pasos a seguir y las acciones a emprender. Contamos con abogados especializados en demandas y defensas en negligencias médicas, asesorados por peritos judiciales externos

¿Cuándo existe una negligencia médica?

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Negligencia médica. 2

El primer paso para determinar si existe una negligencia médica, es determinar si existe un daño, una vez determinado el daño debemos saber cuál es su causa. Los daños producidos por negligencias médicas pueden provenir de una actuación (un medicamento erróneo) o una omisión médica (falta de aplicación de un tratamiento a tiempo) descartándose aquellos casos en los que la causa del daño no es atribuible a un acto u omisión médica.  Además de la existencia de un daño como consecuencia de una actuación u omisión médica, debe concurrir un elemento negligente.

Debemos siermpre recordar que el médico no tiene una obligación de resultado. Si no de medios, esto es poner la debida diligencia para obtener un fin, pero no se obliga al resultado propiamente.

Para que exista negligencia médica se requerirá, en general:

1.- Existencia del daño o perjuicio.

La responsabilidad civil tiene como objeto la reparación del daño.
Derechos que pueden verse lesionados:

- Art. 19 Nº 1 CPR.( El derecho a la vida y a la integridad Física y psíquica de la persona)

- Art. 19 Nº 4 CPR. (Ligado al secreto profesional y a la honra de la persona)

- Cualquier detrimento al patrimonio.

Clasificación del daño.

Daño emergente: daño efectivamente causado en el patrimonio de una persona.

Daño lucro cesante: provecho económico que se deja de percibir a consecuencia del ilícito.

Daño moral: pena o aflicción derivada del ilícito.

Determinación del monto del daño

Daño emergente: Se acompañan al juicio los documentos emanados de los profesionales que dan cuenta de los gastos. Sin embargo para que puedan ser apreciados por el juez, deben ser reconocidos por la persona del cual emanan y conforme el Art. 346 CPC.

Daño lucro cesante: se debe acreditar la ganancia lícita que se dejo de percibir. Ej: promedio de ingresos que dejo de recibir el trabajador particular durante que estuvo impedido de trabajar.

Daño moral: se regula prudencialmente, resulta del mérito general del proceso.

2.- Relación de causalidad.

Relación causa a efecto que vincula al daño con la actividad del autor.
Problemas objeto de análisis.

En el caso concreto se debe examinar:

- Si el daño obedece al actuar del profesional de la salud (Sólo este se indemniza).

- Si este deriva de la evolución natural del paciente frente al tratamiento (no es indemnizable).

- O bien si es consecuencia de un hecho de la víctima del daño (no se indemniza).

- Si es producto de un caso fortuito. Art. 45 CC (no se indemniza)

3.- Actuar con dolo o culpa.

La culpa de los profesionales de la salud aún en sus aspectos científicos, es la culpa común o corriente que establece el artículo 44 del Código Civil, que prescribe: “Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquélla diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano.

Concepto de lex-artis

*No es posible sustraer al concepto de culpa leve, el de culpa profesional o lex artis, este último dará las directrices por las que el facultativo deberá conducirse en el ejercicio de su ciencia,

*Previsibilidad: el sujeto debe prever todos los riesgos conforme a los principios, conocimientos, reglas y técnicas de su profesión. Se entiende que es previsible todo cuanto pertenece a la lex artis.

*Criterio hombre medio empírico: con culpa si no puso en la ejecución de su acción, la atención que puede concederle un “hombre medio en el ejercicio de su profesión”; esto es, si no previó lo que para éste era previsible. No se toma en cuenta el talento particular, por ejemplo:Si el “gran” cirujano ha puesto, en la intervención quirúrgica, la atención prescrita por la lex artis, no hay culpa, aunque él, personalmente, sea capaz de más.

¿Cómo podremos constatar que existe una negligencia médica?

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Embargo. 3

La negligencia se produce cuando el médico actúa sin cumplir con las normas que rigen su profesión. Al conjunto de normas de la profesión médica se le denomina Lex Artis Médica y se recoge en las guías o protocolos médicos. 

Una vez que contamos con estos tres elementos Daño valorable, Actuación Médica Negligente y relación directa entre la actuación “omisión en su caso” y el daño causado, podemos pensar que nos encontramos ante un error médico.

¿Qué debe hacer si se encuentra frente a una negligencia médica?

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Negligencia médica. 4

Usted debe reunir todos los antecedentes necesarios para que realicemos un estudio de factibilidad de su caso.

Para ello, deberá solicitar copia de la ficha médica en el respectivo establecimientos público en el que hubiese sido atendido el paciente, estando consagrado éste derecho en la Ley 20.285 (Ley de Transparencia) cuyo artículo 10 señala que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley.

Con frecuencia nos escriben dando a conocer la lamentable situación que se produce en los establecimientos públicos de salud de nuestro país que niegan información contenida en la ficha clínica a los pacientes, argumentando, tanto médicos como personal administrativo, que solo se puede obtener una copia de la ficha clínica por orden de un tribunal o el Ministerio Público; esto no es efectivo y con la finalidad de poner fin a esta practica muy generalizada en los profesionales de la salud, ponemos a su disposición un formato para que UD. afectado por una negligencia médica pueda solicitar su ficha.

Formato de Solicitud de Ficha Clínica

Sr. Director del Hospital ………

Junto con saludarlo, el motivo de la presente es solicitar al Centro Hospitalario que UD. representa, copia de mi ficha clínica, habida consideración de la normativa legal que me ampara, en especial:

La Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Publica, que en su articulo 10 señala: “Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley.
El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales.”;

La Ley 19.628 Sobre Protección De La Vida Privada, que protege conforme lo prescribe el artículo 2 letra G los datos sensibles que se refieren a los estados de salud y relacionado a ello el derecho a la información establecido en el artículo 13 que señala: “El derecho de las personas a la información, modificación, cancelación o bloqueo de sus datos personales no puede ser limitado por medio de ningún acto o convención, sino cuando se vea afectada la seguridad nacional o el interés nacional.”

Lo que solicito a UD. no es la propiedad del original de la ficha clínica que es un documento reservado que no puede salir del Establecimiento de Salud, sino en virtud de un directo del juez o por disponerlo, el Servicio Médico Legal u otra Institución del Estado, dado lo cual, nada obsta a que esta parte solicite una copia de la ficha Clínica y toda documentación médica de relevancia en mi calidad de paciente.

——————————————————
Nombre, Firma y Cédula de Identidad.

Si hubiese sido atendido en un establecimiento privado, también tendrá derecho a solicitar copia de la ficha médica de atención.

Pero luego, ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Una vez realizado este estudio, debemos distinguir:

º Si se trata de un establecimiento público, se debe someter el reclamo a un procedimiento de mediación, donde se evaluará la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial, ello se realiza ante el Consejo de Defensa del Estado quienes designarán un mediador idóneo ( Si no se llega a acuerdo se debe concurrir a los tribunales de justicia).

º Ahora bien, si se trata de una clínica privada, se debe previamente solicitar una mediación ante la Superintendencia de Salud que cuenta con mediadores registrados, si no se llega a acuerdo, se debe concurrir a los tribunales de justicia. Generalmente al ser clínicas privadas estas muchas veces invocan para eximirse de toda responsabilidad que los médicos no forman parte de sus profesionales contratados y que sólo ocupan las dependencias para tratamiento de sus pacientes particulares. Sin embargo existen numerosos fallos de nuestros tribunales cuya información puede ser obtenida a través de Internet donde queda establecido que en estos casos si existe responsabilidad del establecimiento de salud.

¿Qué es la mediación en caso de negligencias médicas?

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Negligencia médica. 5

La mediación es un procedimiento no confrontacional entre la persona que reclama y el establecimientos de salud para buscar acuerdos, mutuamente convenientes, que permitan reparar el daño ocasionado con motivo de la atención en salud para el caso de servicio público.

También se le describe como la comunicación directa entre las partes, con la intervención de un mediador, mediante la cual se puede llegar a una solución extrajudicial de la controversia.

La persona que media citará a una o varias audiencias con el fin de llegar a posibles soluciones o acuerdos.

1.- La mediación es OBLIGATORIA ante el Consejo de Defensa del Estado, antes de concurrir a tribunales de justicia en el caso de establecimientos públicos. 1-

2.- La mediación es OBLIGATORIA ante la Superintendencia de Salud, antes de concurrir a los tribunales de justicia en caso de que el daño haya ocurrido en prestadores privados.

¿Cuánto dura la mediación?

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Mediación por negligencia médica. 6

El proceso de mediación dura 60 días, prorrogable por otros 60 días, es un proceso sin forma de juicio donde se evalúan los antecedentes y se trata de lograr un acuerdo indemnizatorio.

y ¿Qué sucede si fracasa la mediación? Si ésta gestión fracasa, se comenzará con las acciones destinadas a interponer la demanda civil, puesto que, la ley exige que para poder interponer una demanda por negligencia médica se lleve a efecto previamente una mediación. Si no se acompaña a la demanda el acta de fracaso de mediación, el juez civil no admitirá a tramitación su demanda. ¿Qué otras acciones proceden en caso de negligencia médica? Se puede interponer una querella directamente ante los Juzgados de Garantía sin necesidad de haber participado previamente de la mediación.

¿Cuáles son los alcances de la responsabilidad civil médica?

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Negligencia médica. 7

º Se refiere a la obligación de resarcir daños o perjuicios ocasionados con motivo del ejercicio de la medicina.

º Involucra a todas las personas que en virtud de un título profesional o técnico realicen actividades destinadas a la conservación de la salud del hombre.

º Abarca la responsabilidad por el hecho propio, por el hecho de los dependientes y por los daños ocasionados por la falta de mantención y limpieza en los equipos e instalaciones.

º Comprende la obligación de indemnizar daños y perjuicios ocasionados por acciones u omisiones culposas o dolosas del profesional de la medicina, dentro del ejercicio de su ciencia.

º En la actualidad el fundamento de la indemnización no está en el acto ilícito, sino en el hecho dañoso.

¿Cuáles es la responsabilidad de los establecimientos médicos?

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Negligencia Médica. 8

Centros privados de atención médica.

Se trata de una responsabilidad refleja o indirecta ,( artículos 2320 y 2322 del Código Civil). Es decir, la clínica responde por el hecho de sus dependientes.

Sector público de atención médica.

La responsabilidad por los hechos de sus dependientes –actuando en la calidad de funcionarios públicos, tiene su origen en normas de Derecho Público, a saber: artículos 6, 7 y 38 inciso 2° de la Constitución Política de la República y en los artículos 4 y 44 de la Ley 18.575.

Artículo 38 inciso 2º de la Constitución Política de la República ”Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, podrá reclamar ante los tribunales que determina la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiera causado el daño”.

El artículo 4 de la Ley N° 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado señala: “El Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiera ocasionado”.

Asimismo el artículo 44 del mismo cuerpo legal agrega: “Los órganos de la administración serán responsables del daño que causen por falta de servicio.
“No obstante, el Estado tendrá derecho a repetir en contra del funcionario que hubiese incurrido en falta personal”.

¿Cuáles son los errores médicos más comunes?

Escrito el 11 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Negligencia médica. 9

1.- Responsabilidad pr toda clase de Intervenciones Quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente.

2- Empeoramientos de las patologías de base o partida que llevaron al paciente a operarse.

3- Responsabilidad médica por Falta de empleo de los medios adecuados de diagnóstico o su empleo a destiempo.

4.- Responsabilidad médica por Prescripción inadecuada de medicamentos.

5.- Falta de cumplimiento por parte del cirujano que va a operar, del deber de la obtención del consentimiento informado del paciente otorgado por escrito y con antelación a la intervención quirúrgica.

6.- .- Por no obtención del resultado prometido en:

- En cirugía estética voluntaria.
- Embarazo no deseado tras ligadura de trompas o vasectomía.
- Pérdida de visión tras intervención oftalmológica.

7.- Daños o mal resultado estético como consecuencia de operaciones mamarias, liposucciones, implante de cabello, rinoplastias, odontología.

8.- Por errores de diagnóstico que produzcan daños, por ejemplo, pérdida de la oportunidad de sobrevivir por la no prestación de cuidados médicos o su prestación a destiempo.

9.- Responsabilidad médica por infecciones adquiridas en el medio hospitalario:

10 (infecciones intrahospitalarias o nosocomiales), causadas por numerosas bacterias presentes en este medio(Streptococus pyogenes, S. Epidermis, E. Coli, Pseudomonas, Sthaphilococus, Legionellla).
Por agujas, sondas, catéteres y demás material hospitalario o quirúrgico deficientemente esterilizado o contaminado.

11 Infecciones respiratorias (neumonías intrahospitalarias).

12 Infecciones en la sangre ( sepsis…)

Negligencia en Cirugías plásticas

Negligencias médicas por errores de diagnósticos y de tratamientos.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.