Incumplimiento de Contrato.

Escrito el 8 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Cumplimiento de contrato. 1

demandar por incumplimiento de contrato¿Qué es el incumplimiento de contrato?, ¿Qué sucede cuando se incumple un contrato?, ¿Qué puedo hacer si no cumple el deudor con un contrato celebrado?, ¿Puedo concurrir a carabineros o debo actuar ante los tribunales de justicia?, ¿Cuáles son mis Derechos?.

 

Abogados del Maule cuenta con experiencia en la tramitación de demandas por incumplimiento de contrato, velando por los derechos de sus clientes, asesorándolos judicial y extrajudicialmente. Y es que cuando se celebra un contrato las personas dan su palabra ante el fiel cumplimiento de un acuerdo, obligándose a cumplir las obligaciones contraídas de buena fe. Es así que nuestra legislación protege el cumplimiento de la palabra empeñada, otorgando acciones al acreedor para obtener el cumplimiento forzado e incluso la indemnización de los perjuicios sufridos, como detallaremos.

¿Cuándo se incumple un contrato?

Escrito el 8 de Mayo de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Cumplimiento de contrato. 2

El incumplimiento de contrato se define como la falta de coincidencia entre lo prometido y lo ejecutado por el deudor, con la consiguiente insatisfacción del interés del acreedor.

Por otra parte, podemos señalar que existen múltiples formas en que esta obligación puede verse incumplida.

a) El incumplimiento corresponde a no cumplirse la obligación.

b) Haberse incumplido imperfectamente.

c) O haberse retardado el cumplimiento.

Dado todo lo anterior, en definitiva, el los efectos del cumplimiento de los contratos se estudian y se examinan sobre la base de falta de cumplimiento y cumplimiento tardío. El solo incumplimiento de un contrato es suficiente para poner a disposición del acreedor unas medidas de protección que se las llama remedios por incumplimiento, es decir, acciones o derechos que la ley o el contrato confieren al acreedor para el caso de incumplimiento del deudor, entre los cuales puede optar, más o menos, libremente y cuyo objetivo es la realización de su interés en el contrato incumplido, afectado por la infracción.

Ante el incumplimiento del contrato el ordenamiento jurídico debe propender a satisfacer no sólo la prestación insatisfecha del acreedor, sino también lograr una reparación íntegra de los daños y perjuicios causados.

Para éste caso la legislación civil nos entrega como herramienta el artículo 1489 del Código Civil que señala "En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolución o el cumplimiento del contrato, con indemnización de perjuicios".

Según lo señalado ¿Qué podrá hacer usted ante el incumplimiento de un contrato? Ud. tendrá dos opciones, podrá pedir la resolución del contrato, definida como aquella facultad de la parte cumplidora, si el contrato es bilateral, para pedir al juez que resuelva o deje sin efecto el contrato. Y por otro lado, podrá pedir el cumplimiento forzado del contrato, es decir que se lleve a efecto aún en contra de la voluntad de la otra parte. En ambos casos mencionados con indemnización de perjuicios.

Como acreedor (parte cumplidora) se puede preguntar ¿Qué efecto produce solicitar la resolución? En términos generales, una vez que se pronuncia el juez, se considera que no ha existido jamás acto o contrato alguno, de manera que las cosas deben restituirse y volver a sus dueños como si estos nunca hubieren dejado de serlo. Así también se podría preguntar ¿Qué efecto produce solicitar el cumplimiento forzado del contrato? Si se solicita el cumplimiento del contrato, esto es la ejecución forzada, varía de acuerdo a si se trata de obligaciones de dar, hacer y no hacer. En caso de ser obligaciones de dar se podría obtener la entrega de la cosa mediante la fuerza pública o bien rematando los bienes del deudor.

En relación a las alternativas legales mencionadas, se encuentra la indemnización de perjuicios que es aquella en que la acción que tiene el acreedor (víctima) para exigir del deudor (causante del daño) una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que aquél le hubiese reportado el cumplimiento, efectivo, íntegro y oportuno de la obligación o la reparación del mal causado.

Como ABOGADOS DEL MAULE tenemos experiencia en la tramitación de demandas de incumplimiento de contrato de compraventa, incumplimiento de contrato de arrendamiento, incumplimiento de contrato de promesa, y así muchos otros más.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.