Obligación de los abuelos de pagar pensión alimenticia.

Escrito el 22 de Marzo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Abuelos deben pagar pensión.1

responsabilidad de los abuelos a pagar pensión alimenticia

A continuación trataremos el tema de la responsabilidad de los abuelos a pagar pensión alimenticia y veremos como los abuelos pueden verse obligados a pagar pensión de alimentos a favor de sus nietos.

El legislador contempló tanto en el Código Civil, como en el inciso final del artículo 3 de la Ley 14.980, sobre Abandono de Familia y Pago de pensiones alimenticias, la obligación de los abuelos de otorgar pensión alimenticia a favor de los nietos, siendo esta responsabilidad de carácter subsidiaria.

Los abuelos pueden ser condenados a pagar pensión de alimentos a favor de los nietos, pero su responsabilidad sólo es subsidiaria, ya que la obligación corresponde en primer lugar a los padres.

Demandar a los abuelos para el pago de la pensión alimenticia.

Escrito el 22 de Marzo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Abuelos pagan pensión.2

El pago de la pensión alimenticia en ciertas circunstancias debe ser realizado por los abuelos del menor alimentario. Ahora bien, ¿dónde está el fundamento legal para demandar a los abuelos por una pensión de alimentos?.


- Los abuelos tienen una responsabilidad subsidiaria en relación a la pensión alimenticia: legislador fue muy claro en señalar que los abuelos sólo responden subsidiariamente de la obligación del pago de la pensión alimenticia ya decretada por el tribunal de familia, las que no fueron pagadas o fueron insuficientes. Responden estos ante la falta o insuficiencia del principal obligado.

El artículo 5 de la ley 14.908, inciso final, establece que ¨Cuando los alimentos decretados no fueren pagados o fueren insuficientes para solventar las necesidades de los hijos, el alimentario (persona a quien se le deben los alimentos) podrá demandar  a los ABUELOS de conformidad con lo que establece el artículo 232 del Código Civil¨.

Artículo 232 del Código Civil: “La obligación de alimentar al hijo que carece de bienes pasa, por la falta o insuficiencia de ambos padres, a sus abuelos, por una y otra línea conjuntamente”.

Así el alimentario primero debe demandar al obligado principal, es decir, a sus padres y sólo a falta de éstos, una vez agotados prudencialmente los medios que la ley pone a su disposición para facilitar el cobro de la pensión alimenticia, demandar a sus abuelos.

- Esta obligación subsidiaria del pago de las pensiones alimenticias decretadas y no pagadas, ¿Le corresponderá a algún abuelo en particular? Si, el inciso 2 del artículo 232 señala que, la obligación pasará en primer lugar a los abuelos de la línea del padre o madre que no provee;”…

- En caso que, se fije una pensión de alimentos que deben pagar los abuelos, ¿El tribunal de familia, podrá tomar en cuenta la solvencia de los abuelos? Si, al fijar la pensión que deben pagar los abuelos en tribunal deberá tomar en cuenta la capacidad de los abuelos, dado que no se presume la solvencia de estos, por lo que debe determinarse su capacidad económica, y deberá fijarse el monto de la pensión de alimentos y su procedencia.

- Si el alimentante principal, se encuentra en condiciones para cumplir con la pensión alimenticia decretada, ¿Los abuelos pueden solicitar el cese del pago de la pensión de alimentos a favor de los nietos? Si, pueden los abuelos solicitar el cese de los alimentos fijados en favor de los nietos.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.