Demanda de indemnización de perjuicios

Escrito el 07 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña | Tag:Indemnización por perjuicios. 1

indemnización de perjuicios

Indemnización de Perjuicios

Abogados del Maule otorga asesoría legal en la interposición de Demandas de indemnización de perjuicios.

Además prestamos asesorías a quienes requieren defensa jurídica contra  demandas de indemnización de perjuicios presentadas en su contra.

Y es que nuestro Ordenamiento Jurídico establece que todo daño causado a otro debe ser indemnizado.La obligación de indemnizar es el deber que sitúa a una persona a resarcir, indemnizar, cualquier perjuicio o daño, bien sea éste causado por ella, o por otra persona que de ella depende, o por alguna cosa de que es dueña o que esté a su servicio.

Comprende la obligación de indemnizar daños ocasionados por acciones u omisiones culposas o dolosas.

En este sentido ya sea que usted desee demandar por daños o perjuicios al causante del daño o sea usted quien se vea enfrentado a una demanda de indemnización de perjuicios interpuesta en su contra, le recomendamos no dejar pasar tiempo desde la ocurrencia del daño o desde que le notifiquen la demanda, según el caso. Lo anterior atendido el hecho que si usted pretende demandar por indemnización de perjuicios, su acción si no es ejercida dentro de un cierto tiempo, prescribirá. Así como también si usted se ve enfrentado a una demanda de indemnización de perjuicios, tendrá un breve plaso para defenderse desde que se le notifica la demanda. Todas situaciones que hacen necesaria una buena asesoría legal.

¿Qué es la indemnización de perjuicios?

Escrito el 07 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Indemnización. 2

La Indemnización de Perjuicios o indemnización por daños y perjuicios, consiste en la acción que tiene el acreedor o la víctima para exigir del deudor o causante del daño una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aquél le hubiese reportado el cumplimiento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación o la reparación del mal causado.

En relación a esta materia, se dice que: "Todo perjuicio que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, deber ser reparado por ésta".

Toda indemnización de daños y perjuicios debe ser declarada en sentencia judicial, tarea en la cual se requiere necesariamente la intervención de abogados competentes.

La indemnización de perjuicios puede comprende el daño emergente, lucro cesante y/o daño moral.

Plazos para interponer una demanda de indemnización de perjuicios.

Escrito el 07 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Indemnización. 2

La posibilidad de obtener una indemnización de perjuicios no es eterna, sino que está sujeta a una serie de plazos establecidos por la ley. Una vez cumplido ese plazo, la posibilidad de demandar desaparece, y como decimos los abogados más técnicamente, prescribe.

El plazo general para interponer una demanda por indemnización de perjuicios es de 4 años, según el artículo 2332 del Código Civil chileno. Sin embargo, cuando el perjuicio proviene del incumplimiento de un contrato por una de las partes, el plazo se aumenta a 5 años, según el artículo 2515 del mismo Código.

En ambos casos, la ley señala que el plazo debe comenzar a contarse desde la comisión del hecho que causa perjuicio, lo que a veces puede conducir a situaciones injustas, ya que una cosa es el momento de comisión del daño, y otra cosa muy distinta es el momento en que el afectado toma real conocimiento del daño que sufrió. Imaginemos, por ejemplo, el caso de una familia cuyos integrantes sufren graves daños en su salud como consecuencia de los residuos tóxicos que emite una empresa ubicada cerca de su domicilio. En este caso concreto, dado los efectos progresivos y acumulativos de la contaminación ambiental, la aplicación literal de la norma llevaría a que al tiempo de tomar efectivo conocimiento del daño (por ej., al conocer los primeros síntomas de una enfermedad) esta familia no podría demandar a la empresa que los causó, si ha transcurrido el plazo de 4 años desde la emisión de las sustancias que causaron la enfermedad.

Los tribunales de justicia chilenos, a fin de subsanar los efectos de una interpretación literal de la ley, han establecido en reiteradas oportunidades que el plazo para demandar debe computarse desde la fecha en que pueda establecerse una real conocimiento de las víctimas del perjuicio sufrido, ya que ésta es la única manera de proteger eficazmente a las personas afectadas.

En definitiva, recomendamos siempre consultar con un abogado la procedencia de una demanda de indemnización de perjuicios, a fin de que un profesional pueda asesorarlo adecuadamente y explicarle en detalle los riesgos, costos y beneficios de una acción judicial.

Perjuicios

Indemnización de perjuicios