Impugnación de paternidad por reconocimiento de desconocido

Escrito el 06 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Impugnación de filiación.1

impugnación de paternidad por reconocimiento de un desconocido

- ¿Su hijo ha sido reconocido por un desconocido?, ¿Que puedo hacer si un desconocido reconoce a mi hijo?, ¿Puedo impugnar la patrnidad?, ¿Cómo impugnar la filiación?, ¿En virtud de que norma puedo impugnar la paternidad?

Abogados del Maule pone a su dispocisión a sus abogados especialistas en materia de familia, para conocer y asesorarlo.

 

Demanda de impugnación de paternidad por reconocimiento de desconocido

Escrito el 06 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Reconocimiento de un desconocido.2

Este es el caso de Susana:

Mi hijo fue reconocido en el Registro Civil por un desconocido.

Mi nombre es Susana y soy madre de una pequeña de casi dos años de edad. Esta nació producto de una relación no matrimonial existente entre mi persona y don Claudio XXXX. Frente a la negativa de este último de inscribirla como su hija en el registro civil concurrí personalmente a realizar tal inscripción, quedando en dicho entonces reconocida únicamente por mi en el registro civi y no por su padre.

Hoy en día decidí demandar al padre biológico para que se haga responsable, no obstante al concurrir al registro civil a obtener un certificado de nacimiento de esta me percato que aparece reconocida por un hombre que no desconosco totalmente, de hecho se desconocen los motivos que originaron el reconocimiento de su parte, más aún cuando nunca lo he visto hasta la fecha en que me entero del reconocimiento.

En el Registro Civil me dicen que el reconoció a mi hija como suya y que la única forma de solucionar aquello es por medio de tribunales.

El caso de susana se puede pensar es poco recurrente, pero la verdad es que ocurre más de lo que podemos creer. Nuestra legislación no pone límites al reconocimiento de un niño como hijo propio, dado lo cual es muy sencillo concurrir al registro civil a reconocer a un menor como hijo propio aún cuando eso sea una falsedad (cuidado con el delito de usurpación de Estado Civil).

Efectivamente del artículo 187 inciso segundo de nuestro Código civil se desprende una falencia o problema de nuestra legislación, y es que en virtud de la ley actual se permite que cualquier persona pueda reconocer espontáneamente a otra que no tenga una filiación determinada a condición única que lo haga bajo las formalidades legales. Eso es de hecho lo que le paso a Susana, en el caso expuesto, donde un tercero reconoció a su hijo como propio, ocasionando una serie de problemas.

Pero ¿Qué puedo hacer si un desconocido reconoce a mi hijo como propio?. Usted lo que debe hacer en el caso expuesto y para terminar con ese absurdo reconocimiento es impugnar la paternidad de conformidad a lo que establece el artículo 216 del Código Civil.

Lo anterior atendido el hecho que dicho reconocimiento constituye un atentado gravísimo a los derechos del niño consagrados en el Pacto Internacional sobre Derechos del Niño ratificado por Chile y que se encuentra vigente.

Asímismo se debe reconocer que el artículo 222 del Código Civil, que sienta el principio rector del derecho de familia, respecto a los niños, niño y adolecente, consagrado, como principio, el Interés Superior del Niño.

En este sentido es que Susana, teniendo un interés legal y moral de impugnar el reconocimiento, puede ejercer tal accíón, en virtud del artículo 216 del Código Civil, que contempla la acción de impugnación de filiación no matrimonial, que de acuerdo al artículo 214 del mismo código, cuando el hijo fure menor de edad la acción se ejercerá por el representante legal del hijo.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.