Demandar por autodespido

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Demandar por autodespido. 1

La ley permite a los trabajadores poner término a una relación laboral si es el empleador el que no cumple con las obligaciones que le impone el contrato. En un acto en donde es el trabajador el que en buenas cuentas se despide a si mismo, situación completamente diferente a la renuncia, pues a diferencia de esta, en el autodespido el trabajador reclama el derecho a pago de las indemnizaciones legales, de forma de no perder sus años de servicio, la indemnización sustitutiva del aviso previo y otras indemnizaciones que le corresponden. Todo para lo cual se debe analizar y realizar un autodespido o demanda de despido indirecto.

Si te encuentras aburrido de tu trabajo, tu empleador no cumple con pagarte las remuneraciones, o te paga pero no en las fechas que corresponden, o no te paga tus horas extra o tus cotizaciones previsionales en la AFP, tus cotizaciones de salud en la Isapre o en Fonasa o no te paga tu seguro de cesantía. O si tu empleador incumple otras obligaciones todo contrato de trabajo y estas pensando en renunciar, no lo hagas, dado que puedes perfectamente autodespedirte, demandando a la empresa para obtener tu desvinculación sin perder las indemnizaciones que merecidamente te has ganado.

Muchas veces el empleador esta esperando que Ud se aburra y renuncie. Con ello la empresa se libera de pagarla las indemnizaciones (mes de aviso previo, años de servicio). Con el autodespido Ud se puede ir, sin perder sus indemnizaciones, dado que las demanda en el tribunal.

No dude en contactarnos para evaluar gratuitatamente (y sin compromiso) la posibilidad de autodespedirse, o demandar por despido indirecto. Contamos con Abogados altamente capacitados en la materia y especialistas en juicios sobre autodespido. De hecho por ello contamos la política de honorarios que mejor se adaptará a los trabajadores, por cuanto asumimos la representación sin costo inicial para el trabajador y Sólo cobramos un porcentaje de lo obtenido finalmente en el juicio. Todo lo que implica una seguridad absoluta para el cliente, pues los intereses de este serán los mismos que los abogados que lo defienden lo que redunda en una alta motivación para hacer un buen desempeño y ganar el juicio, obteniendo el máximo posible. Si el juicio se pierde nuestros abogados no ganan nada y habrán trabajado gratis, de modo que, como es lógico, se trabajará para evitar aquello.

¿Qué es el autodespido?

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Demanda por autodespido. 2

Autodespido o despido indirecto podemos decir que se traduce en una facultad que tiene el trabajador para poner término a la relación laboral existente con el empleador, de acuerdo al procedimiento que le franquea la ley, cuándo el empleador haya incurrido en ciertas causales que contempla el código o el contrato de trabajo, lo cuál da derecho al trabajador al pago de la correspondiente indemnización por años de servicios, cuándo estas procedan. Se trata de una facultad unilateral del trabajador que puede ejercerla cuándo lo considere necesario, ejerciendola cuandoen razón de la disconformidad que tiene respecto a su relación laboral.

Despido indirecto o autodespido se transforma en una herramienta que tiene el trabajador para finalizar su relación laboral cuando su empleador no da cumplimiento con las obligaciones que le impone el contrato de trabajo, sin tener que renunciar y sin perder sus indemnizaciones legales (años de servicio, sustitutiva de aviso previo, etc.).

¿Cuál es la diferencia entre el autodespido y la renuncia?

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Demanda por autodespido. 3

Tanto el despido indirecto o autodespido como la renuncia tienen la característica común de que ambas ponen término al contrato de trabajo existente por decisión del trabajador. No obstante ello, tanto las motivaciones de una u otra como las consecuencias, son muy distintas. Efectivamente, por un lado en el autodespido el trabajador se ha visto forzado a poner término a su contrato de trabajo por culpa de su empleador, y en la renuncia, en cambio, el trabajador libre y voluntariamente pone fin a su contrato de trabajo.

El autodespido a diferencia de la renuncia entrega al trabajador la posibilidad de poner término a su contrato de trabajo recibiendo el pago de las indemnizaciones legales si éstas correspondieren. Todo ello a diferencia de la renuncia.

Efectivamente, en el autodespido el trabajador pone término a su contrato de trabajo producto de incumplimientos del empleador, al haber incurrido este en alguna de las causales establecidas en el artículo 171 del Código del Trabajo, todo mediante un procedimiento establecido, en donde será el trabajador el que en tribunales exigirá que se declare el autodespido, llamado también despido indirecto, y que en consecuencia se ordene al empleador el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo, de la indemnización por años de servicio, aumentada esta última en un 50%, cuando la causal para el autodespido sea que el empleador ha incumpido las obligaciones que impone el contrato o hasta en un 80% incluso cuando la causal para el autodespido sea la establecida en los artículos nº 1 y nº 5 del artículo 160 del Código del Trabajo.

¿Cuándo es posible utilizar el autodespido?.

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido. 4

Para que se configure el autodespido deben concurrir como requisito: a) que la relación laboral se encuentre vigente; b) que exista la voluntad del trabajador de poner término a la relación laboral; y c) que concurran las causales legales de despido indirecto.

Según lo establece el artículo 171 del Código del Trabajo, el despido indirecto o autodespido procede en caso de que el empleador incurra en alguna de las causales de terminación del contrato de trabajo señaladas en los números 1, 5 o 7 del artículo 160 del mismo cuerpo legal, es decir:

1.- Es posible el autodido por faltas de probidad del empleador (la falta debe ser grave y debidamente comprobada).

2.- Es posible el autodespido ante conductas de acoso sexual del empleador contra el trabajador (la falta debe ser grave y debidamente comprobada).

3.- Es posible el autodespido por vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador (la falta debe ser grave y debidamente comprobada).

4.- Es posible el autodespido por injurias proferidas por el empleador al trabajador. (la falta debe ser grave y debidamente comprobada)

5.- Es posible utilizar el autodespido por conducta inmoral del empleador que afecte a la empresa donde se desempeña el trabajador. (la falta debe ser grave y debidamente comprobada).

6.- Es posible utilizar el autodespido para el trabajador ante actos, omisiones o imprudencias temerarias del empleador que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

7.- Es posible el autodespido por Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato por parte del empleador.

¿Cuándo es conveniente para el trabajador utilizar el autodespido?.

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido. 4

Ya estudiamos las causales en las cuales es posible para el trabajador ejercer el autodespido o despido indirecto. Ahora analizaremos e indicaremos en nuestro concepto cuales son algunas de las ocasiones en que es conveniente para el trabajador utilizar el autodespido:

- Es conveniente utilizar el autodespido si el empleador incumple gravemente las obligaciones que impone el contrato, en especial si le adeuda el pago de sueldo o remuneraciones o no le pagan en las fechas que corresponde.

- Es conveniente utilizar el autodespido si no le han pagado las cotizaciones en su afp, las cotizaciones de salud en su isapre o fonasa o las cotizaciones por seguro de cesantía, en la administradora de fondos de cesantía.

- También es conveniente autodespedirse si el empleador no le paga las horas extras trabajadas, si no respeta sus horarios, sus vacaciones o descansos.

- Es conveniente para el trabajador ejercer el autodespido si se encuentra aburrido de los incumplimientos de su empleador al contrato o de los malos tratos o si simplemente se quiere retirar de su empresa y ha pensado en incluso renunciar. Aquí no lo piense, no renuncie, ejerza el despido indirecto (nada pierde)

- También le es conveniente el autodespido por de Actos, omisiones, imprudencias temerarias que afecten su seguridad como trabajador o su salud, cuando la entidad de la inseguridad que se provoca es considerable o lo es el daño a la salud (no le proporcionan los elementos mínimos para desarrollar su labor).

- Finalmente indicamos que si usted decide ejercer el despido indirecto o autodespido por Falta de probidad de su empleador, por conductas de acoso sexual, por Vías de hecho ejercidas por este en contra del trabajador, por Injurias proferidas por el empleador en contra del trabajador o por Conducta inmoral grave del empleador, únicamente conviene hacerlo si cuenta con la prueba necesaria para acreditar la causal que alegue.

Procedimiento para autodespedirse.

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido. 4

Antes de tomar la vía de autodespido o despido indirecto necesariamente le aconsejo consultar con un abogado, esto dado que es conveniente que este haga un estudio del caso y de la viabilidad de ganar un juicio por autodespido en su caso concreto. No autodespedirse sin consultar previamente, tanto la viabilidad como el procedimiento a seguir.

Cuando ya se tiene tomada la decisión de autodespedirse el procedimiento es que el trabajador debe comunicar por escrito a su empleador el término del contrato, enviando una carta de autodespido, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, indicando la o las causales legales que se invocan para autodespedirse y los hechos en que se funda el término del contrato. La carta tiene que estar muy bien redactada y explicar cada uno de los incumplimientos detalladamente, junto con indicar de forma clara la causal legal del autodespido.

El trabajador deberá luego por medio de un abogado concurrir a los Tribunales de Justicia , dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la terminación de los servicios (y que no se suspenden con el reclamo interpuesto en la inspección del trabajo), para interponer la demanda por despido indirecto y, si obtiene sentencia favorable, el juez ordenará el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y legal por años de servicios, esta última aumentada en un 50% en caso que la causal invocada sea la del N° 7 del artículo 160, o en un 80% en el caso de las causales del N° 1 y 5 del mismo artículo.

Si el tribunal rechaza la demanda por autodespido interpuesta por el trabajador, se entenderá que el contrato ha terminado por renuncia voluntaria del trabajador, y consecuentemente no tendrá derecho al pago de las indemnizaciones sustitutivas del aviso previo ni por años de servicio. (por ello es fundamental contar con asesoría antes de autodespedirse).

Formato de Carta de autodespido. (aquí)

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.