¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse un divorcio?.

Escrito el 24 de Diciembre de 2014 Por Francisco Acuña | Tag: Tiempo tramitación divorcio.1

¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse el divorcio?

    Siempre que las personas desean tramitar su divorcio desean realizar el trámite con la mayor celeridad posible ya sea para volver a contraer matrimonio, para poder adquirir inmuebles que entren únicamente a su patrimonio y no al de la sociedad conyugal, para salir luego del problema, en fin. Es así que siempre que nos llegan consultas de personas que desean realizar la tramitación de su divorcio se nos realiza la clásica pregunta: ¿Cuánto tiempo tarda la tramitación del divorcio?

    La respuesta a aquella interrogante es siempre variable. Efectivamente, para señalarle cuanto demora la tramitación del juicio hay que comenzar viendo en que tribunal se debe tramitar su caso, esto porque no todos los tribunales actúan con la misma celeridad, algunos son más lentos por ser mayor la carga de trabajo que tienen y por ende mayores son el número de causas que reciben y por tanto los tiempos se alargan.

    Pese a lo anterior es posible una vez que sabemos el tribunal en que debe tramitarse el caso indicar al cliente cuanto tiempo aproximado durará la tramitación de su divorcio, pero esto no sin antes determinar el tipo de divorcio aplicable a su caso (pues hay algunos más lentos que otros).

    Normalmente el divorcio más rápido de ser tramitado es el divorcio de mutuo acuerdo, pues en este basta con una única audiencia para que se decrete el divorcio. Tan rápido es que hemos divorciado a gente en menos de 3 semanas, siendo el promedio 1 mes 1/2 hasta la dictación de sentencia en los Tribunales de Familia de Talca y Curicó (otros tribunales son más lentos).

    En cuanto al divorcio unilateral y el divorcio por culpa, son más complejos y más lentos en cuanto a su tramitación, pues al menos requieren de dos audiencias por lo cual el tiempo aquí se alarga, llegando a ser tramitados en un tiempo de 3 a 4 meses aproximadamente.

    Cabe señalar que los tiempos aquí mencionados son referenciales y reflejan un promedio, esto dado que hay divorcios en que seguramente se tramitarán mucho más rápido y otros que tardarán más. Incluso en ciertos casos si hay apelaciones a la sentencia los casos pueden alargar bastante, por lo que reiteramos que esto es únicamente referencial.


 


Preguntas Frecuentes:

1.- ¿Qué Documentos necesito para divorciarme?.

2.- ¿Puedo divorciarme si no tengo el domicilio de mi cónyuge?.

3.- ¿Cómo es la estructura el juicio de divorcio?.

4.- ¿Es obligatorio asistir a las audiencias en el juicio de divorcio?.

5.- ¿Cuánto demora el trámite de divorcio?.

6.- ¿Necesito un abogado para divorciarme?.

7.- ¿Puedo volver a casarme inmediatamente después de obtener el divorcio?.

8.- ¿Qué sucede con los bienes al divorciarse si estoy casado en sociedad conyugal?.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.