Cobro de Pagarés

Escrito el 09 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña | Tag:Demanda de Cobro de Letra. 1

letra de cambio

Cobrar letra de cambio.

¿Tiene usted o su empresa una letra de cambio que desea cobrar? , ¿Lo han demandado para cobrarle una letra de cambio? , ¿tiene miedo que lo embarguen por una letra de cambio no pagada?.

Después del cheque, la letra de cambio es el documento de mayor uso en el comercio. En esta nota le explicamos los antecedentes historicos, caracteristicas, ventajas y desventajas de la letra de cambio.

Junto con lo anterior desde ahora le ofrecemos la experiencia de Nuestro Estudio Jurídico, que cuenta con un equipo de abogados y asesores dedicados al cobro de letras de cambio. Todo en un proceso que abarca una cobranza extrajudicial y posteriormente una cobranza judicial de las facturas, ante la negativa del deudor a pagar, en un procedimiento contemplado en la ley en el cual se exige el cumplimiento forzoso de dicha obligación, por medio del embargo de bienes para cobrar la deuda.

Así también te indicamos que si te han demandado por el cobro de una letra de cambio debes ser muy rápido para actuar cuando se te notifica la demanda puesto que los plazos que tienes para ejercer tu defensa son muy breves. Si te encuentras en estas circunstancias lee este artículo que te servirá.


 

 

¿Qué es una Letra de Cambio?

Escrito el 09 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Letra de cambio. 2

La letra de cambio es un título de crédito formal y completo, que obliga a pagar a su vencimiento, en un lugar determinado, una cantidad cierta de dinero a la persona primeramente designada en el documento, o a la orden de ésta, a otra distinta también designada.

La letra tiene un carácter abstracto. Por tanto, es independiente del negocio que le dio origen. Es el caso cuando se acepta una letra en pago del precio de una compraventa. En este caso el comprador tendrá dos obligaciones:  una emanada de la compraventa y otra, de la aceptación de la letra. Para evitar esto se debe expresar que se acepta la letra en pago del precio o para garantizar o facilitar el cobro del mismo.

¿Cuándo debe pagarse la Letra de Cambio?

Escrito el 09 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Letra de cambio. 3

La  letra de Cambio debe ser pagada a su vencimiento. Así, para efectos de cobrar la letra de cambio, se debe considerar el vencimiento de la misma, toda vez que por regla general la letra de cambio
debe ser siempre presentada a cobro el día de su vencimiento o al día siguiente hábil.

.  Este se determina según la forma en que se haya girado la letra, que puede ser alguna de las siguientes:

- A la vista: La letra girada a la vista es pagadera a su presentación al librado.  Debe ser presentada al pago dentro del año contado desde el giro, de lo contrario no valdrá como letra, pasando a ser un simple instrumento privado,  a menos  que sea protestada por falta de pago.

- A un plazo de la vista: En este caso, el plazo señalado en la letra se cuenta desde el día de su aceptación.  Si no es aceptada, desde el día de protesto por falta de aceptación o de fecha de aceptación.

- A un plazo de la fecha del giro: El plazo para el vencimiento se cuenta desde el giro. 

- A día fijo y determinado: La letra vence en el día prefijado. enta desde el giro. 

La letra puede ser pagada antes de su vencimiento, sin que ello implique perjuicio para el portador. 

 Pero lo normal es que la letra se pague el día de su vencimiento.  Sólo en este caso el portador está facultado para presentarla al pago.  Si no es pagada, debe protestarse para evitar lo que se denomina “el perjuicio de la letra”, a menos que contenga la cláusula “devuelta sin gastos” o “sin protesto”.  Si la fecha de vencimiento corresponde a un día feriado, sábado o el 31 de diciembre, el plazo se prorroga hasta el primer día hábil siguiente.

El lugar de pago es aquel designado en el documento, y a falta de designación, el domicilio del librado.  Si el tenedor de una letra de cambio aceptada es un banco o una sociedad financiera, el pago debe efectuarse en la oficina que tenga en su poder la letra y que esté situada en la comuna en donde deba hacerse el pago.  Para tal efecto, la institución debe enviar aviso al deudor con diez días de anticipación al vencimiento, a lo menos.

El pago puede ser total o parcial.  Si es parcial, el portador no puede rehusarse a recibirlo, pero puede protestar la letra por el saldo no pagado.  Puede rechazarlo después de vencida la letra, siempre que fuere inferior a la mitad del valor del documento.

El que paga en forma total tiene derecho a que el portador le otorgue recibo y le entregue la letra como constancia del pago.  Si el pago es parcial,  puede  exigir  que se deje constancia en el documento y que se le otorgue recibo.

¿Qué pasa si la letra de cambio no es pagada?

Escrito el 08 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Letra de cambio. 4

Presentada la letra a su cobro en el momento de su vencimiento, el aceptante u obligado al pago (aval endosantes, etc.) puede tomar 3 actitudes:

1. Pagar la letra. Si paga, tiene derecho a que se le entregue el documento con la constancia de que la letra fue pagada = cancelación. Si la letra se paga con un cheque, se le entrega un recibo, referente al pago realizado, pagado el cheque, quien pagó tiene derecho a reclamar la entrega de la letra cancelada.

2. Pagar parcialmente la letra. El acreedor no puede rechazar un pago parcial, art. 54 (a diferencia del pago en materia civil). El pagador tiene derecho a que se le otorgue un recibo y se deje constancia en la letra del pago parcial (queda constancia de que se canceló una parte, y por lo tanto, después no le podrán cobrar el total de la letra). A su vez, el acreedor tiene derecho a protestar el documento por el saldo insoluto.

3. No pagar la letra. El tenedor legítimo del documento puede protestarlo por falta de pago y ejercer la acción de cobro en contra del deudor y de quiénes garantizan la obligación (avalistas, endosantes anteriores).

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.