Cobro de Pagarés

Escrito el 09 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña | Tag:Demanda de Cobro de pagarés. 1

pagarés

Cobrar Pagarés

¿Tiene usted o su empresa un pagaré que desea cobrar? , ¿Lo han demandado para cobrarle un pagaré? , ¿tiene miedo que lo embarguen por un pagaré no pagado?.

Un pagaré, pese a ser un instrumento con muchos años de existencia, con las dificultades económicas de estos últimos años, está alcanzando una gran relevancia en el tráfico mercantil de hoy día; tanto que merece la pena que nos detengamos unos instantes en analizar qué riesgos corremos cuando un cliente nos ofrece un pagaré como medio de pago, así como detenernos analizar como cobrar un pagaré.

Nuestro Estudio Jurídico cuenta con un equipo de abogados y asesores dedicados al cobro de pagarés. Todo en un proceso que abarca una cobranza extrajudicial y posteriormente una cobranza judicial de las facturas, ante la negativa del deudor a pagar.

Así también te indicamos que si te han demandado por el cobro de un pagaré debes ser muy rápido para actuar cuando se te notifica la demanda puesto que los plazos que tienes para ejercer tu defensa son muy breves. Si te encuentras en estas circunstancias lee este artículo que te servirá.


 

 

¿Qué es un pagaré?

Escrito el 09 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Pagaré. 2

Un pagaré no es un medio de pago, sino que en términos muy sencillos es una promesa de pago. El emisor del pagaré se compromete a pagar una cantidad cierta en una fecha determinada. Y, como promesa que es, puede cumplirse o no. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: “debo y pagaré”. La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.

Muchas empresas o personas naturaes suelen recurrir al pagaré porque en el momento de pagar una obligación no disponen de efectivo suficiente. Por tanto, llegan a un acuerdo para aplazar (y fraccionar, en muchas ocasiones), el importe adeudado. La ventaja es obvia para el deudor: ya que no realiza ningún desembolso de dinero y se le concede un aplazamiento de una deuda. El problema es que, llegado el momento del vencimiento del pagaré, nuestro deudor siga sin tener dinero para pagar.

Efectivamente, dadas las dificultades que muchas veces se tiene por parte de empresas y personas para hacer frente a sus compromisos de pago como consecuencia de la falta de liquidez, están ganando un peso creciente en el tráfico mercantil instrumentos para aplazar los pagos, como las letras de cambio y los pagarés. Además, estos  instrumentos otorgan al acreedor una posición procesal privilegiada, al amparo de la cual puede obtener, tras la admisión de la demanda del juicio cambiario, la emisión judicial de un requerimiento de pago y de una orden inmediata de embargo de los bienes del deudor, y, si este último no se opone en tiempo y forma al requerimiento.

La demanda de cobro de pagaré

Escrito el 09 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Cobro de pagaré. 3

Tal y como ya estudiamos más arriba, el pagaré tiene es un instrumento mercantil, en el cual consta la obligación de una persona de pagar a otra un determinada cantidad de dinero.

El pagaré constituye además algo que la ley llama título ejecutivo (aquel que reúne los requisitos legales para exigir su cobro judicialmente por un procedimiento compulsivo de embargo de bienes) y su cobro puede comenzar con una gestión preparatoria a la vía ejecutiva o con una demanda ejecutiva, según si cumple o no con los requisitos legales que se prescriben para este efecto.

1.- El juicio se inicia con la demanda, a la cual sirve el pagaré como fundamento de ella y con el que se da inicio a un procedimiento que tiene por objeto cobrar la suma de dinero contenida en el pagaré.

2.- Esta demanda de cobro de pagaré debe ser notificada personalmente al deudor y siguen una serie de requisitos y plazos los cuales no debes pasar por alto.

- Notificación de la demanda. Esta debe ser en forma personal o subsidiaria, o por cédula, en este último cuando el juicio se inicia por una gestión preparatoria de la vía ejecutiva.

- En el acto de la notificación debe requerirse de pago al deudor. El requerimiento de pago, es un acto que efectúa un ministro de fe, que consiste en cobrar el capital adeudado, los intereses y las costas originadas por el juicio. En caso de no pagarse en este momento, el ministro de fe está facultado para embargar bienes suficientes del deudor para satisfacer el monto capital del crédito, los intereses y las costas.

- Notificación subsidiaria y cédula de espera. Si no fuiste notificado personalmente y te dejaron copias de la demanda en tu domicilio, junto con dejar una citación para requerirte de pago en las oficinas del ministro de fe, se entiende tu notificación y el requerimiento de pago el día de la citación.

3.- Luego de que el ministro de fe te requirió de pago, y si te requirieron de pago en la misma comuna en donde funciona el tribunal que conoce de la causa, tienes 4 días para oponer excepciones (defenderte en juicio). Si te requirieron de pago en una comuna distinta en donde funciona el tribunal que conoce de la causa, pero dentro del mismo territorio jurisdiccional, tienes un plazo de 8 días para deducir excepciones, y si te requirieron de pago fuera del territorio jurisdiccional del tribunal, tendrás 8 días más el aumento según la tabla de emplazamiento para oponer las excepciones que sean necesarias en tu defensa.

4.- En el plazo para defenderte, como es tan corto, debes contactarte con un abogado de forma inmediata y este preparar tu defensa. Esta defensa o contestación a la demanda en un juicio ejecutivo se denominan “excepciones”, estas se encuentran reguladas en la Ley (Artículo 464 del Código de Procedimiento Civil).

Dentro de las excepciones tenemos el pago de la deuda contenida en el pagaré, la concesión de esperas o prorrogas en el plazo, novación, compensación, nulidad, etc. todas las cuales deberán ser estudiadas por tu abogado a fin de presentarlas en tiempo y forma durante el juicio.

Una vez que has presentado tus defensas al tribunal, éste las examinará y si las considera admisibles le concederá al demandante 4 días para que diga lo que estime pertinente en relación a las excepciones que presentaste.

Una vez transcurrido el plazo de 4 días, el Tribunal abrirá un periodo de tiempo en el cual el demandado deberá probar sus defensas y es de 10 días. Este periodo de tiempo se llama término probatorio y en él se rendirán todas las pruebas en que se fundan sus defensas.

Cuando ha transcurrido el periodo de prueba, los abogados pueden presentar al tribunal aquellas observaciones que estimen pertinentes y se procederá a dictar sentencia.

5.- Si se ha logrado probar alguna de las excepciones que presentaste al tribunal y éste las acoge, el Tribunal podrá dictar sentencia a tu favor, paralizándose el juicio ejecutivo y los apremios que se hayan decretado, o bien, podrá el tribunal absolverte parcialmente. En el caso, en que no hayas logrado probar tus excepciones, se dictará una sentencia negando lugar a las excepciones opuestas y el Tribunal mandará seguir adelante con la ejecución hasta el pago total y definitivo de la deuda, los intereses y las costas de la causa. La sentencia que ordena el pago de una suma de dinero se cumple mediante un procedimiento compulsivo en el que se embargan bienes, los que se ponen a disposición de un martillero público o depositario provisional, quien los vende en pública subasta y del resultado de estas ventas se paga la deuda capital, los intereses y las costas

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.