Cobro de facturas

Escrito el 08 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña | Tag:Cobro de Facturas. 1

facturas impagas

Cobrar Facturas

¿Tiene usted o su empresa facturas que no han sido pagadas? , ¿Requiere realizar el cobro de facturas impagas? , ¿Tiene facturas impagas y pese a hablar con el deudor este se niega a pagar o pide tiempo y más tiempo?, ¿Requiere interponer una demanda para cobrar facturas de su empresa?.

Un tema bastante común para las personas naturales y también  para bastantes pequeñas y medianas empresas tiene relación con el cobro de documentos que hacen referencia a la existencia de una obligación. Y es que no es poco frecuente nos contacten empresas para realizar el cobro de facturas impagas.

Y es que una vez emitidas las facturas y contando esta con todos los requisitos legales, al no ser estas pagadaen la oportunidad correspondiente, se puede iniciar el cobro de facturas impagas, mediante un juicio ejecutivo, el que tiene 2 etapas, por un lado la notificación judicial de las facturas impagas, y en caso que no pague en ese acto, se seguirá en su contra, el juicio ejecutivo propiamente tal, hasta obtener el pago de lo adeudado.

Nuestro Estudio Jurídico cuenta con un equipo de abogados y asesores dedicados al cobro de facturas impagas. Todo en un proceso que abarca una cobranza extrajudicial y posteriormente una cobranza judicial de las facturas, ante la negativa del deudor a pagar.

 

 

¿Cómo cobrar una factura impaga?

Escrito el 08 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Facturas. 2

Si eres acreedor de una factura que a la fecha de vencimiento no fue pagada correspondiente y con las gestiones prejudiciales de cobranza no fue posible obtener el pago de ellas, debes dar inicio a un procedimiento judicial.

El procedimiento judicial para cobrar sus facturas se inicia con una gestión previa a la demanda denominada notificación judicial de cobro de factura para luego iniciar el llamado juicio ejecutivo, que no es más que un juicio que pretende obtener el pago compulsivo de la deuda, mediante el embargo de bienes del deudor, de ser ello necesario.

Es muy común que empresas emitan facturas que no se pagan en la fecha correspondiente. Este crédito es exigible judicialmente y debe iniciarse a través de una gestión preparatoria a la vía ejecutiva llamada notificación de cobro de factura. Abogados en Curicó le otorga asesoría jurídica a personas naturales o empresas que tengan facturas no pagadas con el objeto de exigir el cobro de las mismas.
Este procedimiento judicial de cobro de facturas se encuentra regulado y establecido en la ley 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo.

Para iniciar el procedimiento de cobro de facturas Ud. debe tener en cuenta lo siguiente: ¿Cuándo debe el deudor hacer el pago de la factura? , ¿Qué requisitos tiene que cumplir la copia de la factura para ser título ejecutivo? , ¿En que consiste la gestión preparatoria de notificación judicial de cobro de factura? , ¿Qué se puede señalar en el juicio al recibir una notificación de cobro de una factura? , ¿Qué sucede si alguien se niega a entregar el recibo de las mercaderías o servicios correspondientes? , ¿Cuál es el plazo de prescripción para solicitar el cobro judicial de la factura? .

¿Cuándo debe pagarse la factura?

Escrito el 08 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Pago de facturas. 3

La ley señala que la obligación de realizar el pago debe ser cumplida de las siguientes maneras:

1.- A la recepción de la factura.

2.- A un plazo desde la recepción de la mercadería o prestación del servicio.

3.- A un día determinado.

Si no se menciona de manera expresa en la factura y su copia, alguno de los plazos mencionados, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días siguientes a la recepción de las mercaderías.

¿Cómo puedo saber que copia de la factura me sirve para dar inicio al juicio?

Escrito el 08 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Demanda por facturas impagas. 4

Para dar inicio al procedimiento judicial de cobro de facturas es esencial que usted tenga la cuarta copia de la factura, el cuadruplicado de cobro ejecutivo. La ley le ha otorgado a esta copia un valor de título ejecutivo si se prepara adecuadamente a través de la gestión judicial de cobro, de manera que puede exigirse el crédito impago de la misma forma que un cheque, pagaré, escritura pública y otros a los que la ley le ha entregado mérito ejecutivo.

¿Qué requisitos tiene que cumplir la copia de la factura para ser título ejecutivo?

Escrito el 08 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Demanda por facturas impagas. 5

1.- Que la factura no haya sido reclamada.

La reclamación de la factura se realiza:

a) Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho cuando se realiza la entrega.

b) Reclamando con respecto a lo que contiene dentro de ocho días corridos siguientes a su recepción, o en el plazo que se haya acordado, que no podrá extenderse de treinta días corridos. El reclamo debe efectuarse y ponerse en conocimiento del emisor por carta certificada o de la forma más conveniente, en conjunto con la devolución de la factura y la guía de despacho, o en conjunto con la solicitud de emisión de la nota de crédito. Es importante que cuando se devuelve la factura Ud. exija un documento que acredite de manera eficaz el rechazo de la factura. Si se reclama después de recibida la factura debe ponerse en conocimiento del emisor a través de carta certificada o de cualquier forma que permita certificar tal reclamo.

2.- Que su pago sea actualmente exigible y la acción para su cobro no se encuentre prescrita. La acción debe interponerse dentro del plazo de un año desde el vencimiento. El plazo de prescripción es de un año, contándose desde el vencimiento del plazo estipulado en la factura y si son vencimientos parciales, el plazo correrá respecto de cada vencimiento.

3.- Que conste el recibo de las mercaderías entregadas, con indicación del recinto y fecha de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio e identificación de la persona que recibe las mercaderías, más la firma de éste. En caso que la copia de la factura no conste el recibo señalado, podrá tener mérito ejecutivo si se acompaña la copia de la guía o guías de despacho emitidas. en la factura debe constar que se recibieron las mercaderías o el servicio.

4.- Ya estando en conocimiento del obligado a su pago a través de la notificación judicial, el que no alegare en la misma circunstancia, o dentro del tercer día, la falsificación de la factura o guía de despacho, o del recibo, o que habiéndose alegado fuera rechazado por resolución judicial.

¿Qué es la gestión preparatoria de notificación judicial de cobro de factura?

Escrito el 08 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Demanda por facturas impagas. 6

La gestión preparatoria es el cumplimiento del requisito número cuatro anteriormente señalado, y consiste en colocar en conocimiento al obligado al pago de la factura mediante la intensión de cobro, mediante la notificación judicial. Todo lo anterior con el objetivo de crear un título ejecutivo ante el no pago.

Se requiere para el ejercicio de esta acción que la deuda sea actualmente exigible y que la acción para su pago no esté prescrita.

Una vez notificado el cobro de la factura el demandado podrá objetar la factura en el mismo acto de notificación o dentro del tercer día, alegando una o más de las siguientes razones:

- La falsificación material de la factura.

- La falsificación material de la guía.

- La falsificación material del recibo de entrega de las mercaderías.

En el caso que el demandado impugne dolosamente por falsedad estos documentos y vencido en el incidente de impugnación, será condenado al pago del monto cobrado, y a título de indemnización de perjuicios, deberá pagar una suma igual al monto cobrado, agregándose a ello el interés máximo convencional sobre dicho monto, por el tiempo que corra entre la notificación y el pago.

Después de esta gestión preparatoria se puede presentar la demanda ejecutiva, para obtener el pago de lo que se adeuda por medio del embargo de bienes, de ser requerido. La ley permite al acreedor obtener el cumplimiento forzado de una obligación contenida en la factura y que no ha sido satisfecha por el deudor.

¿Qué hacer si soy el demandado y me estan cobrando unas facturas?

Escrito el 08 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Demanda por facturas impagas. 7

Si a usted lo demandan por no pago de facturas, usted podrá alegar la falsificación material de la factura o guía respectiva, la falsificación material del recibo de la mercancía o los servicios, o bien la falta de entrega de la mercancía o del servicio respectivo, según sea el caso; o que realizada la alegación, ésta fuese rechazada por resolución judicial.

Lo que tuvo en cuenta el legislador es que no existan alegaciones infundadas, es decir, que no se alegue la falsedad con una intención maliciosa con el solo objeto de ganar plazo. Para evitar esta situación la ley estableció una sanción que lo condenará al pago del saldo pendiente, con un recargo de cien por ciento de lo adeudado, más intereses y costas.

Independientemente de ello si a usted lo demandan por cobro de facturas, la recomendación es asesorarse rápidamente. Un buen abogado buscará como defenderlo y ganar el juicio de ser este ganable, junto con y proteger sus bienes ante un posible embargo, y en última instancia alargar el juicio lo más posible por los medios de defensa que otorga la ley.

¿Qué sucede si alguien se niega a entregar recibo de las mercaderias o servicios correspondientes?

Escrito el 08 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Demanda por facturas impagas. 8

Es deber del Servicio de Impuestos Internos fiscalizar el cumplimiento fiel de la obligación, denunciando la infracción ante el juez de policía local del domicilio del perjudicado. La misma denuncia podrá realizar el afectado ante el tribunal.

Si no se otorga recibo hay una sanción de hasta cincuenta por ciento del valor de la factura, con un tope de cuarenta unidades tributarias anuales.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.