Deuda de pensión alimenticia ¿Cómo cobrar?

Escrito el 29 de Marzo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Deuda por pensión alimenticia.1

deuda de pensión alimenticia

¿Qué puedo hacer si no me pagan la pensión alimenticia?, ¿Cuáles son las formas por las que puedo obtener el pago de la pensión alimenticia no pagada?, ¿puedo pedir arresto por el no pago de la pensión alimenticia?, ¿Cuáles son las sanciones o medidas de apremio por el no pago de la pensión alimenticia?, ¿Si no me paga la pensión alimenticia el tribunal ordena los apremios de forma automática o debo solicitarlos?, ¿Qué pasos debo seguir para cobrar la deuda existente por pensión alimenticia?.

Pensión alimenticia es un concepto genérico que alude a la facultad que tiene una persona de solicitar de otra lo necesario para subsistir, abarcando el concepto no sólo los alimentos o comida propiamente tal, si no también vestuario, recreación, educación, salud, transporte, habitación, etc.

Abogados del Maule presta asesoría legal a quienes se vean afectados por el no pago de la pensión alimenticia y deseen cobrar la deuda de pensión generada. Así, si a usted no le han pagado la pensión de alimentos fijada, puede contactarse con nosotros y juntos ejerceremos todas las medidas de apremio y facultades que otorga la ley para obtener el pago respectivo.

A continuación intentaremos dar una guía sobre aspectos importantes de esta materia: Deuda de pensión alimenticia ¿Cómo cobrar la deuda de pensión?

Deuda de pensión alimenticia

Escrito el 29 de Marzo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: ¿Existe una deuda de pensión?.2

Partamos de la base que para la existencia de una deuda de pensión alimenticia debe esta necesariamente haberse fijado ya sea por un tribunal, en un centro de mediación o bien por un acuerdo cuya aprobación fue solicitada a un tribunal. Si nunca se ha fijado una pensión alimenticia a pagar, no existe por tanto deuda de pensión. Si usted acordó de palabra que se le pagará un monto X por pensión y dicho monto no fue pagado legalmente no existe deuda por pensión, pues no se fijó de la forma que correspondía. La pensión alimenticia se debe desde que se decreta, fija o regula y no es retroactiva. Antes de eso, es voluntaria.

Si la pensión alimenticia se fijo por una de las formas señaladas y esta no ha sido pagada usted tiene un conjunto de derechos y facultades para exigir el pago respectivo, por una serie de medidas que pueden aplicarse contra el deudor de la pensión alimenticia no pagada. Lo importante es que comprenda que si no le pagan la pensión estas medidas de apremio respecto del deudor (como arresto, arraigo, suspensión de licencia....) no son aplicadas automáticamente por el tribunal, si no que usted debe solicitarlas por los medios que establece la ley.

Veamos cuales son las formas para cobrar la pensión alimenticia.

¿Cómo cobrar la deuda de pensión alimenticia?

Escrito el 29 de Marzo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Cobrar deuda de pensión.3

Si usted demando pensión alimenticia y el tribunal la fijo en una suma determinada o se llegó a esa suma por acuerdo aprobado ante el juez, el obligado al pago tiene el deber de cumplir con el monto fijado. Si llegado el día del cumplimiento el obligado no efectúa los pagos respectivos, usted tiene el derecho a cobrar dicha suma judicialmente.

Cuando no le paguen la pensión alimenticia no se conforme con esperar y no hacer nada, contacte rápidamente con un abogado para que le explique y gestione el cobro por medio de los mecanismos que establece nuestra legislación. Le decimos esto por que muchas veces sucede que la mujer demanda por pensión alimenticia al marido o al padre del hijo en común y que el tribunal decreta pensión por una suma determinada que al comienzo se paga, posteriormente el obligado al pago deja de cumplir y se generan deudas y atrasos en los pagos por montos que si no se cobran oportunamente terminan prescribiendo. Es así que ante la situación descrita anteriormente lo recomendable es cobrar la pensión de alimentos por medio de las acciones que contempla la ley sin dejar pasar el tiempo. Y es que (repetimos) si usted no hace nada y deja pasar el tiempo es muy probable que cuando requiera ese dinero y se decida a cobrarlo judicialmente, dicha deuda este prescrita. Así es, las deudas de pensión alimenticia al igual que cualquier otra deuda prescribe (en el plazo de 3 años la acción ejecutiva y 5 años la acción ordinaria). De esta forma desde que la cuota respectiva se torna exigible (desde la fecha en que debía pagarse) y hasta 5 años después, podrá interponerse una demanda para cobrar dicha suma sin que la obligación este prescrita, pero luego, prescribirá, cosa que el demandado seguramente procurará hacer presente al tribunal de tal forma de no pagar las cuotas prescritas.

Si a UD le adeudan el dinero de la pensión de alimentos, lo que debe hacer es buscar rápidamente un buen abogado para solicitar en los Juzgados de Familia la liquidación de la deuda por pensión alimenticia, esto consiste en la operación de cálculo realizada por el tribunal a fin de establecer el monto exacto de lo que debe el demandado. Para lo anterior ingresaremos la solicitud al tribunal acompañada de una copia actualizada de la libreta de depósitos (se debe actualizar la libreta en el banco y el mismo día que se presenta al tribunal), el tribunal dictará resolución ordenando la liquidación y que se notifique al demandado el monto de lo adeudado; éste tiene un plazo de tres días para impugnar u objetar la liquidación practicada por el tribunal, vencido el plazo para objetar, si el demandado no paga las pensiones de alimentos adeudadas se puede solicitar arresto, suspensión de la licencia de conducir, retención de la devolución de impuestos para que sean girados a nombre de la demandante, si el monto de la deuda lo amerita puede iniciar un juicio que puede terminar con el remate de los bienes del demandado. Además y como medida para que no se vuelva a generar futuros incumplimientos, es conveniente muchas veces solicitar al tribunal que se oficie al empleador para que éste retenga un porcentaje de su sueldo y lo pague directamente a la demandante.

En el caso de no pagar la pensión alimenticia, la ley establece varias medidas que son determinadas por un juez (ojo que nada opera automático, todo debe usted solicitarlo). Entre ellas está la suspensión de la licencia de conducir hasta por seis meses, retener la devolución de impuestos y ordenar arresto nocturno hasta por 15 días. En este último caso, si el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir la medida hasta obtener el pago total de la deuda.

También se contempla ordenar el arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. En caso de que se den nuevos incumplimientos, el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días.

Se puede oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador.

Entre las medidas más extremas está ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. También se puede solicitar el pago solidario de su conviviente.

Se considera, además, garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.

También se pueden embargar y rematar los bienes del demandado, hasta el pago total de la pensión. Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar, mediante depósito en una cuenta bancaria especial a nombre del demandante. Si el demandado es trabajador dependiente, el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos de su sueldo.

Procedimiento para cobrar la pensión de alimentos

Escrito el 29 de Marzo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: ¿Cómo cobro la pensión?.4

Básicamente el procedimiento para cobrar lo adeudado lo podemos resumir en los siguientes numerales:

1.- El procedimiento consiste en comunicar al tribunal que decretó la pensión o ante el que fue aprobada la transacción, conciliación o avenimiento, que el obligado a cumplir con el pago no lo ha hecho. Todo esto en la forma que corresponda, es decir acompañando una fotocopia actualizada de la libreta en que deben depositarse los alimentos y solicitar por medio de un escrito la liquidación de lo adeudado, esto para que el tribunal saque la cuenta de la deuda existente. Básicamente suma todas aquellas pensiones impagas. (cosa que va verificando con una fotocopia de la libreta del banco en que debía hacerse los pagos u con la cartola histórica según el caso)

2.- Luego de solicitado lo anterior el tribunal por medio de una resolución (de la cual hay que estar pendiente) ordenará que se liquide lo adeudado conforme a lo solicitado por el peticionario.

3.- Unos días después el funcionario a cargo de sacar las cuentas cumplirá la orden del tribunal y sacará la cuenta de lo adeudado emitiendo una liquidación que indicará el total de lo adeudado.

4.- Hecho lo anterior el tribunal ordenará notificar tal liquidación al demandado y enviará la notificación respectiva.

5.- Una vez notificado el demandado este tendrá tres días para oponerse a la liquidación efectuada por el personal del tribunal. Por ejemplo indicando que sacaron mal las cuentas o que en el curso de esos tres días realizó el pago.

6.- Pasado el plazo anterior USTED puede solicitar al tribunal que ordene los apremios que estime pertinente, como arresto. No opera esto de forma automática, debe usted solicitarlo, si no lo solicita nada ocurrirá.

7.- Finalmente si esto lo realiza sin abogado debe estar pendiente de las resoluciones del tribunal y debe informarse sobre lo que hacer. En general muy pocas cosas son automáticas, y siempre hay que estar pendiente y solicitando apremio tras apremio, arresto tras arresto. Como dicen "el que la sigue la consigue".

Documentos necesarios para exigir el pago de la deuda de pensión alimenticia.

Escrito el 25 de Marzo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Documentos para cobrar pensión5

Lo normal es que el pago de la pensión de alimentos se efectúa en la cuenta de ahorro a la vista que se abre especialmente para dicho efecto en el Banco Estado. Si este es tu caso debes acompañar a la presentación los siguientes documentos:

1. Datos de la causa o proceso en donde se reguló la pensión de alimentos. Tribunal, número de proceso y nombre de las partes.

 2.- Fotocopias simples y legibles de la libreta de ahorros, la que debe ser actualizada el mismo día que presentes el escrito.

3.- Cartola histórica de movimientos de la cuenta de ahorro. Este documento se solicita en el mesón de atención al cliente del Banco del Estado y demora 24 horas, de modo que debes solicitarlo el día anterior al que efectúes la presentación al Juzgado. En algunas sucursales de los bancos te indican que debes solicitar tal cartola por medio del tribunal y en aquel caso no te quedará otra alternativa que hacerlo de aquella forma. Es decir presentar un escrito para que el tribunal remita la cartola. (ojo que no siempre es necesaria la cartola, depende de la deuda y de si le basta al tribunal para sacar las cuentas las fotocopias señaladas en el nº2)

4. En general, todo antecedente o documento que de cuenta del incumplimiento del alimentante.

Si el pago de la pensión de alimentos se realiza de una manera diversa a la señalada, debes acompañar los documentos en los que conste que el alimentante no ha pagado en las fechas correspondientes. 

Si el tribunal ordenó pagar en una cuenta determinada pero el demandado pagó en otra tu no te preocupes, tu simplemente presenta los documentos de la cuenta en que debió pagarse la pensión. Luego será problema del demandado acreditar y dar cuenta al tribunal de que pago la pensión y los montos que efectivamente pago. Si no lo acredita será un problema para este.

Deudas de pensión, la causa más frecuente de arrestos.

Escrito el 25 de Marzo de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Fuente diario la Tercera. 2013.6

Sólo en 2013 hubo 22.409 aprehensiones por esta razón, según el informe de Estadísticas Policiales de la PDI.

En junio de 2013, una nueva disposición legal cambió las normas de cuidado de los niños luego de una separación. La Ley 20.680, conocida como Ley de Corresponsabilidad, eliminó la preferencia legal por la mujer en el cuidado personal de los hijos e introdujo un nuevo concepto: la corresponsabilidad parental. Es decir, ambos padres, vivan juntos o separados, participan en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos.

Pero no siempre ocurre así. Sólo en 2011, según un informe del Poder Judicial, se dictaron 111.173 sentencias para fijar una pensión alimenticia, de las cuales 66.967 no se cumplieron.

Producto de este incumplimiento, 22.409 personas fueron puestas a disposición de los Tribunales de Justicia por no pagar pensión de alimentos, según el último informe de Estadísticas Policiales (2013) de la Policía de Investigaciones (PDI), convirtiéndose en la principal causa de detención en el país.

Estas detenciones representaron el 24% del total del año 2013 (ver infografía), las que en 2012 llegaron al 26% (20.911), siendo también la principal causa.

Las aprehensiones involucran mayoritariamente a hombres, ya que el 70% de las demandas por pensiones de alimentos son interpuestas por la madre, es decir, es el padre el que no paga, indica la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

El problema, explican los especialistas, se produce por las bajas sanciones que el ilícito genera, que van desde la suspensión de la licencia de conducir al embargo de bienes, en los casos más extremos (ver recuadro).

En 2007 sólo hubo 31 suspensiones de licencia. Este año, a julio, suman 639, según el Registro Civil, y en 2013, la Tesorería General de la República retuvo 58 millones de pesos en devoluciones de impuestos, que beneficiaron a 143 familias. Mínimos avances en comparación con los casi 67 mil infractores.

Detención nocturna

La detención es una de las fórmulas para presionar el pago de la pensión. Según Jorge Moreno, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores de la PDI, con 28 años de experiencia en esas detenciones, son procedimientos diferentes a los que se realizan con delincuentes. “No estamos tratando con sujetos peligrosos, no es tan invasivo. Son señores que por determinadas circunstancias no cumplieron con lo que determinó un juez”.

Moreno explica que generalmente se trata de detenciones que no implican una permanencia prolongada en recintos de Gendarmería.

El problema, explica Miguel Morales, coordinador académico del Magíster en Intervención Psicojurídica de la U. Diego Portales (UDP), que más que una pena, es una fórmula de presión, ya que el no pago de la pensión no es un delito establecido en el Código Civil. “Es sólo por contravenir una resolución judicial. No son procesados o juzgados, y no existe un protocolo de procedimiento”, aclara.

La mayoría son detenidos más de una vez. Moreno lo atribuye a desconocimiento, de que si sufren desmedro económico o están sin trabajo, pueden solicitar rebaja. Pero eso sólo lo saben cuando son arrestados.

“He visto hombres que hacen lo que pueden para obtener los recursos, pero también algunos que pueden, pero por generar un conflicto, no lo hacen”, señala Moreno.

En casos extremos se solicitan arraigos territoriales, con el impedimento de salir del país.

“Se los detiene para que paguen, sin que quede ningún registro de la detención. Pagan y se van para la casa”, critica Morales. Una persona podría ser detenida múltiples veces, pero no queda ningún antecedente, porque no es sometido a la justicia penal.

Problema cultural

Para Moreno, el fenómeno se explica porque hay más personas separadas que las que comenten delitos. “No pagar la pensión tiene que ver con muchas causas, desde relaciones muy mal llevadas, a mujeres que denuncian no pago cuando han pasado dos a cinco días”.

Rodrigo Moya, director de la CAJ, señala que ellos aprecian varias causales. La primera es cuando forman un nuevo grupo familiar, con nuevas cargas y los recursos no alcanzan. También argumentan la pérdida de fuente laboral o alguna enfermedad que les imposibilita pagar, casos en que pueden solicitar asesoría para pedir el cese o rebaja de la pensión. “Y, además, se ve la mera desidia o capricho de no querer pagar, que es muy marginal”, indica.

¿Fallas en la legislación?

Para Fabiola Lathrop, académica de Derecho Civil de la Universidad de Chile, no es un problema de insuficiencia jurídica. La ley, explica, tiene herramientas suficientes para obligar al sujeto que debe los alimentos a pagar.

En las últimas décadas ha habido numerosas reformas para fortalecer el cumplimiento de alimentos, es una de las materias que más han sufrido modificaciones. Incluso hoy, dice Lathrop, hay un proyecto que agudiza las sanciones y que establece un aumento en el límite máximo de pensión, que hoy es de 50%. Se estudia que sea hasta el 60%.

Pero la ley más no puede hacer, sostiene la abogada. Lo que requiere es una reforma legal que prevenga esta situación. Algo que en otros países ha resultado, por ejemplo, con un registro de deudores como mecanismo de prevención. También hay países donde el Estado cumple una función subsidiaria, donde se establece un fondo de garantía estatal en caso de que el deudor no pague, paga el Estado.

“Debería existir un registro de deudores coordinado con distintas instituciones, para que al momento de acceder a ciertos créditos se vea que la persona tiene una deuda en pensión. En definitiva, más que castigarlos, algo que busque que paguen. Fortalecer que exista más afectividad en la acción del cobro y establecer un régimen de responsabilidad solidaria que incluya a ascendientes o hermanos del deudor”, indica el director de la CAJ.

Pero también pasa por entender que la corresponsabilidad parental no sólo son las visitas ni ejercer de manera conjunta con la madre decisiones cotidianas. Pasa también por pagar, dice Lathrop. “Pero es una cosa cultural, donde la ley es poco lo que puede hacer. Culturalmente tiene que ver con que los hombres se involucran poco en el bienestar del hijo, lo que hace que desconozcan cuáles son las necesidades del niño. Los progenitores deben entender que va en interés del menor, y que si no cumplen, están dañando al propio hijo”.

Para el director de Masculinidades y Equidad de Género (EME), el psicólogo Francisco Aguayo, pese a que hoy se les pide a los hombres que estén involucrados en el cuidado de sus hijos, discurso que tiene más fuerza en jóvenes y personas con más escolaridad, aún queda por avanzar. “Cumplen con su responsabilidad cuando están emparejados con la madre, pero el tema es muy dramático con la pensión de alimentos. Muchos se desligan de sus responsabilidades como padres y en particular de la responsabilidad económica”, dice. Esto precariza mucho las condiciones de vida de los hijos.

Esto se explica para el psicólogo porque opera un esquema tradicional, en el que cuando hay conflicto las madres controlan el acceso a los hijos y los hombres el aporte en dinero. “Es ahí donde el sistema debería ayudar a esas ex parejas que no pueden resolver ni coordinarse pacíficamente. Porque la coordinación entre parejas separadas es absolutamente clave, y se necesita de una buena relación con el ex para hacer frente a todo lo que dice relación con los hijos. Se termina la relación de pareja, pero como padres siguen vinculados, pero cuesta entender eso, porque se mezclan las cosas y por el esquema tradicional de crianza”.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.