Autorización para salir del país

Escrito el 06 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Salida del país de menores.1

autorización  para salir del país

Si tienes pensado salir de vacaciones, debes saber que cuando viajas al extranjero con un hijo menor de edad y sólo va el padre o la madre, necesitas hacer un trámite para poder salir con el menor.

Pero ojo, esta autorización NO es necesaria en el caso de que el niño viaje con ambos padres. Si uno de los padres ha fallecido, se debe presentar el certificado de defunción del padre o madre fallecida.

Al momento de sacar pasaporte para el menor, se deberá presentar la autorización de salida del país. Además debe exhibirse ante Policía Internacional.

Y es que cuando se tiene un hijo con la persona que uno ama, todo parece perfecto, muchas veces no se considera la importante responsabilidad que esto significa, ni las múltiples obligaciones que surgen para los padres. Sin embargo, cuando la pareja se rompe y se acaba el amor, la separación ha sido especialmente dolorosa o conflictiva, sólo quedan los trámites legales para conseguir hacer valer nuestros derechos o conseguir el cumplimiento de dichas obligaciones. Nuestras vidas se trastocan y comienza un peregrinar por los Tribunales de Justicia, reclamando pensiones de alimentos, visitas o cuidado personal, puesto que el diálogo con el otro, para alcanzar un acuerdo, se torna imposible. Y no queda más opción que hacerse el ánimo, ya que aunque el otro padre, esté absolutamente ausente y hayamos decidido no pedirle nada, hay un momento en que inevitablemente necesitaremos hacerle una solicitud: si queremos salir con nuestro hijo del país, radicando el problema en la situación que ocurre cuando el menor va con uno de los padres y el otro no quiere prestar su autorización para que el menor salga del país. En aquellos casos se deberá pedir una autorización judicial para que el menor pueda salir del país. Para estos efectos Abogados del Maule presta asesoría a aquel de los padres que desee obtener la autorización judicial para salir del país con su hijo.

 

Autorización para salir del país.

Escrito el 06 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Autorizar para salir del país.2

Nuestro ordenamiento jurídico regula la salida de menores al extranjero. En tales circunstancias, hay que considerar las siguientes situaciones en que ello ocurre, así tenemos que:

- si el menor viaja solo al extranjero ambos padres deberán autorizarlo por escrito y ante Notario Público; para efectuar este trámite, se requieren de documentos tales como la cédula de identidad de quien o quienes autorizan la salida del menor, certificado de nacimiento del menor o libreta de familia para demostrar que son los padres, cédula de identidad del menor, carta de autorización de viaje.

- Si el menor viaja con los dos padres no requiere autorización para salir del territorio nacional, bastará con que presenten a Policía Internacional la libreta de familia o certificado de nacimiento donde figuren los nombres, además, se requiere presentar el pasaporte con la visa si corresponde, como toda persona que sale del país, salvo que se trate de aquellos países con quienes existe acuerdo para ingresar sólo con carné de identidad.

- Si el menor viaja con uno de los padres, requiere autorización del padre que no lo acompaña en el viaje para salir del país: Este debe firmar una autorización ante Notario permitiendo su salida al extranjero.

- Puede ocurrir que si uno de los padres ha fallecido, además de la libreta de familia o certificado de nacimiento del menor, se debe presentar el certificado de defunción del padre o la madre fallecida para que el menor pueda salir del país.

- Por otra parte, si uno de los padres no es ubicado para otorgar la autorización de salida al extranjero, en ese caso, se debe solicitar al Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del menor la autorización requerida, Para solicitar ante el Tribunal de Familia la autorización del menor para salir del país, hay que presentar el certificado de nacimiento del menor de ambos padres, certificado de matrimonio si corresponde, y todos aquellos antecedentes que funden las razones, conveniencia para el menor y duración del viaje. El procedimiento se compone de dos audiencias, la preparatoria y la de juicio; debe presentarse una solicitud ante el Tribunal respectivo, quien citará a la audiencia preparatoria al otro progenitor o a quien corresponda otorgar la autorización. En caso de que el citado no concurra a dicha audiencia y/o existan antecedentes suficientes para autorizar la salida del país, el juez puede pronunciarse en esa misma audiencia respecto de la solicitud. Lo mismo se puede hacer si uno de los padres niega la autorización para la salida del menor fuera de Chile.

- Otra situación que puede ocurrir es que si el cuidado personal del menor de edad ha sido confiado a uno de los padres o a un tercero, aquella persona que tenga el cuidado personal del menor de edad aquella persona puede sacarlo del país (autorizar), salvo que se encuentre regulada la relación directa y regular (derecho de visitas) a favor del padre o madre, en cuyo caso éste también deberá otorgar la autorización.

- En caso de que quien esté a cargo del cuidado personal del menor demuestre que el otro progenitor, injustificadamente, no ha cumplido con mantener una relación directa y regular (régimen de visitas) con su hijo, el juez podrá autorizar a quien tenga su cuidado personal para salir de país con él en distintas ocasiones, por un máximo de 15 días cada vez, durante los dos años siguientes. Cuando se dé el caso de los hijos adoptados, quienes autorizan la salida de los menores al extranjero son los padres adoptivos.

- Finalmente si expira el tiempo por el que se concedió la autorización y el menor injustificadamente no vuelve al país el juez podría decretar la suspensión de las pensiones alimenticias que se hubieren decretado y eventualmente se podría solicitar su restitución en virtud de la Convención sobre aspectos civiles del secuestro internacional de niños de conformidad a la ley.

Consejo si necesito solicitar autorización judicial para salir del país con mi hijo

Escrito el 06 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Salida del país..3

Considere que el procedimiento de autorización de salida del país ante los Tribunales de Familia,demora a lo menos un mes o incluso más, dependiendo, entre otras cosas, de la agenda del Tribunal, la notificación a la otra parte, etcétera. Por ello, no espere hasta último momento para presentar la solicitud, hágalo tan pronto como el viaje esté confirmado y evite perder dinero en pasajes u otros.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.