Autodespido por incumplimiento grave del empleador al contrato

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Demandar por autodespido. 1

Cuándo estudiamos el autodespido en otra de las secciones de nuestra web, indicamos que nuestro legislador permite a los trabajadores finalizar unilateralmente con el contrato si es el empleador el que no cumple con las obligaciones que impone el contrato. Todo, en un acto en donde es el trabajador el que en buenas cuentas se despide a si mismo, situación que dijimos es completamente diferente a la renuncia, pues a diferencia de esta, en el autodespido el trabajador reclama el derecho a pago de las indemnizaciones legales, de forma de no perder sus años de servicio, la indemnización sustitutiva del aviso previo y otras indemnizaciones que le corresponden. Todo ello por medio del autodespido o despido indirecto.

Como ya estudiamos el autodespido, estudiaremos ahora una causal concreta de autodespido, la establecida en el 160 nº7 del Código del Trabajo (en relación al artículo 171), esto es: autodespido por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato por parte del empleador.

¿Cuándo es posible autodespedirse por incumplimiento del contrato por parte del empleador?

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Demanda por autodespido. 2

Como se dijo, el despido indirecto procede tratándose de las causales contenidas en los numerales 1, 5 y 7 del artículo 160 del Código del Trabajo.

La causal más usual para invocar y ejercer el despido indirecto es la del N° 7 del artículo 160 Código del Trabajo, esto es incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

A este respecto se debe tener presente que los requisitos para configurar esta causal, en general son las mismas que se le exigen al empleador para configurar la causal cuando quien la invoca es él.

A. Para autodespedirse por esta causal, debe existir un incumplimiento grave por parte del empleador: Naturalmente, la gravedad es una cuestión que debe verse en el caso particular, pues las condiciones de aplicabilidad de la norma, dirán relación con los hechos asentados por el tribunal, que en cada juicio serán distintos a pesar de la similitud de acciones que se interpongan.

Independiente de la posición que al respecto se tenga, lo que es claro es que para la determinación de la gravedad, no basta únicamente el hecho aislado y desprovisto de elementos de valoración, pues lo relevante siempre será la apreciación de toda la prueba en su conjunto y contextualizada, pues de ese modo la inmediación se hace realidad.

La Corte Suprema ha indicado que el incumplimiento debe ser grave, esto es, que sea de tal magnitud que determine necesariamente el quiebre de la relación laboral, debiendo considerarse para tal determinación la naturaleza de la infracción imputada, años de relación laboral y de experiencia del trabajador, el deber infringido y su incidencia en este caso en los intereses del trabajador, el perjuicio que ocasiona a la contraparte (…) la relevancia legal y contractual que esta encierra, de cara a los principios de buena fe y de lealtad entre las partes, y además la connotación alimentaria y social que se encuentra implícita en la causal invocada (no pago de cotizaciones y remuneraciones).

B. Incumplimiento contractual, reglamentario o legal: Siempre se ha sostenido que el incumplimiento debe ser además contractual, esto es, estar contenido expresa o tácitamente en el contrato de trabajo. Sin embargo, existe jurisprudencia que indica que el incumplimiento puede además ser a nivel legal y reglamentario. Incluso en el evento de no existir norma (contractual, legal o reglamentaria), es posible determinar el incumplimiento en virtud del comportamiento de las partes en la ejecución del contrato, de las funciones propias y de la naturaleza del trabajo. Como la causal en el despido indirecto proviene del empleador, usualmente tendrá que ver con incumplimientos de carácter contractual (relativas a remuneraciones, horarios, lugar y condiciones de trabajo) o legal (cotizaciones previsionales, seguridad).

Rebaja unilateral de remuneraciones es incumplimiento grave del empleador.

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Demanda por autodespido. 3

La Rebaja unilateral de remuneraciones es incumplimiento grave del empleador que autoriza a autodespedirse: Efectivamente, la Corte Suprema con fecha 14.09.2006. en causa rol Rol 884-2005. ha dicho que “La rebaja unilateral y arbitraria de parte del empleador de la remuneración acordada en el contrato de trabajo excedió no sólo las facultades otorgadas por la ley, vulnerando el artículo 12 del Código del Trabajo, sino que también infringió gravemente las obligaciones que imponía el contrato, lo que autoriza al trabajador a ponerle término de acuerdo con lo prevenido en el 160 N° 7 en relación con el 171 del mismo cuerpo legal”

Esto permite un autodespido.

Si el cambio de funciones para las que fue contratado implica menoscabo para el trabajador, hay incumplimiento grave de las obligaciones del empleador.

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido. 4

Nuestra jurisprudencia también ha indicado que si el cambio de funciones para las que fue contratado implica menoscabo para el trabajador, hay incumplimiento grave de las obligaciones del empleador. Así es, la Corte Suprema con fecha 31.07.2001, en causa Rol 1530-2001 ha indicado que “Es dable concluir que la terminación del contrato de trabajo realizada por el actor (trabajador) se ha ajustado a derecho, desde que el empleador incurrió en incumplimiento grave de las obligaciones que le imponía el contrato que lo ligaba al demandante, por cuanto modificó sustancialmente las funciones para las cuales el dependiente había sido contratado, ocasionándole un menoscabo de tal entidad que justifica la decisión adoptada por el trabajador” .

Esto permitiría un autodespido.

No pago de cotizaciones de forma oportuna es un incumplimiento grave del contrato

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido. 5

La Corte Surpema con fecha siete de agosto de dos mil catorce ha indicado no pago de cotizaciones de forma oportuna es un incumplimiento grave del contrato, efectivamente se indica por parte de la corte que el no pago oportuno de las cotizaciones previsionales constituye un incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo al empleador, cuando éste sea contumaz en su conducta, y puede dar lugar al ejercicio de la acción de despido indirecto prevista en el artículo 171 del Código del Trabajo.

Al resolver, la corte ha tenido presente que la cotización previsional es un gravamen que pesa sobre las remuneraciones de los trabajadores, el cual es descontado por el empleador con la finalidad de ser enterado ante el órgano previsional al que se encuentren afiliados sus dependientes, junto al aporte que le corresponde a él mismo sufragar, dentro del plazo que la ley fija. Con todo lo antes expresado, se puede advertir que la omisión del empleador de enterar dicha cotización ante la institución previsional respectiva, reviste un incumplimiento de la obligación que impone el contrato de trabajo, consistente en el pago íntegro y oportuno de la remuneración de su trabajador (Considerandos 14° y 15° sentencia de reemplazo de la Corte Suprema).

Esto permitiría un autodespido.

Incumplimiento en pago de remuneraciones es constitutiva de causal de despido indirecto

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido. 5

La circunstancia que el empleador no pague al trabajador la remuneración convenida en el contrato de trabajo constituye un incumplimiento que reviste gravedad y autorizaría al autodespido. La Corte Suprema ha señalado que el empleador que no paga las remuneraciones incurre en incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, pues falta a uno de sus elementos esenciales" (Corte Suprema, 5 de diciembre de 1991, Rol 3524). En fallo más reciente la misma Corte señaló que constituye un incumplimiento grave de las obligaciones que le impone el contrato de trabajo, el no pago de sueldos en las fechas estipuladas (Corte Suprema, Cuarta Sala, 10 de julio de 2006, Rol 844-2006)

Despido indirecto por incumplimiento grave de parte del empleador al no respetar derecho de trabajador a hacer uso de feriado

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido. 6

Se ha fallado que existen ciertos casos en los cuales el incumplimiento de la obligación del empleador de otorgar vacaciones al trabajador constituye incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo.

Uno de ellos se produce cuando el trabajador solicita hacer uso de su derecho a feriado anual y el empleador lo rechaza sin que esta decisión se funde en causa legal. En este línea se inscribe la sentencia citada por la propia recurrente de nulidad en su escrito de interposición del recurso, la que, dictada por esta misma Corte, señaló que la negativa de la empresa a otorgar las vacaciones de inmediato y sin presentación escrita que permitieran programar las vacaciones del personal, no constituye incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en el contrato.

El otro caso en el cual el incumplimiento de la obligación del empleador de otorgar vacaciones al trabajador configura el incumplimiento grave de las obligaciones del contrato del artículo 160, número 7, se produce cuando el empleador incumple la obligación legal estatuida en el artículo 70 del Código del Trabajo, consistente en impedir que el trabajador acumule más de dos períodos de feriado anual. En este caso la gravedad del incumplimiento se genera por la contravención por parte del empleador de una obligación que el Código del Trabajo le ha impuesto en forma directa y sin excepciones. Al efecto no está demás recordar que el referido artículo 70 en su inciso final dispone que el empleador cuyo trabajador tenga acumulados dos períodos consecutivos, deberá en todo caso otorgar al menos el primero de éstos, antes de completar el año que le da derecho a un nuevo período (Corte de Apelaciones de Temuco, 12 de septiembre de 2011, Rol 179-2011).

Despido indirecto por descuentos indebidos de las remuneraciones de trabajadores.

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido. 7

Los descuentos indebidos por parte del empleador pueden llegar a constituir un incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

En fallo del 21 de agosto de 2008, Rol 85-2008, la Corte de Apelaciones de Antofagasta argumentó que, en la especie, habiendo reconocido la demandada en su contestación que no pagó remuneraciones a la actora durante siete meses, a pretexto de compensar dichos haberes con el descuento por concepto de pólizas anuladas, resulta inconcusa la gravedad del incumplimiento que le atribuye la actora en el libelo, no sólo porque la remuneración es la esencial contraprestación a que tiene derecho el trabajador, sino porque con esa conducta la empleadora ha vulnerado el derecho consagrado en el artículo 44 inciso 3° del código del trabajo, por una parte y, al compensar la remuneración con el descuento de comisiones pagadas a pretexto de una supuesta anulación de pólizas, ha violado flagrantemente el límite máximo de los descuentos que el empleador, con acuerdo del trabajador y por escrito, puede efectuar, conforme al artículo 58 inciso 2° del código del trabajo. Y como si ello no bastare, debe señalarse que el monto de los descuentos que afirma la empleadora compensó con las remuneraciones, carece de toda justificación lógica.

El descuento de comisiones también se ha entendido grave por la Cuarta Sala de la Corte Suprema en sentencia del 27 de septiembre de 2005, Rol 1898-2004, al señalar que si bien los documentos acreditan que el empleador realiza la cobranza de diversos documentos mercantiles, no es menos cierto que efectivamente puede obtener su pago por esa vía, de manera que no puede pretender descontar el monto de las ventas a las que supuestamente corresponden y que habrían sido realizadas por el actor (trabajador), de las cantidades finales vendidas respecto de las cuales debe percibir comisión el demandante.

Procedimiento para autodespedirse.

Escrito el 30 de Junio de 2015 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido. 8

Antes de tomar la vía de autodespido o despido indirecto necesariamente le aconsejo consultar con un abogado, esto dado que es conveniente que este haga un estudio del caso y de la viabilidad de ganar un juicio por autodespido en su caso concreto. No autodespedirse sin consultar previamente, tanto la viabilidad como el procedimiento a seguir.

Cuando ya se tiene tomada la decisión de autodespedirse el procedimiento es que el trabajador debe comunicar por escrito a su empleador el término del contrato, enviando una carta de autodespido, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, indicando la o las causales legales que se invocan para autodespedirse y los hechos en que se funda el término del contrato. El trabajador deberá luego por medio de un abogado concurrir a los Tribunales de Justicia , dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la terminación de los servicios (y que no se suspenden con el reclamo interpuesto en la inspección del trabajo), para interponer la demanda por despido indirecto y, si obtiene sentencia favorable, el juez ordenará el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y legal por años de servicios, esta última aumentada en un 50% en caso que la causal invocada sea la del N° 7 del artículo 160, o en un 80% en el caso de las causales del N° 1 y 5 del mismo artículo.

Si el tribunal rechaza la demanda por autodespido interpuesta por el trabajador, se entenderá que el contrato ha terminado por renuncia voluntaria del trabajador, y consecuentemente no tendrá derecho al pago de las indemnizaciones sustitutivas del aviso previo ni por años de servicio. (por ello es fundamental contar con asesoría antes de autodespedirse).

Formato de Carta de autodespido. (aquí)

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.