Abuelos demandan cuidado personal de nietos

Escrito el 07 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Abuelos demandan por Tuición.1

Abuelos demandan cuidado personal de nietos

Abogados del Maule cuenta con abogados especialistas en materia de familia y que han tramitado con éxito cientos de demandas de tuición o cuidado personal. Es así que brindamos asesoría a aquellos abuelos que deseen obtener la tuición o cuidado personal de sus nietos.

La tarea de los abuelos para obtener el cuidado personal de sus nietos no es nada de sencilla dada la actual normativa, no obstante es perfectamente posible que puedan solicitarlo, cuando se dan los requisitos o presupuestos para ello.

 

Abuelos pueden solicitar cuidado personal de los nietos.

Escrito el 07 de Abril de 2015 Por Francisco Acuña | Tag: Abuelos solicitan cuidado personal.2

Hoy con nuestra legislación una vez que se produce la separación de los padres estos deben de mutuo acuerdo determinar quien se quedará con el cuidado de los hijos o si será ejercido por ambos de forma compartida.

Mientras no exista acuerdo sobre quién tiene el cuidado personal, el hijo continuará bajo el cuidado de la persona con quien esté residiendo, sea el padre, la madre o un tercero, y el juez deberá resolver dentro de 60 días quién tendrá el cuidado personal del hijo.

Así, al no existir acuerdo y luego de pasado el procedimiento de mediación, el juez deberá esclarecer quién tendrá el cuidado de los hijos.

Si los abuelos desean pedir el cuidado personal estos tienen la compleja tarea de acreditar los requisitos que establece la ley para ello, dado que para otorgárseles el cuidado personal a estos a falta de acuerdo, se deberá acreditar inhabilidad física o moral de ambos padres. Así, en caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, los abuelos podrán obtener el cuidado personal de sus nietos.

Efectivamente, el artículo 226 del Código Civil señala:

Art. 226. Podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, velando primordialmente por el interés superior del niño conforme a los criterios establecidos en el artículo 225-2. En la elección de estas personas se preferirá a los consanguíneos más próximos y, en especial, a los ascendientes.

Con la nueva legislación del año 2013 se modificó esto y justamente uno de los puntos que generó mayor debate en la discusión parlamentaria fue la modificación al artículo 226 del Código Civil, referido a la entrega del cuidado personal de los hijos cuando los padres biológicos están inhabilitados para ejercerlo, donde actualmente se da preferencia a los abuelos.

La propuesta del Senado permitía que el juez considerara al conviviente o cónyuge si había contribuido a la crianza y educación del menor, texto modificado por una indicación del diputado Osvaldo Andrade (PS) y suscrita también por otros parlamentarios de la comisión, lo cual a juicio de las organizaciones que representan a movimientos de diversidad sexual, reafirma que el juez deberá continuar dando preferencia a los abuelos por sobre el conviviente civil, lo cual se buscaba cambiar con esta ley.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Abogados del Maule

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30


OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte esquina 2 poniente 595, Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de apelaciones de Talca, disponemos de estacionamientos).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.